Saturday, September 22, 2007

" METEOROLOGIA : RADAR Y LLUVIA ENGAÑOSA "

Hola de nuevo hoy.
"El Periódico " de Catalunya en su apartado de meteorología ha publicado hoy un interesante artículo firmado por Alfred Rodriguez Picó a quien ya he citado en otras ocasiones y que es un gran experto y un infatigable entusiasta de la meteorología. El escrito que reproduzco integramente, se refiere a un par de situaciones de detección errónea de imágenes por radar de precipitación, por causas no aclaradas . Los investigadores atribuyen a algun experimento militar las reflectividades observadas que en principio se interpretaban como bandas de precipitación.
Considerando el lugar donde acontecieron los hechos ( Alemania y Centro-Europa ) podemos considerar que las observaciones contienen una fiabilidad prácticamente absoluta.
Así empieza el artículo :
"El 19 de julio del 2005, meteorólogos alemanes observaron, a través del radar, una línea de precipitaciones que se acercaba desde el mar del Norte y se intensificaba a medida que se acercaba a Alemania. Tenía una extensión de 400 kilómetros de largo por 100 de ancho. Se anunciaron chubascos que se irían extendiendo de oeste a este. Sin embargo, las imágenes del satélite no demostraban la presencia de masas nubosas importantes y, lo más curioso: bajo el presunto frente de chubascos, no caía ni una gota.Los expertos no entendían qué ocurría. Barajaron todas las explicaciones posibles y las fueron descartando: estelas de aviones, escape de queroseno, bandadas de pájaros- y llegaron a la conclusión de que podría haber sido un experimento, quizá militar. La hipótesis fue que tres aviones volando en paralelo habían arrojado gran cantidad de cascarillas o diminutas tiras artificiales recubiertas de metal, e incluso materiales que con el tiempo se volatilizan. Recordemos que durante la segunda guerra mundial, británicos y alemanes lanzaban desde sus aviones tiras de estaño para confundir al radar enemigo.El caso llegó a todos los medios de comunicación. Se llevó incluso a la fiscalía. Los militares negaron cualquier experimento de esa clase. Todo parecía tranquilizarse cuando, el 23 de marzo del 2006, apareció otra extensa lluvia fantasma. No fueron errores del radar, ya que el fenómeno fue captado por radares de países vecinos ".
Hasta aquí el artículo de Alfred Rodríguez Picó.
RADAR en inglés Radio Detecting and Ranging significa ( Detección y medición de distancias por radio ). Fué inventado en 1935 por el inglés Robert Watson-Watt con la intención de darle usos militares. El funcionamiento básico en los radares Doppler consiste en el envío de ondas de radio electromagnéticas hacia un objetivo estático o en movimiento. De esta forma, se pueden medir variables tales como su distancia, dirección y velocidad de su movimiento con respecto al lugar en que se encuentra el radar emisor-receptor de señal.
Hoy en día el radar tiene infinitas aplicaciones en ámbitos no militares a pesar de que su aplicación inicialmente fué en gran parte para fines bélicos. La meteorología utiliza cotidianamente las diversas informaciones obtenidas a través de los radares meteorológicos. La base de su funcionamiento es conocido por todos y consiste en valorar la reflectividad ( eco o rebote hasta origen) de las emisiones enviadas desde la base del radar. Este " choque " de los haces del radar contra la precipitación retorna a su origen. Si el "choque-rebote " es fuerte mayor será la señal retornada y recibida en origen de vuelta. O sea mayor la precipitación. No obstante, las reflectividades pueden dar lugar a interpretaciones erróneas a causa de orografías destacadas ( la montaña de Montserrat de unos 1.200 metros de altura , a unos 40 km. de Barcelona causa pequeñas reflectividades no atribuibles a la precipitación ). Los parques eólicos instalados en las cimas de sistemas montañosos pueden tambien causar errores interpretativos en el predictor. No obstante los puntos estáticos son ya conocidos y la posibilidad de error es baja. También es de difícil interpretación a través del radar la intensidad de la precipitación de nieve ya que ésta al ser " esponjosa " es poco reflectiva. Otro fenómeno de compleja detección es el pedrisco o granizo , ya que resulta muy difícil discriminar en una precipitación muy intensa o torrencial, si se trata de lluvia, de granizo o de ambos elementos a la vez.
Bien de momento creo que nos queda un tema de interés en el aire. ¿ Veremos más lluvias fantasma en los Radares alemanes en breve ?
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home