Thursday, June 14, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 14.06.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola,
Hoy iniciamos el post con el estado de los embalses. Están relativamente bien y por encima de la media de los últimos 8 años.

Agua embalsada en España (12-06-2007)
Capacidad embalses:
54148 hm3
Agua embalsada: 35132 hm3 (64.88%)
Variacion Sem. Anterior: -263 hm3 (-0.49%)
Agua embalsada (2006): 29467 hm3 (54.42%)
Agua embalsada (Media 8 años): 35030 hm3 (64.69%)

DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 8,30 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 28,8ºC
Temperatura mínima de hoy : 14,8ºC
Temperatura actual : 15,8ºC
Humedad relativa : 80 %
Presión atmosférica : 1008,3 hPa ( bajando )
Viento: Calma.
Cielo : 4/8 Ci. Stcu. Cu..
Precipitación.: 0 mm. Tormenta ayer por la tarde pero sin precipitación.
Riesgo de precipitación hoy : si .
Visibilidad : Regular.
Percepción : Día bueno pero con nubes altas..


MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 10,0ºC, La Seu d´Urgell : + 14,5º, Oliana : + 13,9º , Organyà 14,4º Malniu ( 2310 msnm ): + 10,1º, Port del Comte ( 2300 msnm ): + 8,2º C.

REFRANES
“ Si junio es ruín, lo es hasta el fin ”.
“ Será templado y seco en junio aquel que siga a un mayo de buen llover ”.
“ En el mes de san Juan, al sol cuece el pan ”
“ Lo que en junio se moja, en junio se seca ”

EFEMÉRIDES.
1981 .- Se alcanzan en Córdoba los 44ºC.
1992 .- Clausura de la Cumbre de Rio de Janeiro. Ciento seis Jefes de Estado y de Gobierno trataron acuerdos internacionales sobre desertificación, biodiversidad, cambio climático, recursos marinos, etc.

RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Aydin ( Turquía ) 35,8ºC, Sanliurfa/Meydan ( Turquía ) 35,0º, Akhisar ( Turquía ) 34,6º.
Cairngorm (Reino Unido ) – 2,1º, Midtlaeger ( Noruega ) – 1,8ºC, Pian Rosa ( Italia ) – 1,2º C.
Viana-Do-Castelo-Chafe (Portugal) 45 mm., Rojen ( Bulgaria ) 41,3 mm., Postojna ( Slovenia ) 38,4 mm = litros por metro cuadrado.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Sanliurfa/ Meydan ( Turquía ) 37,3ºC.
Frío en : Mussala Top ( Bulgaria ) – 4,4ºC
Lluvioso en : Crni Vrh ( Serbia & Montenegro ) 67,0 mm.

TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO .Ojmjakon ( Siberia ) + 10º lluvia débil, N. York 14º nuboso, Moscu 24º despejado, C. de México 16,0º nuboso, Buenos Aires 11º despejado, Las Palmas 19º parcialmente nuboso, Londres 17º muy nuboso, Barcelona 21º muy nuboso, Madrid 16º C muy nuboso.

T. MÍNIMA EN 24 HORAS LA BASE DE DOME ( ANTÁRTIDA ) - 57,7ºC ( ayer fue de – 48,7ºC ).

La web-cam del días es hoy : Casey en la Antártida. Condiciones muy duras con – 21ºC y viento del S. de 19 km/h. Fascinante luz solar.

RIESGO DE TORMENTAS PARA HOY .
Se esperan para una gran parte de Europa. Ayer fue una jornada con un enorme número de tormentas en prácticamente todos los países. Actualmente se observan en la zona pirenaica de Francia y en el curso del río Garona los primeros focos tormentosos que sin duda irán a más durante la jornada con el aumento de las temperaturas. También se están desarrollando núcleos convectivos en el centro y sur de Alemania.
ACTUALIZACIÓN A LAS 19,53 CET.- Se detecta una zona con intensa actividad eléctrica en el Pirineo francés a unos 40 km. al oeste de la cebecera del Alto Garona.
ACTUALIZACIÓN A LAS 17,20 CET.- En el trayecto Andorra-Ponts-Igualada-Barcelona , tan sólo se ha observado una tormenta en la zona del Vallés Oriental que se ha desplazado hacia la provincia de Girona. No se apreciaban tormentas en los Pirineos de Lleida o Girona. Las temperaturas en algunas zonas han alcanzado valores de 32ºC por efecto de los vientos de poniente. En el litoral, la temperatura es en éstos momentos de unos 26ºC gracias al efecto regulador de la brisa marina.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
La nubosidad asociada a la perturbación atlántica 996 hPa está penetrando por el Oeste penínsular de España y Portugal produciendo precipitaciones a su paso. De hecho cuenta con dos centros o mínimos barométricos situados al Oeste y al Noroeste de Galícia. En ambos casos se sitúan a no menos de 400 km. de las costas gallegas.En la península la presión está en el entorno de unos1008-1012 hPa y tenderá a bajar claramente en las próximas 24 horas. La baja atlántica podrá profundizarse hasta unos 992 a la vez que un mínimo secundario ( 996 hPa) podría desplazarse hasta zonas del Golfo de Vizcaya. Hay dos frentes ; uno cálido seguido por otro frío que están avanzando de oeste a este, pero no parece que sea muy activos. Se espera su llegada al litoral mediterráneo entre viernes y sábado. No parece que el frente frío vaya a reactivarse al llegar al Mar Mediterráneo ya que ello sucede con temperaturas superficiales del mar superiores a los 20/22º, siendo la temperatura actual de unos 18ºC aproximadamente. La situación se muestra muy activa y más propia del mes de Abril que de ahora a una semana justa de la entrada del verano oficial. La ausencia de las altas presiones ( anticiclón ) en nuestra zona es la causante del presente escenario. Hay dos evoluciones claras: advecciones cálidas del sur impulsadas por la baja ( a menudo térmica) del norte de África, o bien entradas atlánticas asociadas a aire frío en altura que comportan condiciones más o menos inestables. Puede producirse también la alternancia de ambas situaciones, o bien los consabidos “pantanos barométricos” potencialmente inestables en primavera-verano. Parece que viendo o modelos a 10-15 días que el anticiclón no nos afectará directamente y más bien tenderá a reforzarse sobre el Atlántico Norte. Si evoluciona en éste sentido podría adquirir una configuración meridiana ( esencialmente de norte a sur ) con vientos de norte o noroeste con lo que las temperaturas no serían elevadas. Paralelamente en éste tipo de situación es frecuente la circulación de “ bolsas frías inestables” en niveles altos que podrían visitarnos. Por otra parte, las temperaturas en el norte de la vecina África serán muy elevadas por lo que existe la posibilidad de que alguna “lengua” cálida nos visite. Probablemente las Islas Baleares reciban algún ataque cálido destacable en los próximos 3-6 días. En Andalucía tendrán en los próximos 4/7 días unos + 25ºC a 1500 metros de altura pero las precipitaciones que se producirán mantendrán a las máximas dentro de valores aceptables. Parece que para los días 16 y 19 vamos a tener la visita de nuevas perturbaciones atlánticas. Las precipitaciones serán generosas, aunque no extraordinarias en la mitad oeste peninsular, mientras que serán mucho más débiles en la vertiente mediterránea. En Francia y concretamente en su zona alpina podría llover intensamente en las próximas 48 horas. Como queda claro, tenemos una marcada actividad meteorológica en los próximos días.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home