Monday, October 08, 2007

" METEOROLOGÍA : TORMENTAS PRESENTES Y FUTURAS " ( ACTUALIZADO )

Hola.
A las 17,30 cet ha empezado tronar sobre el area metropolitana de Barcelona. Sobre las 18,oo han caido las primeras gotas. De momento sigue el cielo amenazador y está oscureciendo antes de hora. Echo un viastazo a la imágenes del Radar meteorológico de Infomet : efectivamente hay tormentas cercanas a Barcelona . No son las únicas en Catalunya, hay zonas en la mitad norte con abundante actividad tormentosa. Estaban previstas cierto, pero el poder llegar a determinar el lugar y la hora de su ocurrencia es tarea poco menos que imposible. La actividad eléctrica a las 18,07 es destacable con rayos que probablemente estén descargando sobre la misma ciudad.
Voy a ver que indica el medidor de descargar eléctricas... Ciertamente se están dando sobre todo en el Norte y el Oeste de Catalunya. Seguro que algunas son violentas y no descarto el granizo. En éstos momentos ha descargado un rayo a unos 500 metros ya que el tiempo transcurrido entre el rayo y el explosivo trueno no ha superado ni los dos segundos. Observo el riesgo de tormentas en Europa ( Estofex ) y señala riesgo para fenómenos no severos en buena parte del sector occidental de la península a levante de una línea que uniría Asturias con Murcia.
Parece que la situación en los próximos días va seguir siendo inestable para pasar a muy inestable a partir de la noche de mañana martes. Un embolsamiento de aire frío circulará por Francia hasta afectar a la Península Ibérica de forma relativamente contundente durante la semana actual. Podría ayudar a que las precipitaciones fueran intensas en todo el arco mediterráneo, el hecho de que los vientos del Este aportaran notables masas húmedas y cálidas.
La configuración del Anticiclón europeo propiciaría esta circulación de retorno en el sentido Este a Oeste que en nuestras regiones llegaría después de un largo trayecto sobre las cálidas aguas del Mediterráneo.

DATOS EN BARCELONA A LAS 18, 32 CET.
Temperatura .- 18,6ºC
Humedad relativa .- 97 %
Cielo : 8/8 Cu. CuN. con tormenta. Lluvia intensa .
Presión .- 1023,4 hPa ( subiendo )
Precipitación desde las 18 horas : 13,7 mm.

DATOS DE BARCELONA A LAS 20,00 CET.
Temperatura .- 17,8ºC
Humedad relativa.- 95 %
Presión : 1023,4 hPa ( estabilizada ).
Cielo : 4/8 Fcu.
Viento : calma.
Precipitación desde las 18 horas : 15,7 mm. ( tormenta )

Lluvias en Catalunya hoy.
Observatorio Fabra ( Montaña del Tibidabo ) Barcelona : 26,4 mm.
Port del Comte ( 2300 metros , Pirineos de Lleida ) 26,1 mm.
Banyoles ( Girona ) 24,4 mm.
Viladrau ( Montseny ) 20,3 mm.
TEMPERATURA EN LA BASE CASEY EN 24 HORAS ( Antártida ) : -70,1ºC.
WEBCAM DE HOY: Esta tarde ,las Cataratas de Niágara con + 28ºC.

EFEMÉRIDES.
1787 .- Riada del Ebro en Tortosa, alcanzando 8,73 metros sobre el estiaje.
1833 .- Inundación del Segura y el Guadalentín. El nivel sube de 5 a 6 metros.

REFRÁN .- " A la primera agua de octubre, echa y cubre ".

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home