Friday, August 17, 2007

" METEOROLOGÍA : 2007 UN VERANO INCÓMODO"

Hola a todos.
Estamos en agosto pero si miramos el termómetro aquí en España y Portugal, podríamos estar a mediados de setiembre. Hoy viernes día 17, de madrugada en Lugo ( Galícia) tenían sólo 4ºC. Los vientos son fríos aquí en Catalunya, cerca de los Pirineos y las madrugadas son frescas de verdad. Para la semana próxima, los pronósticos meteorológicos, anuncian tormentas y acusado descenso térmico ya a partir del domingo. Podrá verse la nieve a partir de los 2.500 metros lo cual no es en absoluto anómalo en la segunda mitad de agosto. Este nuevo episodio de inestabilidad y temperaturas bajas, sigue la línea ya trazada a partir de la pasada primavera de tiempo con temperaturas inferiores a las normales relativamente húmedo inicialmente, y seco después. Naturalmente hemos tenido algunos días con valores térmicos de acorde a la estación, pero en general, este verano no se caracterizará por los calores caniculares ni muchísimo menos. Tema aparte serían las temperaturas registradas en los países del este europeo ( Rusia, Bulgaria, Hungría, Rumania , Grecia y Turquía ) donde tuvieron temperaturas extraordinariamente elevadas en julio.
Pero hoy no pretendo hacer un balance a destiempo sobre este singular (por lo inesperado del verano 2007 ). Sólo quiero referirme al mutismo mediático de una buena parte de los “meteocatastrofistas” que nos auguraban un verano tórrido para el actual 2007. ¿ Que nos dicen ahora ? ¿ Se ha equivocado “ el tiempo ” ? ¿ Aparece algún comentario para intentar justificar lo injustificable ? Nada, absolutamente nada . Aquí no ha pasado nada. En algún caso, aparece algún corto artículo en la prensa en el que se adelanta que los próximos tres años las temperaturas bajarán para volver a subir después ( Centro Hadley de Predicción e Investigación Climática en Exeter ,Reino Unido). Yo me pregunto : ¿ Alguien había hablado sobre descenso de las temperaturas en los próximos tres años ? ¿ Es desde una perspectiva científica aceptable el presentar cómo fruto de una investigación lo que todos percibimos con sólo mirar por la ventana ? No es ético el haber manipulado a la opinión mundial con predicciones apocalípticas que no se cumplen, y comprobado el error dar como respuesta un hermético mutismo. No queremos entrar ahora en valoraciones de Cambio Climático Global, pero si queremos dejar claro que los patrones temporales a utilizar deben tratarse en bloques de dos o tres décadas. Un año es poco más que un suspiro.
Las predicciones a medio plazo ( entre tres y seis meses ) están en gran medida basadas en las medias estadísticas de precipitación y temperatura ( por ejemplo ) y contienen correcciones basadas en fenómenos o situaciones recurrentes ( ENSO, La Niña, Oscilación del Atlántico Norte, etc ) y en menor medida en las valoraciones de los períodos de retorno para casos de tiempo severo. También deben entrar en consideración las fluctuaciones de las corrientes oceánicas, la radiación solar, los gases de efecto invernadero y demás causas antrópicas para citar sólo algunos aspectos. En todo caso, el resultado obtenido no será determinante en la emisión de los pronósticos meteorológicos.Los científicos tanto los climatólogos como los meteorólogos deberán trabajar a partir de los resultados iniciales. En realidad aquí se confunden meteorología y climatología, y si queremos intentar ser rigurosos, partiremos de la segunda para conocer mejor a la primera.
La predicción a macroescala ( Europa por ejemplo ) y a 12 horas vista es muy fiable si nos referimos a las temperaturas, y bastante menos si pronosticamos precipitación y pretendemos estimar su cuantía.
Si reducimos el ámbito geográfico a microescala y ampliamos el horizonte temporal de la predicción, a 10 días ( para una región relativamente pequeña ) las posibilidades de fracaso son elevadísimas.
En el caso al que me refiero hoy, se trata de una predicción de temperaturas para grandes zonas con un resultado escandalosamente malo. Valgan como ejemplo las temperaturas de algunas zonas de Catalunya durante el mes de julio que se han situado entre 1 y 5ºC por debajo de la media climática en en Pirineo Occidental, Bajo Ebro, zonas de Girona y la comarca de l´Urgell en Lleida. Parece que las temperaturas nocturnas ( tal vez por una menor nubosidad y mayor radiación nocturna ) han sido las causantes del julio más fresco desde 2002.
¿ Qué ha sucedido ? No tan sólo no está siendo el verano “más cálido desde que se registran datos instrumentales ”, sino que que está resultando insultantemente normal y en todo caso algo fresco. Pero nadie acepta su error, y parece ser que “el público debe saber entender ” que las predicciones del tiempo son probabilísticas y no deterministas. Para lo último ya tenemos a la astronomía. Al menos estos es lo que supongo que piensan los otrora alarmistas y hoy silenciosos meteopredicadores.
Espero que tomen nota y recuerden muchos años la dura experiencia de éste incómodo verano del 2007.
Saludos.
Mariscal Tro

