Tuesday, May 13, 2008

" METEOROLOGÍA : POSITIVO Y NEGATIVO "

Hola a todos.
De nuevo aparece el post después de muchos días sin hacerlo. Muchas causas han intervenido, pero no he querido dejar pasar más días.
Afortunadamente, la meteorología nos ha regalado unas semanas de precipitaciones muy frecuentes que han aminorado la severa sequía que veníamos padeciendo en Catalunya. En los últimos días han sido frecuentes las precipitaciones con mediciones cercanas a los 100 mm. en muchos observatorios del litoral catalán, habiéndose registrado lluvias de entre 150 y 200 mm en zonas al sur de la provincia dre Barcelona y al norte de la provincia de Tarragona .
Las lluvias más intensas tratándose de un temporal de levante se han dado en zonas no muy alejadas de las costas del Mediterráneo.
La nieve ha seguido cayendo en alturas superiores a los 2.000 metros en los Pirineos acumulando espesores en plena época de deshielo. Los acuíferos se están regenerando rápidamente y las fuentes que estuvieron secas durante meses han vuelto a resurgir.
Los embalses tanto de la cuenca del Ebro como de la cuenca interior de Catalunya se están recuperando con un aumento de un + 5% en la última semana con lo que el nivel de emergencia a causa de la sequía se ha relajado ( ya podemos regar los jardines y llenar las piscinas a partir del viernes…¡uff ¡ ). Precisamente hoy ha llegado a Barcelona el primer buque con agua potable con 20.000 toneladas del preciado elemento, procedente de Tarragona.
O sea que en España en general la situación es positiva desde el punto de vista meteorológico. En Catalunya tenemos una cierta euforia ya que parece que las cosas se van normalizando aunque muy lentamente.
Parece que la situación de tormentas puede perdurar durante lo que resta del presente mes de mayo con tormentas frecuentes especialmente en zonas montañosas y a partir del mediodía. La causa hay que buscarla en la inexistencia de altas presiones sobre el territorio peninsular y las frecuentes entradas de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera. En esta época del año es muy frecuente que situaciones isobáricas poco definidas o incluso con pantanos barómetricos que el calor solar aporte energía suficiente para general y desarrollar células convectivas de evolución diurna más o menos potentes.
En otras partes del planeta, la meteorología ha mostrado su faz más dura. El ciclón “ Nargis” se ha abatido sobre Birmania ( Myanmar ) con una inusitada virulencia. La cifras de las víctimas aumentan sin parar y fatalmente parece ser que los fallecidos pueden superar la cifra de 60.000 personas. Una vez más, la naturaleza se encarniza con las poblaciones más pobres de la Tierra y en éste caso con unos de los países en los que la ayuda internacional se hace más difícil. Parece ser que la magnitud del desastre es tal que pasarán semanas antes de que puedan controlarse la situación minimamente. Según información contenida en el cuarto informe del IPCC ( International Pannel Climate Change ), el aumento de la temperatura global podría ser el causante de una mayor ocurrencia de los ciclones o huracanes de fuerza 4 ó 5 de la escala Saffir-Simpson que llega hasta 6. Curiosamente el número de episodios de fuerza inferior a 4/5 ha disminuido tal como expone Jerónimo Llorente catedrático y director del departamento de Astronomía y Meteorología del Departamento de Física de la Universidad de Bacelona. Digamos de paso que el Oceano Pacífico concentra el mayor porcentaje de ciclones del planeta con 57% del total, seguido por el Oceano Indico con un 24 %. El Atlántico Occidental genera un 12%, mientras que el 7% restante se registra en Australia.
Otro desastre natural –aunque no meteorológico- se ha abatido sobre China. Un terremoto devastador con 7,8 grados de la escala de Richter que se considera el más intenso en los últimos 30 años ha causado probablemente 15.000 muertos. La ciudad más afectada ha sido Chengdu en la provincia de Sichuan. La prensa publica hoy cifras de víctimas mortales causadas por fenómenos naturales en los últimos 30 años. Su lectura puede ser una buena base de reflexión :
Agosto 2005 “ Katrina ” Ciclón : 1.600 muertos en los U.S.A ( Luisiana y Mississipi ).
Octubre 1998 “ Mitch ” Ciclón : 9.000 muertos en Centroamérica.
Agosto 1999 Terremoto en Turquía : 17.000 muertos.
Junio 1990 Terremoto en Irán : 50.000 muertos.
Diciembre 2003 Terremoto en Irán : 26.000 muertos.
Octubre 2005 Terremoto en Pakistán : 78.000 muertos.
Diciembre 2004 Tsunami Oceano Índico : 230.000 muertos.
Julio 1976 terremoto en China 240.000 muertos.
Abril 1991 Ciclón en Bangladesh : 140.000 muertos.
Noviembre 1970 Ciclón en Bangladesh : 300.000 muertos.
La cifra supera al millón de fallecimientos en zonas del mundo en las que la supervivencia es ya de por sí muy difícil. O sea aunque lejano, un tremendo drama, o mejor dicho infinidad de ellos…
Nos conviene pensar sobre el tema permitaseme la insistencia.
En breve seguiremos con la meteorología.
Mientras, saludos y hasta pronto.
Mariscal Tro

6 Comments:

Blogger JoanCG said...

Que poca memoria tenemos para estos desastres naturales...
Tremendas cifras.
Tengo un medio amigo en la isla de La Palma que hace años viene diciendo que un dia la isla se partirá en dos y medio mundo se irá a tomar polsaco.

Hace unos días, de regreso de un viaje pasé por Torroella y la desembocadura del Ter. Era curioso ver la alegria con la que bajaba el agua y las pancartas de "Salvem el Ter" que inundaban las rotondas de la zona.
Cada vez hay más emocionalidad en torno al agua.

2:29 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola GC.
Efectivamente, la cuestión es "sacar tajada" del tema, ahora le toca al agua. Hay mucha demagogia, y otro tanto de ingenuidad. Además, la clase política aquí en Catalunya se desvive para ofrecernos teatro de "vodevil". La palabra es "putapénico".
Saludos y gracias.
Mariscal Tro

5:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola
Veig que es retornat
Benvingut
Flor de neu

7:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal
me gustaria q echases un vistazo a este par de videos a ver si me puedes explicar q fenomenos metereologicos son:
http://www.youtube.com/watch?v=z8T0ZpC7PJw&eurl=http://trinityatierra.wordpress.com/2008/05/18/extranas-formaciones-nubosas-en-japon-chemtrails/

Y este otro en china dias antes del terremoto:
http://www.mostura.com/forum/index.php/topic,569.0.html
Espero una explicacion logica.Muchas gracias

10:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Científicos desconcertados por ausencia de indicadores previos a terremoto en China:http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6415532.html

4:34 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Anónimo, Gracias por tu visita y tus preguntas. Seguro que conoces la dirección :http://www.cloudappreciationsociety.org/
Verás que se trata de stratocumulus
( en el caso de Japón) y de Ci. iridiscentes en el caso de China.
El tema de Japón ha dado pie a discusiones en los forums de aficionados a las nubes, pero no parece que sea para tanto aunque la formación nubosa desde el avión es realmente impactante. No creo que en el caso de China se trate de "un aviso del Cielo" sino más bien de una coincidencia, aunque la posición del Sol no parece ser la óptima para el fenómeno.
Saludos.
Mariscal Tro

6:23 PM  

Post a Comment

<< Home