Monday, December 03, 2007

" METEOROLOGÍA : COMENTARIOS VARIOS " ( Actualizado )

Hola.
Hoy tenemos en Barcelona un tiempo bastante nuboso y algo fresco aunque la posibilidad de lluvia es prácticamente inexistente.
Desde hace bastantes días, vengo pronosticando cambios en el estado del tiempo, aunque estos y por el momento no se producen. A lo sumo, las perturbaciones de centroeuropa nos envían el extremo Sur de algún frente de orígen atlántico que no pasa de producir precipitaciones inapreciables o de muy pocos milímetros en las regiones de más al Norte como la zona de los Pirineos o del Mar Cantábrico. He estado el pasado fin de semana en regiones francesas de la vertiente Norte de los Pirineos entre Perpignan y Andorra. La situación a allí es de una extrema sequía también especialmente en la zona de Prada de Conflent cerca del macizo del Canigó (2789 msnm ). El único embalse que ví ( rio Têt ) estaba a no más de un 10 % de su capacidad. La nieve blanqueaba sólo los picos más altos mientras que en estas fechas la nieve debería ser abundante al menos a partir de los 2.000 msnm. Los bosques estaban muy secos y el viento muy duro del Norte - la Tramontana - muy persistente este otoño se había sumado a la falta de lluvia para secar el territorio . En Catalunya concretamente en l´Empordà entre Girona y Francia el embalse de Boadella no superaba el 15% de su capacidad en una valoración optimista. En la Península Ibérica, la situación ha pasado a ser mucho peor a la de hace un año . Ver la relación que sigue :

Agua embalsada en España (27-11-2007)
Capacidad embalses:
54148 hm3
Agua embalsada:
22831 hm3
(42.16%)
Variacion Sem. Anterior:
269 hm3
(0.50%)
Agua embalsada (2006):
28497 hm3
(52.63%)
Agua embalsada (Media 9 años):
24868 hm3
(45.93%).

O sea que no alcanzamos la media de los últimos 9 años quedando a un -10% de ella aproximadamente. Tenemos actualmente unas reservas del 42,16% cuando como mínimo deberíamos tener el 45,93 %. En Catalunya la situación es aún mucho peor.

Me surge la pregunta : ¿ Por qué razón lleva tanto tiempo sin llover en abundancia en buena parte de la región si exceptuamos la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucia ?.
La respuesta es como mínimo compleja además de muy larga. Al menos daré un corto avance de mi opinión.
La configuraciones isobáricas y los centros de acción ( altas y bajas ) se rigen por "principios" extremadamente caóticos ( al menos aparentemente ). La Circulación General Atmosférica ( C.G.A.) reparte, empuja, frena, acelera, re-orienta, potencia y/o destruye el estado de los centros de acción. La Corriente en Chorro ( Jet-Stream ) es una de sus aliadas - aunque no la única - para desbaratar tantos pronósticos , predicciones y modelizaciones con las que operan los grandes Centros de Predición. Existen otros múltiples condicionantes que interactúan entre sí provocando cambios súbitos e inesperados en las 72 horas anteriores al pronóstico. ¿ Cuáles serían estos factores ?. Creo que cabe aceptar que el pronóstico será inexacto, bien cuando la situación inicial o de arranque no haya valorado todos los elementos de los que disponía, o bien cuando haya cuantificado su "peso relativo" en el conjunto de los elementos base para la predicción de forma imprecisa o desproporcionada . Cierto es que las situaciones-una vez establecidas durante unas fechas - pueden tender a la continuidad sujetas a una especie de inercia. Cuando hablamos de " prolongadas sequías " o de " periodo de lluvias intensas " queda claro. Algunas situaciones como las advecciones Polares o Siberianas suelen durar en la Península Ibérica entre 2 y 6 días, y un temporal de Levante normalmente no superará las 48 horas. Pero cuando hablamos de Anticiclones invernales, estos pueden persistir largas semanas especialmente en invierno ( Islas Azores, Atlántico Norte 0 Rusia - Siberia ). Las circulaciones zonales de Oeste a Este ( escasas últimamente en nuestras latitudes ) pueden durar semanas una vez consolidadas. Las entradas de Norte con circulaciones Meridianas de Norte a Sur no suelen durar más de 2 días al rolar progresivamente a NE. o bien cuando una Baja irrumpe desde las Islas Británicas hacia el Sur. En éste caso puede formarse una Baja secundaria o " satélite " en en Norte de Italia - Golfo de Génova con fuerte perturbación en el mediterráneo Occidental. O sea que existe un cierto patrón temporal de duración de algunos episodios, aunque atención ; frecuentemente son recurrentes y con un fuerte "coletazo final ".

