Saturday, March 22, 2008

" METEOROLOGÍA : DESENGAÑO MATUTINO "

Hola.
El buen aficionado, el tradicional de toda la vida, suele levantarse temprano y mirar por la ventana para ver con que tiempo amanece el día. En su mente existe siempre una impresión de lo que espera ver. En épocas de lluvias, o si ha llovido durante la noche espera ver si sigue lloviendo o si ha escampado ya. Si hay nieblas invernales, observa que tal pinta la nueva jornada. En verano estima si hay indicios de tormentas vespertinas y si va a hacer mucho calor. En invierno, alguna madrugada mira los tejados y los campos por si ha nevado durante la noche o bien la escarcha lo ha dejado todo blanco. A veces, más a menudo de lo que parece la imagen de la ventana no tiene nada que ver con sus expectativas. Hoy en el prepirineo de Lleida es una de estas mañanas.
Luce el Sol y hay muy pocas nubes. El viento está en calma. ¿ Dónde está el cambio anunciado para hoy ?. Poco después, el aficionado a la meteorología observa su barómetro y cree que lo está leyendo mal : ¡ 997 hPa ! . Se trata de una presión muy baja y se supone que debemos tener una depresión muy cerca. Pero nada de nada. El buen hombre sigue buscando en el Radar Meteorológico del Servei Meteorològic de Catalunya ( S.M.C.) y aparecen unas ligeras trazas de precipitación en la provincia de Girona y en el Pirineo más occidental. Viendo las imágenes del Meteosat aparecen concentraciones nubosas sobre el Cantábrico y las Islas Baleares. La nubosidad del Cantábrico y Galícia parece más consistente y duradera que la de las Baleares.
En el Atlántico entre el Cantábrico y las Islas Británicas se observa abundante nubosidad globular que suele indicar la presencia de aire frío en altura... . Probablemente se registren tormentas en la cornisa Cantábrica.
Mientras aquí, en su observatorio observa que aumentan los fracto cúmulos, hay unos pocos cirros y algún altocúmulo. Nada en especial de momento.
Tal vez sea un problema de horarios ( timing como se dice ahora ). Las borrascas y los frentes se muevan al compás de una musica que sólo ellos conocen. Creo que el cambio llegará hoy por la tarde, aunque cuando se anuncia un cambio muy brusco, inconscientemente tendemos a pensar que será casi inmediato.
Tal vez sea por aquello de las ganas.
Antes de acabar nuestra referencia al diccionario de términos meteorológicos de la Universidad de Alicante http://www.labclima.ua.es//diccionarios/climatologia.asp#B

CALIMA: La calima, calina o calisma es el meteoro óptico causado por la presencia de particulas en suspensión en el aire en cantidad suficiente para provocar turbidez. Hay que distinguir entre la calima sensu stricto, que resulta de una advección de polvo procedente de zonas áridas, y las situaciones atmosféricas que generan ambiente más o menos enfoscado por acumulación de partículas en suspensión, de procedencia diversa, en condiciones de subsidencia anticiclónica.

Saludos y hasta pronto.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home