Sunday, July 01, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 01.07.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola.
He estado una semana por el norte de España desde Oviedo hasta Santiago de Compostela pasando por los Montes de León. En total 1.200 km de recorrido. La gente del campo se muestra contenta con la primavera que ha sido muy húmeda y por el verano que se presenta fresco hasta ahora. El litoral fresco y nubes con pocos turistas.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 10,00 CET DE HOY
Temperatura actual : 24,8ºC
Humedad relativa: 80 %
Presión atmosférica :1014,3 hPa ( estacionaria )
Cielo : 4/8 StratoCu. Fcu.
Viento : SE. S. de 8 km/h
Precipitación: 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : posible pero poco probable.
Percepción : Calor y bastante nuboso con brisa suave.

ACTUALIZACIÓN A LAS 18,45 CET.- Sobre las 18,15 tormenta débil con tres truenos y una precipitación de 0,3 mm. Parece que tiende a aclarar.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya : + 8,7ºC, La Seu d´Urgell : 14,9 ºC, Oliana : +14,8ºC . Organyà : + 13,9ºC. Malniu ( 2320 msnm): 11,6º, Port del Comte ( 2300 msnm ) : 9,5ºC.

RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Novyj Ushtogan ( Kazastán ) 39,8ºC, Sanliurfa/ Meydan ( Turquía ) 39,4ºC, Diyarbakir ( Turquía ) 38,6ºC.
Zugspitze ( Alemania ) – 1,3ºC, Sonnblick ( Austria) – 0,9ºC, Pian Rosa ( Italia ) 0,0ºC.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE .
Cálido en : Aydin ( Turquía ) 38,8ºC.
Frío en : Brunnenkogel ( Austria ) – 1,9ºC.
Lluvioso en : Tulcea ( Rumanía ) 57, 6 mm.

REFRÁN .
Julio normal, seco el manantial.

EFEMÉRIDES Y CONMEMORACIONES.
1979 .- Terrorífica tormenta que origina un aluvión que arrasa muchas viviendas en Valdepeñas ( Ciudad Real ) con pérdida de 23 vidas humanas.
1989 .- Pedrisco en Olost de Lluçanes ( Barcelona ) de 7 cm. de diámetro y sin lluvia.
1911 .- Se pone en marcha la red de colaboradores de observaciones pluvio y termo para España.
1931 .-Entra en vigor , en España, el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar. El Servicio Meteorológico inició sus actividades para cumplir los compromisos del convenio en el área de la meteorología marítima especialmente avisos y predicciones.
1932 .- Se crea, dentro el entonces llamado Servicio Meteorológico Español , la “ Sección de Investigaciones Especiales a la que estarán afectos el Laboratorio y la Biblioteca”.

TEMPERATURA MÍNIMA EN 24 HORAS EN LA BASE AUSTRALIANA DE DOME ( ANTÁRTIDA): - 64,8ºC .

WEBCAM DEL DÍA : Paso de Stelvio en los alpes italianos. Hoy con muchos turistas.

RIESGO DE TORMENTAS .
En España es casi nulo salvo algun foco en los Pirineos.
En Europa se registrarán desde el centro-este de Francia hacia el este. Afectarán a Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza y norte de Italia. Podrán ser severas en Polonia..
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
A pesar de que ha transcurrido una semana desde la última valoración, no se observan cambios. De hecho tenemos una borrasca cerca de las Islas Británicas con una profundidad de unos 990 hPa y el anticiclón atlántico con unos 1030 hPa. En la península ibérica las presiones se sitúan en el entorno de los 1012-1016 hPa según regiones. España está claramente mucho más afectada por el anticiclón que por la perturbación atlántica.Un frente frío está atravesando la mitad norte peninsular aunque no parece muy activo y su paso será más bien rápido. Probablemente se registren cielos muy nubosos con lloviznas en el Cantábrico y alguna tormenta muy dispersa en los Pirineos. Las temperaturas podrían bajar de forma muy discreta y pasajera. En las imágenes del radar sobre Catalunya a las 12,10 cet aparecen precipitaciones débiles y muy inconexas . No se observan por ahora tormentas en zonas del Pirineo. Según avance la semana podremos tener un notable aumento de las temperaturas ya que a partir del miércoles día 4 se podrían alcanzar los 40ºC en Andalucía ( Córdoba y Sevilla ) a causa de una advección cálida en altura. Sobre la vertical de África al nivel de 1500 metros se alcanzan actualmente los + 26ºC y bastante más al sur en zonas pre-Saharianas los + 32ºC en la misma cota. Veremos la evolución de ésta entrada cálida que de momento no parece vaya a ser duradera. En la semana que vamos a iniciar parece que las precipitaciones serán escasas y el calor notable, con la posibilidad de una mayor inestabilidad hacia el fin de semana.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home