Tuesday, May 27, 2008

"METEOROLOGÍA : SEQUÍA CON PANTANOS DESBORDADOS"

Hola a todos.

Los embalses, algunos embalses de Catalunya ya no pueden más…
Ayer disfruté del espectáculo de ver y oir las compuertas abiertas del Pantano de Oliana en el rio Segre situado entre ésta población y Coll de Nargó no lejos de la Seu d´Urgell a pocos kilómetros de Andorra.


Hacía años que la sequía, no permitía el colosal espectáculo. Las aguas se precipitabam con rapidez creciente por el vertiginoso tobogán de hormigón de la pared de la presa y creaban una impresionante laguna a sus pies de aguas arremolinadas y turbias, con remolinos, olas y nubes de espuma y olor a río, mucho olor a río. Pensé en la tranquila nieve invernal que ahora convertida en violenta agua de deslizaba imparable. Se me despertaron notables sensaciones internas. Me sentía infinitamente minúsculo.
Pensaba que “aquello” era el agua en su estado más indómito. El agua, ese bien tan deseado y a la vez tan usado no sólo por los seres vivos como base para la vida, sino también por muchos políticos para su subsistencia como tales. También pensaba en que Catalunya sigue bajo el Decreto de Sequía sin importar que algunas zonas ribereñas de la cuenca del Ebro estén rozando inundaciones.

Me resulta incomprensible ya que pasaremos del estado de sequía al estado de las inundaciones sin fase intermedia, y mientras las instituciones de Catalunya dependientes de la Generalitat no dicen ni "mu" por temor a que les caiga una reprimenda de los jefes como ya le sucedió al Conseller de Medi Ambient Francesc Baltasar. La sociedad está perpleja ya que si la Aministración está demostrando una nula capacidad de gestión en algo tan simple como es sumar y restar, que puede pasar cuando los ilustres sabios debaten temas de “mayor enjundia ”. Deplorable aunque auténtico como la vida misma.


Se han barajado soluciones muy variopintas para asegurar el suministro de agua para el consumo humano ( curiosamente denominada agua de boca y no de cuerpo ). Se trae agua por barco desde Marsella, Tarragona y Almería. Se quiere instalar una tubería entre Tarragona y Olérdola ( relativamente cerca de Barcelona ). Se quieren construir más plantas tanto potabilizadoras como desalinadoras. No se divulga que estas, consumen grandes cantidades de energía, y que contaminan las aguas marinas con colosales cantidades de la sal procedentes del proceso ( ósmosis inversa ). Al mismo tiempo tenemos a las Comunidades vecinas ( Aragón y Valencia ) muy inquietas cuando no claramente contrariadas por el hecho de que Catalunya quiera proceder al trasvase de las aguas del Ebro. Se entiende que la situación que forzaba a obtener agua de "donde fuera" ya no existe.

Simultáneamente no se pueden llenar piscinas ( el agua de una piscina puede durar entre 12 y 15 años si se trata adecuadamente ), no se pueden regar los jardines ( los profesionales de la jardinería están sufriendo en sus cifras económicas la medida ) y no se pueden lavar los coches ( nadie los lava porque no para de llover, paradójicamente ).


La sociedad es tratada una vez más como si fuéramos una pandilla de inconscientes predispuestos al delito al menor descuido de nuestros políticos-tutores tan inseguros como frecuentemente descolocados ante situaciones que requieren tacto, cintura para saber esquivar y una cierta-no mucha-inteligencia.


Algunos ríos de Catalunya es posible que se desborden. El Pantano de Oliana es sólo uno de los varios que en la zona pirenaica están aliviando sus niveles desaguando masas ingentes de agua. Sus ríos hermanos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana también afluentes del gran Ebro están tambien en estado de superavit. Los afluentes aguas abajo de las presas pueden propiciar algun desbordamiento. En estos momentos el conjunto de embalses de Catalunya contienen un 44% aproximadamente de sus capacidad. Hace un año tenían un 56 %. La clave del tema es que la curva de la gráfica de la capacidad de hace un año ya declinaba en éstas fechas mientras que en la presenta situación la gráfica “sube como un cohete”.

La opinión pública es altamente vulnerable a la hora de interpretar porcentajes ( elecciones, inflación, tasas de paro, etc). Por ello cuando aparece en prensa o nuestros queridos políticos nos hablan del 44% de la capacidad parece que la situación normal debería ser cercana al 100 %. Nada más falso : la media de los últimos 9 años muestra una cantidad embalsada del 55,99 %.. O sea la diferencia NO ES de 44% a 100 % sino que es ENTRE 44% y 55,99. Creo que es muy conveniente hacer ésta simple valoración. Actualmente tenemos cerca del 49 % con 970 Hm3 cuando la media de los 9 años es de 1091 Hm3. O sea que en un par de semanas superaremos la media. A pesar de ello, se construirá la conducción de agua procedente de Tarragona ya que los políticos pueden llegar a actuar a “piñón fijo” independientemente de las circunstancias que pueden haber variado drásticamente y de la opinión de sus pacientes electores. Ignoro, o al menos no publico las que supongo causas de tan cerrada obstinación.


Como ejemplo, los datos acumulados hasta el día 20 de Mayo(*) de algunos de nuestros embalses.
Camarasa Capacidad 113 Hm3 Variación semanal + 10%
La Baells Capacidad 109 Hm3 Variacion semanal + 6%
Rialb Capacidad 404 Hm3 Variación semanal + 44 %
Sau Capacidad 165 Hm3 Variación semanal + 12 %
Tremp/Talarn Capacidad 205 Hm3 Variación semanal +18 %
Oliana Capacidad 101 Hm3 Variación semanal + 2%

* La situación desde el día 20 ha mejorado notablemente. Algunas cuencas como la de Ter-Llobregat han aumentado el 3% sólo en la jornada de ayer día 26.

Poco que añadir a lo dicho.

Saludos y hasta pronto.

Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola
Devia ser maco estar present mirant el aigua com cau.
Air en el Periodico han possat una fotografia del panta de Oliana
Be, espero que siguis informant
Atentament saluda el capita TRO
Flor de neu

3:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fes el teu anàlisi separant conques internes de les conques de l'Ebre i ho comentes a la propera entrada... a veure si així ho pots entendre tu i ho pots fer més entenedor als demés.

9:52 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Pau.
Jo ho entenc perfectament. Aquest blog és llegit també per persones que viuen molt lluny de Catalunya i per tant en casos com el present, l´entrada es refereix al conjunt del territori català.
Apart d´això, el tema queda ben clar si considerem la falta de tacte sobre com ha estat gestionat a nivell polític.
Cordialment.
Mariscal Tro

11:12 AM  

Post a Comment

<< Home