Friday, August 10, 2007

" METEOROLOGÍA : EL VERANO 2007 Y SUS RECORDS "

Hola a todos.
Reinicio mis publicaciones, y confío en que los temas resulten de interés, tratando aspectos relacionados con la meteorología tanto a escala local como mundial. Probablemente introduzca algunos cambios en su contenido en las próximas semanas. En todo caso el contenido de " La Gota Fría " seguirá siendo un lugar concebido para entusiastas de la meteorología que estén interesados en conocer datos y detalles de la meteorología a escala planetaria.

Voy reintegrándome a la Meteorología diaria en éste atípico verano ibérico del año 2007. He estado en Asturias, Galícia, León y algunos rincones de Catalunya y en todas partes sin excepción me han comentado la anormalidad meteorológica de los últimos meses.
El denominador común han sido las temperaturas frescas, sobre todo las nocturnas, una primavera lluviosa, y muchas jornadas con abundante nubosidad. Todo ello es frontalmente opuesto a las erróneas predicciones emitidas en los últimos meses que anunciaban un verano tórrido que batiría records históricos al menos a nivel europeo.
Ciertamente, los países del Este europeo ( Rusia, Bielorrusia, Hungria, Bulgaria, Rumania, etc) han sufrido temperaturas excepcionalmente elevadas. No obstante buena parte del Continente y sobre todo cerca del Océano Atlántico, las lluvias y las temperaturas anormalmente bajas han sido la nota dominante. En las últimas horas, las lluvias han provocado una importante crecida de hasta 8 metros del río Rhin en Alemania.
No se oye hablar en estos días del calentamiento global a no ser que sea para referirse a algún estreno cinematográfico como el de Leonardo DiCaprio en su documental “ The 11th Tour ” que se estrenará el día 17 en U.S.A .en el que se recrea el último instante en que la situación del cambio climático sería todavía evitable. El eslogan del film es “ Consume menos, vive más ".Evidentemente DiCaprio admira al ex Vicepresidente Al Gore, el cual, aparte de ser un extraordinario consumidor de energía, lo hace desde uno de los países aparentemente menos concienciados sobre el tema. Además Leonardo deberá agradecerle a Al el haber sido el primero en abrir camino en este suculento pastel de intento de manipulación de intelectos a escala mundial desde las grandes pantallas. De todas formas de esto al Premio Nobel, hay sólo un paso.
También se achacaban al calentamiento global las garrapatas del Presidente George W.Bush “pilladas” en un paseo en bicicleta cerca de Washington hasta donde había llegado el parásito gracias al cambio climático.Pero en realidad muy poco se lee, se dice o se oye sobre este verano que según decían algunos “ meteopredicadores ” de reconocidos centros de predicción o afamadas Universidades iba a batir todos los records de calor habidos y por haber…
No obstante y en " La Vanguardia " de Barcelona aparece en el día de hoy 10 de Agosto del 2007 un artículo de Agencias en el que en titulares dice : Un estudio advierte sobre años de calor a partir del 2009. Y empieza así el artículo : Los cinco años posteriores al 2009 tienen al menos un 50 % de posibilidades de ser más cálidos que el 1998, el año en el que se registraron las temperaturas más altas del sigo XX según los los resultados de un nuevo modelo de predicción del clima global desarrollado por el Centro Hadley de Predicción e Investigación Climática en Exeter ( Reino Unido ) que se publicó en la revista Science. El modelo contiene información sobre los océnos y la atmósfera y señala que las temperaturas deberían bajar durante los tres próximos años para volver a subir después.” El artículo afirma más adelante que no se habían tenido suficientemente en cuenta la “variabilidad interna del clima que procede de cambios naturales del sistema como el caso del Niño, de las fluctuaciones en la circulación oceánica o de las anomalías del calor que albergan los océanos ”.
Yo estimo que lamentablemente la credibilidad que ofrece este nuevo calendario es a tenor de lo visto baja. Más bien se me antoja como una segunda oportunidad que se han autoconcedido algunos ante el colosal fiasco predictivo que estamos viendo en el presente verano del que ya ha transcurrido más de la mitad. O sea, que no escarmientan.
Seguiremos con otros muchos temas de meteorología.
Saludos.
Mariscal Tro