Thursday, December 06, 2007

" METEOROLOGÍA : NOVIEMBRE MES DE SORPRESAS "

Hola.
Hoy reproduzco el artículo aparecido en “ El Periódico ” de Barcelona el pasado día 26 de noviembre. Su autor, es el bien conocido meteorólogo Alfred Rodríguez Picó. El artículo versa sobre la potencial variabilidad del mes de noviembre en nuestra región mediterránea.
El artículo que publico integramente es el siguiente :

MES DE SORPRESAS.
Noviembre con sequía, lluvia, frío y calor.

Los días 6 y 7 de noviembre de 1982 hubo inundaciones muy graves en en Pirineo, ya comentadas. Noviembre de 1996 fue extraordinario. Comenzó con una verdadera ola de calor. La castanyada ( fiesta tradicional del 1 de noviembre en la que se comen castañas en los hogares ) estuvo acompañada de temperaturas que rozaron los 30ºC. Nadie se imaginaba lo que sucedería unos días más tarde. A partir del 10, el anticiclón desapareció de nuestros territorio, y una serie de borrascas muy activas, nos afectaron sin tregua. En Barcelona no se vió el sol durante casi 10 días ininterrumpidos con lluvias incesantes. Llovió tanto , y de forma tan generalizada , que el dia 18 de noviembre los embalses de Sau, La Baells y Susqueda tuvieron que desaguar ya que estaban al 97% y el 98% de sus capacidad. Qué diferente de la situación actual.
Por aquel entonces el Llobregat y el Ter se desbordaron. También el el Pirineo las nevadas fueron muy intensas. El día 14 cayeron 50 centímetros en Puigcerdà ( Girona ).Para completar el panorama, el 18 un tornado afectó Castelldefels ( Barcelona ). El día 21 de noviembre de 1999. Gran nevada sobre la ciudad de Barcelona y zonas próximas. La más intensa del siglo XX en un mes de noviembre. Días 15 y 16 de noviembre de 2001. Temporal extraordinario en el litoral catalán con olas que superaron los seis metros. Grandes destrozos en la fachada marítima. Viento del nordeste de 140 kilómetros por hora en el observatorio Fabra de Barcelona o 130 en la cercana Badalona. El mes de noviembre actual también pasara a la historia por los récords de frío registrados a mediados de mes y, si no cambian las cosas por la falta de lluvias.”
Hasta aquí la interesante reseña del mes de Alfred Rodríguez Picó.
Bien estamos a 6 de diciembre y no ha llovido , ni se atisban lluvias significativas y generales cómo minimo en 7 días.
Creo que el artículo aportará significativa información a los aficionados a la meteorología de países lejanos. Noviembre y marzo son meses de transición aquí en Catalunya. Podemos pasar de tiempo de nieve a tiempo de playa en pocos días. Una característica muy propia del Mediterráneo como lo es su extrema variabilidad de un año al siguiente, las prolongadas sequías o sus lluvias torrenciales en otoño.

Información de terminología obtenida en la página de la Universidad de Alacant – Secció Geografía. http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T

ALISIO: Su etimología procede del vocablo griego alx (mar), de manera que viento alisio significa, literalmente, viento marítimo; dicha condición se halla implícita en otras denominaciones, tales como la inglesa trade-winds, es decir, vientos del comercio, ya que eran los que impulsaban la navegación a vela hasta las costas americanas, y la alemana de passatwinde, o sea, vientos de la travesía, con el lusitanismo passata incorporado. Los alisios integran el gran flujo del este, que, por término medio, afecta una banda de 25º de latitud en cada hemisferio, más amplia durante el verano y menos en invierno. En España es muy frecuente en el archipiélago de las Islas Canarias.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home