Saturday, December 15, 2007

" METEOROLOGÍA : SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN 15.12.2007 "

Hola.
Intentaré seguir la evolución de la situación a partir de hoy y en los próximos días a partir de frecuentes actualizaciones.

Sábado 6,02 a.m.
============

De momento ( 6,02 a.m. ) tenemos en Barcelona uan temperatura de 8,4ºC, una presión de 1.021,1 h Pa y un ligero viento del Norte de 2 km/h. El cielo parece estar despejado. La imágenes del satélite Meteosat muestran la aproximación de las primeras masas nubosas a la Provincia de Girona con unas horas de adelanto según lo previsto. Por lo demás siguen las temperaturas muy bajas en el interior. Lo más destacable viene siendo la leve pero sostenida bajada de la presión atmosférica que confirmaría la aproximación de la perturbación italiana.

Sábado 12,02 p.m.
=============

Ha llegado la nubosidad de tipo bajo ( stratocúmulos ) a Barcelona. Algún pequeño claro. La temperatura es de 8,2ºC ( inferior a la de las 6,02 horas ). La presión de 1.021,4 hPa con oscilaciones, pero aún muy alta. Viento del N. flojo de 4 km/h. La fotos del Meteosat siguen mostrando masas nubosas hacia Girona y Menorca cada vez más compactas. He dado un vistazo a los mapas sinópticos para los días 17,18,19,20 y se confirma la afectación por parte de una activa depresión ( 996 hPa) al Oeste de la Península Ibérica con nevadas que se transformarán en lluvias y vientos muy duros del S. SO. Paradogicamente ahora entramos en una situación de NE.E. y en pocos días hablaremos de una advección del S. S.O.

Sábado 21,02
==========
Ha nevado en la provincia de Girona. A media tarde ha empezado a llover sobre Barcelona ciudad aunque debilmente ( 0,3 mm ) con una temperatura de + 6,2ºC. Actualmente tenemos + 7,4º C y la presión atmosférica aumenta muy lentamente hasta 1.024,5 hPa . El viento sopla del N.NE a 14 km/h. El cielo está cubierto. No se esperan precipitaciones en las próximas tres horas.

Domingo 00,12 a.m.
==============
Parece que el primer embite ya ha pasado. Ha quedado muy nuboso, con temperaturas relativamente frías y viento. Ahora tenemos en Barcelona 7,8ºC. La presión es de 1.025 hPa subiendo ligeramente y el viento del E. NE. sopla a 15 km/h.


Prosigo con el diccionario de terminología meteorológica que obtengo de la página de la Universidad de Alicante ( Alacant ) de su Departamento de Geografía . Se lo agradezco y creo que su lectura será de interés para el aficionado a la meteorología. http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T

ALTAS POLARES MÓVILES: Apófisis desgajadas de las Altas Presiones Polares, a modo de “icebergs de un inlandsis”, que se desplazan en la zona de circulación general del oeste.
ALTAS PRESIONES POLARES: Las altas presiones polares son centros de acción permanentes de raigambre térmica, formados sobre los casquetes polares a favor de la presencia de aire muy frío.
ALTAS PRESIONES SUBTROPICALES: Las altas presiones subtropicales son piezas maestras de la circulación atmosférica general dada su condición de centros de acción dinámicos de carácter permanente. En el esquema planetario de balance energético los anticiclones subtropicales forman parte del sector a mayor latitud de la célula de Hadley que desempeña papel decisivo en el proceso de transferencia de calor de Ecuador a Polo. Se ubican en un sector de subsidencia intensa que impone sequía, cielos despejados y altas temperatruras en las latitudes señaladas. Además delimitan las grandes zonas de circulación atmosférica general, es decir, marcan la frontera entre la circulación atmosférica de rasgos tropicales y las latitudes medias y altas dominadas por los vientos del oeste.



Saludos
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home