Friday, December 07, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 07.12.2007 "

Hola.
Hoy día otoñal en Barcelona con algunas nubes de tipo medio y algo de viento.

Valores mínimos en la cuenca alta del río Segre en Lleida.
Das de Cerdanya : - 0,6ºC, La Seu d´Urgell : + 2,9ºC, Oliana : + 0,7ºC, Organyà : + 0,8ºC, Malniu ( 2310 msnm ) .: 5,8ºC, Port del Comte ( 2300 msnm ) + 3,8ºC.
Valores entre 5 y 8ºC superiores a los normales a causa de la fuerte "ventilación " causada por el paso de un frente muy poco activo y la nubosidad abundante.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Jervois ( Australia ) + 43ºC, Birdsville Airport ( Australia) + 42,6ºC, Fitzroy Crossing Aero ( Australia ) + 42,5ºC.
Vostok ( Antártida – 42,3ºC, Selagoncy ( Rusia ) – 41,5ºC, Concordia ( Antártida ) – 41,5ºC.
Kuantan ( Malasia ) 126,4 mm., Agalega ( Mauricio ) 117,0 mm., Bintulu ( Malasia ) 92,6 mm. o litros por metro cuadrado.


VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Murcia ( España ) +21,8º, Alicante ( España ) 21,5º, Trabzon ( Turquía ) 21,0ºC.
Ulyanovsk ( Rusia ) – 15,8ºC, Kvikkjokk ( Suecia ) – 15,1, Ersov ( Rusia ) – 14,5ºC.
Braunlage ( Alemania ) 53,4 mm., Brocken ( Alemania ) 46,7, Lake Wyrnwy ( Reino Unido) 46,6 mm. o litros por metros cuadrado.

HACE UN AÑO

El día fue agradable en Lampedusa ( Italia ) : 23,3ºC.
Fue frío en Erzurum ( Turquía ) – 15,8ºC.
Fue lluvioso en Vogel ( Eslovenia ) 80,3 mm. de precipitación.


EFEMÉRIDES DEL 7 DE DICIEMBRE .

1819 .- Inundaciones en Girona.
1853 .- Riada del Júcar ( Valencia ) : 500 mm. en 24 horas.
1941 .- Los japoneses atacan la base americana de Pearl Harbour. La escuadrilla aérea japonesa avanzaba ocultada por un frente frío que se desplazaba con rapidez hacia el Este.

REFRANES :
“ En diciembre heladas y migas almorzadas ”.
“ Cuando en diciembre veas nevar ensancha el granero y el pajar ”.
“ Días de diciembre, días de amargura , apenas amanece ya es de noche oscura ”.

CONVIENE SABER.
En el Estado de Alberta en Canadá la súbita irrupción de viento “ chinook ” equivalente al “ foehn “ europeo ha provocado aumentos súbitos de las temperaturas. El viento sopló a 124 km/ hora en Waterton National Park ( Alberta ).La temperatura que era de – 14ºC en Pincher Creek ( 14 horas locales ) “saltó a + 3ºC en 50 minutos ( 17º C de aumento ). En el otro sentido, en martes la temperatura descendió entre las 7,46 y las 7,48 horas de + 4ºC a – 7ºC en DOS MINUTOS 11 ºC. En la misma zona en Claresholm en pasado lunes la temperatura ascendió 20ºC en una hora ( de – 15ºC a + 5ºC ) pero sólo una horas más tarde ya por la noche “cayó ” de + 8ºC a – 15ºC o sea 23ºC también en una hora.
En Sudamérica han tenido lluvias muy intensas entre martes y miércoles. Inundaciones en el extremos Norte de Argentina, y zonas de Paraguay, Uruguay y Bolivia. Las ciudades más afectadas en Argentina han sido Formosa y Las Lomitas que entre martes y miércoles recogieron 223 y 107 mm. de lluvia. En el mismo período 239 mm. en Paysandu ( Uruguay ), 155 en Ascensión de Guarayos ( Bolivia ) 103 en Asunción ( Paraguay ).
En Argentina pasado ya el frente de precipitaciones las temperaturas han quedado muy bajas. Recordemos que ahora están entrando en el verano. En Rocha ( Uruguay ) el termómetro marcó ayer + 5ºC cuando la media de las mínimas para diciembre es de 14,4ºC.
Inundaciones en Indonesia ( isla de Java ) . En Jakarta 1.500 hogares han quedado inundados. Entre el domingo y miércoles, el aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta
Ha recogido 231 mm.
Inundaciones causadas por el monzón del nordeste han afectado al Vietnam. La ciudad costera de Hue ha estada afectada por lluvias de 500 mm. en 36 horas con un parcial de
437 mm. en 24 horas. La media pluviométrica para diciembre es de 254 mm.

ALTAS POLARES MÓVILES: Apófisis desgajadas de las Altas Presiones Polares, a modo de “icebergs de un inlandsis”, que se desplazan en la zona de circulación general del oeste.
http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T ( Laboratoria de Climatología de la Universidad de Alicante )

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Estamos a poco más dos semanas de las Navidades y nadie se atreve a pronosticar si serán blancas o no en Europa. Incluso los más osados predictores lo dejan “para más adelante”. Experiencias de otros años recomiendan el uso de grandes dosis de prudencia predictiva para no confundir lo que “nos gustaría que pasara ”, con lo que los modelos nos parecen apuntar. No seré yo el primero en lanzarme a la helada piscina de éste pronóstico en particular. Pero mas que decir que tiempo tendremos si podria adelantar que situaciónes parece que no se darán.

a) Entrada de perturbaciones atlánticas con lluvias generales y temperaturas suaves.
b) Pantano barómetrico con altas presiones y gran estancamiento con nieblas e inversiones térmicas.
c) Vientos fuertes del Norte
d) Advecciones cálidas del Sur.

Podríamos tener una situación algo ambigua con temperaturas normales o algo frías. Cielos nubosos y riesgo de precipitaciones en el litoral mediterráneo español. Aire frío en altura . Vientos dominantes de componente Este. Tiempo frío y con nieve en buena parte del Centro y Norte de Europa . Léase lo dicho con la máxima prudencia y entenderé si además con algo de escepticismo.

Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger floket said...

Hola, esperem amb ansia la valoració de la situació que se'ns presenta per a finals de setmana.

Una sal·lutació!

9:17 PM  

Post a Comment

<< Home