Thursday, July 12, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 11,12 07.07 "

Hola.
Parece que poco a poco podremos recuperar la normalidad. Hoy ineludiblemente debo publicar tarde y con un contenido diferente al habitual.
Parece que vamos hacia unos días de calor destacado. No es correcto hablar de " ola de calor " por mucho que les guste a algunos medios de información ( ¿?). Las temperaturas alcanzarán valores superiores a los 40º C en Andalucía ( tal vez entre 42 y 44ºC ) pero ello no será excepcional para el mes de julio. En el interior de la península Ibérica valores muy próximos a los 40ºC y superiores en la mitad Sur. No se producirán precipitaciones salvo en el Norte de Galícia a partir del día 14. De hecho, la configuración isobárica sobre la Península es de altas presiones con unos valores medios de unos 1016 hPa. Hay bajas presiones de unos 1008 hPa en la zona de las Islas Británicas. Se forma una baja térmica en el Sur penísular que junto con los elementos anteriores favorece la entrada de vientos del Sur muy cálidos. En altura tendremos en los próximos días valores de hasta + 24ºC a 1500 metros sobre la mitad Sur, mientras que en el Norte las temperaturas a la misma altura se situarán el el entorno de los 16º/18ºC. Las zonas más cálidas serán probablemente las más Surorientales aunque las Islas Baleares podrían registrar valores anormalmente altos sobre los días 15 al 17. Ya para entonces las temperaturas irán bajando en el resto de la Península ya que a 850 hPa ( 1500 metros ) tendremos unos 16ºC.
Las temperaturas altas afectarán a una buena parte del Continente europeo aunque se prevee que la situación no sea muy duradera y que no dure más allá de 3 a 5 días. Existe una zona fría en altura en el Atlántico no lejos de Galícia aunque en los modelos observados no parece que sus efectos se extiendan más allá de la Comunidad Gallega en la próxima semana.
Se observa una cierta " pugna " entre las masas cálidas africanas y las más frescas y húmedas de orígen atlántico. La península Ibérica se halla en la zona límite de ambas masas. Por ello vamos a tener un estado del tiempo influenciado por ambas que nos aportará situaciones relativamente indefinidas, con presiones discretas de entre 1012 hPa y 1020 hPa y con temperaturas que sufrirán claras alternancias. No parece que las precipitaciones nos vayan a afectar en las próximas 120 horas. Convendrá extremar al máximo la vigilancia ante el riesgo de incendios forestales tanto en España como en Portugal, ya que las elevadas temperaturas junto a los vientos cálidos del Sur y la espesa masa vegetal de los bosques después de una primavera húmeda representan un enorme riesgo.
En resumen calor intenso, tal vez poco duradero, lluvias sólo en Galícia y algunas en Portugal la semana entrante y posible descenso de las temperaturas en los primeros días de la semana entrante.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home