Thursday, January 10, 2008

" METEOROLOGÍA : GANA EL ATLÁNTICO "

Hola a todos.
Hoy jornada de espera en algunas regiones mientras que las lluvias ya se iniciarán por el Oeste de la Península Ibérica. La noche pasada ha sido relativamente suave con muy pocas heladas en los Pirineos. Pero la cosa cambia a causa del "empuje" de las perturbaciones Atlánticas que se muestran muy dinámicas para hallarnos en enero y que nos visitarán en breve. De momento el frío siberiano queda muy lejos.

DATOS LOCALES EN BARCELONA A LAS 10,20 HORAS CET.
Temperatura mínima : 12,2º.
Temperatura actual : 13,1ºC.
Humedad relativa : 80 %.
Presión : 1.024 hPa ( estacionaria ).
Cielo : 7/8 Stracu.
Viento : Este de 4 km/h.
Precipitación : Ip.
A partir de las 12,00 cet cae una fina llovizna.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS
Marble Bar ( Australia ) + 46,4ºC, Telfer ( Australia ) + 46,4ºC, Lajamanu ( Australia ) + 44,2ºC.
Las 19 primeras estaciones más cálidas sobre 5.960 corresponden a Australia.

Oleminsk ( Rusia ) – 52,9ºC, Curapaca ( Rusia ) – 52,0ºC, Vanavara ( Rusia ) – 52,0ºC.
Las 22 primeras estaciones más frías sobre 5.737 corresponden a Rusia.

Cardwell ( Australia ) 173,6 mm., San Luis Aeródromo ( Argentina ) 128,2 mm. Truon Sa ( Vietnam ) 114,0 mm.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS

Alicante ( España ) + 18,6ºC, Murcia/Alcantarilla ( España ) + 18,2ºC, Gibraltar ( Gibraltar ) + 18,1ºC.
Zametcino ( Rusia ) – 31,8ºC, Ulyanovsk ( Rusia ) – 30,5ºC, Tambov ( Rusia ) – 29,3ºC.
Valentia Observatory ( Irlanda ) 39 mm., Cok Aerop.( Irlanda ) 36 mm., Batumi ( Georgia ) 33 mm.

HACE HOY UN AÑO

Hizo calor en Nimes/Courbessac ( Francia ) 21ºC.
Hizo frío en Erzurum ( Turquía ) – 24,1ºC.
Llovió fuerte en : Finsevatn ( Noruega ) 185,9 mm.

EFEMÉRIDES : No se reporta ningún dato hisytórico para esta fecha en España.

REFRÁN : “ No hay luna como la de enero ni amor como el primero ”.

CONVIENE SABER…

ESCOCIA .-Mal tiempo con lluvias, viento y nieve. Los vientos han soplado a 135 km/h en Machrihanish y a 117 km/h en Glasgow. No se aprecian mejorías en las Islas Británicas para las proximas horas.

TURQUÍA .- Frío riguroso. En la ciudad de Erzurum a 1700 msnm han alcanzado- 30,4ºC ayer miércoles ( 17ºC por debajo de las medias de enero ). En Kars – 22,9ºC, en Bingol – 20ºC.

IRÁN .- Mucho frío. En Teherán ayer la mínima fue de – 10,4ºC y la máxima de – 2,2ºC. En las montañas Sarab – 24,4 ºC, Shahe-Kord – 24,2ºC en Ardebil - 20,2ºC.

IRAK.- Frío.En Mossul la mínima de ayer fue de – 2ºC y la máxima de + 8ºC.

SIBERIA .- En Zametcino – 32,2ºC, Ulyanovsk – 30,2ºC.

UCRANIA CENTRO ORIENTAL .- 22,4ºC en Izium , - 22,3ºC en Luhansk.

ARGENTINA .- Calor. En el Aeropuerto de Buenos Aires ( Ezeiza ) se registraron el martes + 38,2ºC ( media de las máxima para enero allí es de 29,9ºC ). En Gualeguaychu + 39,6ºC y en Villa Dolores 39,5ºC.

Proseguimos con el diccionario meteorológico de la Universidad de Alacant ( Alicante ) concretamente de su Laboratorio de Climatología. http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T

BAJA TÉRMICA: El calificativo alude al mecanismo, consistente en un caldeamiento intenso, que dilata el aire, reduce su densidad y provoca el ascenso; dado que la capacidad de evacuación de la divergencia que corona la depresión supera la de alimentación por la convergencia de superficie, frenada por intenso rozamiento, se produce en la vertical un vacío relativo, con descenso de presión. Estas depresiones, carentes de estructura frontal, se forman, preferentemente, durante el verano, en penínsulas e islas.

WEBCAM DE HOY : Saratov en Rusia que a las 13,23 cet registra - 19,6ºC con una luz casi crepuscular.


VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Las incursiones de las Bajas atlánticas hacia Europa ganan intensidad. Concretamente mañana viernes afectarán a una gran parte de España y Portugal con vientos fuertes lluvias y nevadas en las montañas de alturas superiores a los 1.000/1.200 metros. Las precipitaciones podrán ser abundantes y parece ser que especialmente lo serán en la mitad Oeste. Se tratará de una perturbación de evolución “muy rápida” ya que los grandes claros aparecerán ya durantre el sábado. Se alejará hacia Italia . De todas formas, nuevas perturbaciones de orígen atlántico y relativamente frías nos afectarán en días sucesivos por lo que es muy posible que desde hoy hasta los días 15-17 como mínimo tengamos períodos de lluvia o nieve seguidos por treguas transitorias e incompletas a nivel general. Parece que el Atlántico Norte causará un tiempo muy revuelto en gran parte de la Europa central y Occidental con copiosas nevadas en los Alpes, Macizo Central ( Francia ) y en muchas cordilleras y zonas altas de la Península Ibérica.Las temperaturas serán las normales para la época y no especialmente frías. Las condiciones pueden ser de tiempo severo en las Islas Británicas.
A más largo plazo, no se observan cambios radicales. El Anticiclón-Térmico ruso mantiene unas temperaturas muy gélidas en su zona de influencia, pero por el momento sigue agazapado en sus “cuarteles de invierno ”.
Algún día se desperezará...
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home