Friday, January 11, 2008

" METEOROLOGÍA : NEVADA A CONTRA - RELOJ "

Hola de nuevo.
Ya llegan las nevadas a los Pirineos. Según se aprecia en los valores recogidos en las estaciones Automáticas ( EMA ) del Servei Meteorològic de Catalunya, algunos espesores de nieve fresca ( como siempre ) medidos hasta las 19 horas cet son notables. El Salòria ( 2.445 msnm ) se han recogido 16,4 mm. de precipitación con una temperatura máxima de - 3,4ºC. En Boí ( 2.540 msnm ) han caído 20,9 mm. y su valor térmico máximo ha sido de - 3,3ºC. En Bonaigua ( 2.250 msnm ) la máxima ha marcado - 0,7ºC y la precipitación esta siendo de 12,8 mm. En Girona ciudad llueve con unos 18 mm. también hasta las 19 horas cet.
Volviendo a la nieve, las precipitaciones corresponden a la nieve fundida por calor en el interior de los pluviómetros . La equivalencia entre nieve fundida y su espesor es sumamente variable. Depende esencialmente del tipo y características de la nieve que cae. Digamos a grandes rasgos que la nieve " seca " con temperaturas muy bajas y de grandes copos presenta una mayor "rentabilidad" en cuanto a espesor acumulado por milímetro ( o litro ) de su equivalente en lluvia. Por el contrario, el copo mediano o pequeño ( nieve húmeda ) que cae con temperaturas normalmente sobre cero se compacta al llegar al suelo y no acumula el mismo espesor que la nevada esponjosa, fría y seca. La nieve húmeda pesa mucho por su elevado contenido de agua y puede tener efectos desastrosos sobre masas forestales a las que daña por su peso. Digamos que por lo general 1 mm. o litro por metro cuadrado de nieve "seca" puede acumular entre 2,5 y 3,5 cm. de nieve sobre el suelo. La nieve " húmeda "
puede acumular tan sólo 1 cm. por milímetro o litro por metro cuadrado. La diferencia entre ambas precipitaciones ( seca y húmeda ) puede ser muy relevante-como es obvio- cuando hablamos de nevadas importantes y superiores a los 30 mm. ( de nieve fundida ).

DATOS EN BARCELONA A LAS 20 HORAS CET.
Temperatura máxima : 15,2ºC.
temperatura actual : 13,3ºC.
Presión atmosférica : 1.009,5 hPa ( bajando ).
Humedad : 86 %.
Cielo : Cubierto con llovizna anterior.
Viento: W. variable a S. de 40 km/h.
Se inicia lluvia a las 20,35 horas cet. con viento fuerte.

ACTUALIZACIÓN
Datos a las 22,50 cet en Barcelona-Centro.
Temperatura: 10,6ºC.
Precipitación : 2 mm.
Viento : W NW de 25 km/h.
Racha máxima : 63 km/h.
Presión atmosférica : 1.010,1 hPa (estacionaria-subiendo ).
Cielo: Cubierto sin precipitación en tiempo presente.


EFEMÉRIDES.
1871 .- Comienza una importante riada del Ebro en Zaragoza que dura hasta el día 15 y que se considera la más importante de las acaecidas.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Como enunciamos, la nieve en las montañas y la lluvia serán generales en las próximas 12 horas en Catalunya como ya lo han sido en el día de hoy en el resto de España y Portugal. Habrá una rápida mejoría para mañana con aumento de la fuerza del viento, subida de la presión y descenso de las temperaturas. O sea; un paso de frente de libro. Para el domingo se presenta otro episodio similar y no parece que la situación quede definida hasta el día 18 aproximadamente con el establecimiento de un anticiclón centrado sobre la Península Ibérica. No obstante los empeoramientos de la próxima semana serán cada vez menos acusados. El Continente europeo sufrirá vientos muy fuertes de componente W.SW. con temperaturas superiores a las normales . Los Alpes seguirán recibiendo importantes nevadas.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Interesante apreciación y muy útil la explicación sobre el espesor de la nieve, ya que normalmente la gente tiende a asociar 1mm con 1cm de nieve y cada nevada es un mundo y puede dar datos muy diferentes.
Gracias y saludos.

8:33 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias Conxi.
Tú ya conoces el tema, pero conviene divulgar todo lo que podamos. Además y como sabes la nieve acumulada tenderá a compactarse, fundirse y a sublimarse ( pasando del estado sólido al gaseoso sin la fase líquida) por ello es difícil determinar la precipitación de nieve caída transcurridos unos días.
Recuerdos.
M. Tro

10:22 PM  

Post a Comment

<< Home