Sunday, November 18, 2007

" METEOROLOGÍA : HOY TELEVISIÓN METEOROLÓGICA "

Hola a todos.
En “La Vanguardia “ de Barcelona de ayer ( 17 Nov. 2007 ) y en sus páginas salmón se publicó un corto artículo firmado por Josep M. Orta referido al Canal Meteo. Creo que es interesante difundir entre los aficionados a la meteorología la existencia de éste canal que nos ofrece meteorología durante las 24 horas. El canal pertenece a Activa Multimedia ( empresa de la Corporació Metropolitana de Mitjans Visuals ). El inicio de las emisiones se remonta a hace justamente diez años (17.11.1997 ). El canal tiene un completo sistema interactivo como dice Orta que permite obtener información a la carta desde cualquier punto de la geografía española. Cuenta con dos “hombres del tiempo” virtuales ; Sam y Tuixent ( dos muñecos animados ). El canal incluye aparte de la meteorología, estado de la mar y de las pistas de esquí, información sobre el cambio climático y sus consecuencias.
Por otra parte, el canal ha sido la cantera y base de formación de conocidos presentadores meteorólogos del tiempo en las distintas televisiones. Por ejemplo la simpática y agradable Mónica López está en TV3, Lluís Obiols en Telecinco, Joan Escodà en Antena 3, Albert Barniol en TVE y Miriam Santamaria – también muy simpática por cierto-en la Sexta . Otros compañeros de Canal Meteo también colaboran en informaciones de la radio como Enric Agud o de prensa como Joaquim Serra. Sin duda aunque sin quererlo, olvido muchos nombres.
Este canal se recibe por el 72 Digital + y como ya citaba más arriba incluye miniespacios para ocio y tiempo libre con la divulgación de la agenda de actividades en las próximas fechas. Su responsable es Gemma Puig y explica que gracias al uso del móvil, su información se ve desde lugares tan alejados como México y Rusia.
Una de las actividades de mayor importancia es la venta de información meteorológica a distintas televisiones autonómicas españolas y a medios de prensa. La idea inicial parece que partió de Tomas Molina y de Joan Rosés ambos de TV3 para rentabilizar el “know-how” de TV3 en meteorología y poder dar una salida económica al tema.
En ésta conmemoración de la primera década, se anuncia la emisión de espacios relacionados con la evolución del clima, además de castings con aspirantes a presentadores de Hombre del Tiempo. También se emitirán reportajes de los fenómenos históricos acontecidos en la década.
Acompañado por Enric Agut visité un par de veces las instalaciones de Canal Meteo. La verdad es que quedé muy sorprendido por la dimensión de la empresa con un buen número de profesionales recibiendo información y preparándola para su difusión. El “ plateau “ para el presentador parecía muy pequeño y realmente exigía un buen control de movimientos y presteza en la presentación. Un reloj bien visible indicaba los segundos restantes para acabar la presentación en cuestión. Si llegaba a producirse una demora en la locución o un titubeo a veces inevitable en los últimos instantes en presentador podía llegar a ser “cortado” y se pasaba automáticamente al tema siguiente.
Me dijeron que no era ningún problema y que la lo tenían asimilado. En todo caso eran profesionales muy jóvenes y con mucho interés en su trabajo.
En los Estados Unidos de Norteamérica cuentan con el Weather Channel que emite información también contínua del estado del tiempo, fenómenos meteorológicos retransmitido en directo y predicciones. El enorme tamaño del país permite hablar de nevadas en las Montañas Rocosas y de olas de calor en el sur en el transcurso del mismo día. Pensémos en los tornados o de las macrocélulas convectivas en los grandes llanos que generan tormentas colosales y devastadoras. Las nevadas que aislan ciudades enteras, sus temperaturas mínimas que nos congelan sólo leyéndolas etc. El canal es un motivo de disfrute y puede provocar desavenencias en hogares con un solo televisor en los que habite alguien además del entusiasta meteorólogo casero.
En Alemania existió el Wetter Kanal que desapareció hace unos 5 años y desconozco si habrá vuelto a aparecer. Era parecido al de los U.S.A. aunque con menos medios y naturalmente en un país más pequeño en el que pasan “ menos cosas ”. Espero que vuelva a emitir para bien de los entusiastas germanos. En Francia tienen Canal Météo ; Lo he visto muy poco pero me pareció muy bien concebido con buenas animaciones de los mapas y destacable contenido. Actualmente he perdido su sintonía pero insistiré por su proximidad e interés.
Un último comentario sobre los canales monotemáticos. Convendría que dentro de lo posible intentaran no repetir lo ya emitido sobre todo en horarios punta. Entiendo que es carísimo ofrecer durante 24 horas información fresca e inédita. Pero el "deja vu " en televisión es una invitación casi instintiva al “zapping ”. También integraría un mayor número de intervenciones exteriores con más observadores y una mayor labor pedagógica sobre la meteorología u otros temas según el tema del canal en cuestión. Se deberían evitar las rutinas y los tópicos " del tiempo " incorporando más entrevistas, reportajes, concuros, charlas divulgativas, acceso a un blog propio, etc. Se trataría de conseguir una mayor frescura y menos sensación de “ producto enlatado ”.
De todas formas mis felicitaciones a Canal Meteo y mi sugerencia a los aficionados a la Meteorología a que lo sintonicen. Se lo merecen y se lo han ganado.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home