Friday, December 28, 2007

" METEOROLOGÍA : CAMBIO DE AÑO CON FRÍO " ( Actualizado )

Hola.
Me hubiera gustado escribir el post más tarde y con mayor detalle. Lo intentaré de noche y desde las montañas seguramente con temperaturas bajo cero.
Viendo los modelos para principios de año parece confirmarse una advección fría (Polar-Marítima ) para los días 3 al 6 de enero aproximadamente. El descenso de una perturbación hacia el Sur desde las islas Británicas hasta la península Ibérica causará un rápido descenso térmico y vientos fuertes del Norte especialmente en las regiones más septentrionales. Los temporales de viento con mar muy agitada serán generales en todo el litoral Cantábrico. Perece que está vez sí, la nieve caerá en abundancia en buena parte de las cordilleras de la mitad Norte, especialmente en el Sistema Cantábrico, Pirineos y Montes de León.
La existencia de un fuerte anticiclón de hasta 1.050 hPa cerca de la Península escandinava, bloquea la "salida" de esta primera perturbación satélite procedente de otras de mayor entidad y la obliga a su descenso hasta el Mediterraneo occidental. No se puede determinar en este momento si otras borrascas se podrán "desgajar" del conjunto y consolidar núcleos secundarios profundos en el Mediterraneo más próximo. Parece de momento que se tratará de una notable y contundente entrada fría ( aunque no excepcional) que aportará precipitaciones generales, muy especialmente en el tercio Noroccidental de España. Convendrá seguir su evolución, y muy especialmente si el Anticiclón del Norte de Europa se mantiene con no menos de 1.040 hPa en su zona y si el alta de las Azores muestra tendencia a formar un " puente de altas " uniéndose al anticiclón nórdico. También es posible que reiteradas bajas nos visiten desde el Atlántico Norte.

REFRÁN : " En Nochebuena y en Navidad, la brasa calienta más ".

EFEMÉRIDES.
1623 .- Se hiela el río Muga ( Girona ) con tan gran espesor que nadie podía romper el hielo para coger agua.
1994 .- Fallece en Madrid Mariano Medina, el popular primer " Hombre del Tiempo " de la Televisión en España y meteorólogo de reconocido prestigio.

DATOS ACTUALES EN BARCELONA
Temperatura : + 12º
Presión atmosférica : 1.031,1 hPa ( estacionaria )
Viento. E.SE de 4 km/h.
Cielo : despejado.
COLL DE NARGÓ ( PREPIRINEO DE LLEIDA ) Datos a las 23,57 cet
Temperatura actual : - 3,8ºC con cielo despejado y viento en calma.

Saludos y espero que hasta la noche.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger JoanCG said...

Bueno, pues bienvenido sea un poco más de frío. Es lo que toca.
Tomado nota de los detalles del "Mano a mano" de Del Arco y eso de la "nieve distinta". Je, je.

¡Bon 2008!, Mariscal.

4:09 PM  

Post a Comment

<< Home