De todas formas otro día convendrá entrar más en detalle sobre otros aspectos que podrían justificar o como mínimo entender mejor el cómo, el cuando y el porqué da la "orden del director de Orquesta " que dicta el inicio de la música del cambio de tiempo. O bien el final de su último compás.... ¿ Cuales son los factores desencadenantes ? ¿ Y los inhibidores ? ¿ Tal vez el Frente Polar ? ¿ Tal vez la Corriente en Chorro ? ¿ Tal vez la Circulación Termohalina de los Océanos ? ¿ Tal vez la actividad Solar ? ¿ Tal vez las distribución de las temperaturas superficiales en el Planeta ? ¿ O más bien las temperaturas en las elevadas cotas de la troposfera ? ¿ Tal vez efectos gravitatorios asociados a variaciones de la Fuerza de Coriolis ? ¿ Las variaciones del índice N.A.O. ( North Atlantic Oscilation) en nuestro hemisferio ? o bien en el hemisferio Sur : " El Niño ", " La Niña " ? ¿ Quizás un poco de cada ? o ¿ la segunda y la cuarta ? O ¿ será la quinta. ?

Fascinante tema para mí , y en el que nos queda mucho por aprender y aún más en aplicar a la práctica predictiva diaria.

Hoy inicio la publicación de un resumido diccionario meteorológico publicado en la red por la Universidad de Alacant que espero será de interés. ( Laboratorio de Climatología ) .http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T

ALBEDO: Denominación que, derivada del verbo latino albeo (estar blanco), recibe el tanto por uno o porcentaje reflejado de la radiación luminosa incidente. El albedo depende, primordialmente, de la naturaleza de la superficie receptora, ángulo de incidencia de los rayos solares y longitud de onda de éstos. La nieve recién caída tiene un alto albedo seguida por la arena de los desiertos. Por el contrario las aguas de los océanos presentan un albedo muy bajo.

WEBCAM DEL DÍA .- Cataratas de Niágara con - 1ºC y nevada débil esta tarde. Saratov ( Rusia ) registra ahora ( 17,31 cet ) - 11ºC. Ambas cámaras son visibles desde el presente blog.

Seguiremos con la Meteororología.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger JoanCG said...

Celebro que estés de nuevo en forma.

Buena idea esa de facilitar el link y un repaso al diccionario. Hasta ahora me hacías goglear como un poseso y ahora me lo has puesto fácil.

La pasada semana estuvimos por la Alta Navarra, dando vueltas por los valles del Baztán, Salazar y Roncal. Bosques ya sin los colores del otoño y vestidos de invierno puro y duro. Hablando con la gente de los pueblitos todo eran quejas por la escasez de lluvia, pero sin catastrofismos, con aquel aire de "eso va como va".
Una vez más, disfruté recordando el sabor de las buenas verduras. Ya de regreso, quisimos comprar verduras frescas en algún comercio y vimos que solo había de envasadas con las marcas que puedes encontrar también aquí en El Corte Inglés, por ejemplo. "¿Para qué si aquí tenemos todos nuestro huertecico?", decían. Cojonudo. En eso, viven en un paraíso y no lo saben.

Un cordial saludo, Tró.

1:56 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola joancg de nuevo.
Gracias por los comentarios.La escasez de lluvias es extensa en el Sur de la Europa occidental. La filosofía navarra es válida en cuanto a la aceptación del " tiempo ". Nadie valora lo que tiene en abundancia y al alcance de la mano.
Saludos.
Mariscal Tro

10:53 PM  

Post a Comment

<< Home