Friday, March 21, 2008

" METEOROLOGÍA : NIEVE A LA VISTA 21.03.08 "

Hola a todos.
Hoy hace 11 días que publiqué el pronóstico para la Semana Santa con el título “ Semana Santa fría y húmeda ”. Efectivamente la situación meteorológica nos está deparando episodios muy espectaculares como las tormentas en la zona de Málaga ayer con granizo y una precipitación de 70 mm. en la ciudad. Tambien otras ciudades de Andalucía recibieron ayer notables lluvias que afectaron en parte sus actividades religiosas al aire libre. La causa fue un embolsamiento frío en altura en la zona que se ha desplazado hacia el norte de África.
Ahora parece que el ataque nos llega por el norte. La aproximación de un frente frío de orígen polar que precede a una entrada fría a todos los niveles provocará unas condiciones meteorológicas propias del recién acabado invierno. Los vientos duros, las granizadas con tormentas y la nieve aparecerán en las próximas horas en las regiones más septentrionales de España. La cornisa cantábrica recibirá los primeros efectos en forma de lluvia que se transformará en nieve en las elevaciones próximas. El Sistema Cantábrico y especialmente la zona de los Picos de Europa recibirá una importante innivación a partir de cotas superiores a los 500 metros aproximadamente. Posteriormente la advección polar marítima se extenderá a los Montes de León, Alto Ebro, Navarra, Rioja y Pirineos con nevadas abundantes especialmente en la vertiente norte de los sistemas montañosos.
Resulta muy difícil poder determinar hasta que latitud geográfica podrá extender sus efectos esta entrada fría, pero parece seguro que alcanzará aproximadamente la mitad norte peninsular sin excluir al archipiélago Balear. Su intensidad irá decreciendo hacia el sur. Hay que valorar el riesgo de nevadas en amplias zonas de las Mesetas que se podrían extender hasta Castilla León y Castilla La Mancha. Las afectaciones al tránsito rodado en zonas de Burgos, León, Álava, Rioja y Cantábrico en general pueden ser notables en las próximas 72 horas aproximadamente.
En principio, la penetración fría puede seguir una evolución como sigue :

Viernes 21 .- Inicio de las precipitaciones en el Cantábrico, Galicia. Vientos del N. fuertes ( 80-100 km/h.). Las condiciones serán más adversas en la mitad oriental y Pirineo Navarro. Por la tarde noche, las precipitaciones de lluvia y nieve afectarán a todo el tercio N. en sus regiones más septentrionales. Temperatura a 1.500 metros + 5ºC por la mañana bajando a 0ºC por la tarde. Presión inicial 1004 hPa bajando rápido.

Sábado 22 .- Precipitaciones en todo el tercio Norte. Nieve en el Sistema Cantábrico y Pirineos. Presiones bajando a 1000 y 998 hPa. Temperatura a 1.500 metros ( 850 hPa ) – 2ºC bajando rápido a – 4ºC. Temperatura a 5.500 metros aproximadamente – 30ºC. Por la tarde se extenderán las nevadas a amplias zonas de Castilla León , Castilla La Mancha.

Domingo 23.- Las nevadas podrían ser destacables en zonas de Castilla La Mancha. En el resto de península lluvias bastante generales con nieve en cotas superiores a los 600-800 metros. Las lluvias podrán ser fuertes en puntos de las islas Baleares. Temperatura a 1.500 metros – 6ºC. La situación evolucionará hacia una rápida mejoría en la mitad Este peninsular, pero empeorará en las islas Baleares y de nuevo en el Cantábrico.

Lunes 24 .- Lluvias fuertes en el Cantábrico con vientos fuertes del N. y frío. Nuevas nevadas en las montañas. Por la tarde se extenderán a muchos puntos de la mitad norte.

Corta reseña al diccionario del clima que obtengo de la Universida de Alicante.http://www.labclima.ua.es//diccionarios/climatologia.asp#B

BUYS-BALLOT, LEY de: Desde la consideración de que el viento sopla de los sectores de más presión a los de menos y teniendo asimismo en cuenta el teorema sobre la composición de las aceleraciones de un móvil en un instante dado formulado en 1843 por el matemático francés Gustave Gaspard Coriolis: “De espaldas al viento, la presión más baja queda a la izquierda y la más alta a la derecha”; tal sucede en nuestro hemisferio y a la inversa en el austral. Conforme a la regla de Buys-Ballot, el viento se mueve en los máximos del hemisferio norte al igual que las manecillas del reloj y al contrario en los mínimos, circulando con giros inversos a los anteriores en el hemisferio austral.

Para días posteriores, la situación permanece algo indefinida , pero claramente no anticiclónica.
De momento vamos a tener tiempo frío y con nieve que va a crear más de una sorpresa e inconveniente.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home