Friday, July 25, 2008

" METEOROLOGÍA : CAMBIO CLIMÁTICO EN SERIO "

Hola todos.
De nuevo y tras otra pausa aparece un post, dedicado esta vez a unas interesantes jornadas sobre diferentes aspectos referidos al cambio climático.

Entre los días 7 y 11 de julio ha tenido lugar en la Universidad de Barcelona un curso dedicado al Cambio Climático. Su título “ Una nova realitat : el canvi climàtic ” siendo sus coordinadores Javier Martín-Vide y Josep M. Raso Nadal.
Los temas desarrollados así como el nombre de los ponentes se detallan a continuación.

1.- Un decálogo del cambio climático. Energía y cambio climático. Pere Fábregas Vidal director general de la Fundació Gas Natural, Barcelona. Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona ( UB), matemático y doctor en Geografía e Historia. Sus investigaciones se centran en variabilidad y cambio climático. Ha publicado 24 libros y unos 300 artículos. Es el primer presidente de la Asociación Española de Climatología. Revisor experto en el 4º IPCC.
2.- Clima, cambio climático y salud humana. Josep Miquel Raso Nadal. Profesor de la Universidad de Barcelona desde el año 1972. Ha centrado sus actividades investigadoras en un amplio número de temas climatológicos. Su tesis doctoral “ El clima de Baleares ” fue publicada en forma abreviada por la Universidad de Barcelona en 1980. Es autor de diversas obras como “ El clima de Andorra ” ( 1998 ) y “ El clima y la salud ( 2007 ).
3.- Cambio y riesgos climáticos. La meteorología. M. del Carmen Llasat Botija. Profesora Titular del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, donde dirige el Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas ( G.A.M.A.). Su investigación se centra en las lluvias, las inundaciones, los riesgos meteorológicos, su impacto social y el cambio climático. Ha publicado numerosos libros y artículos, destacando “ Climatic Change ”( 2003 ) e International Journal of Climatology (2001-2003 ) publicados en el Journal of Hydrology.
4.- Cambio y riesgos climáticos . La ordenación del territorio. Jorge Olcina Cantos. Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio Climatología y Riesgos Naturales. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temática climática e hidrológica. Es autor y coautor de numerosas publicaciones.
5 .- Cambios observados, proyecciones, impactos y adaptación. Rosa Cañada Torrecilla . Profesora titular de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su investigación en Climatología Sinóptica en la tesis doctoral sobre el clima de Extremadura ( 1987 ). Sus temas de investigacion versan sobre riesgos climáticos. Autora de diversas publicaciones. Encarnación Galán Profesora Titular de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro integrante del grupo de investigación GEOCLIMA de la citada Universidad. Su actividad investigadora en el campo de la Climatología, se centra en el Cambio Climático y Riesgos Climáticos de orígen hídrico ( sequías ). Autora de diversas publicaciones.

6.- De las teleconexiones al clima local. José Jaime Capel Molina. Licenciado en Letras y Doctor en Geografía por la Universidad de Granada. Es catedrático de Geografía Física en la Universidad de Almería.Actualmente dirige la revista universitaria “ Nimbus” de la Universidad de Almería.
Felipe Fernández García Profesor en el departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en el clima urbano, la contaminación atmosférica y la calidad ambiental en Madrid y su área metropolitana. Es experto del Consejo Nacional del Clima y ha participado en la redacción del reciente informe sobre el Cambio Climático en España.

7.- Cambio climático y buenos hábitos. Jose Luís Gallego García . Periodista ambiental y escritor, miembro de l´Associació Catalana de Comunicació Científica ( A.C.C.C. ). Ha publicado quince libros sobre divulgación ambiental.
Colabora semanalmente en el programa de TV3 de Catalunya “ Els matins ”. Ha recibido entre otras distinciones el Premio Medio Ambiente 2003 de la Generalitat de Catalunya.

8 .- Los bioindicadores del cambio climático. Los efectos biológicos. Josep Peñuelas Reixach. Es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( C.S.I.C.). Es ecólogo especializado en ecofisiología, y estudia las interacciones biosfera-atmósfera. Sus temas de trabajo son sobre el cambio global, cambio climático, contaminación atmosférica, teledetección,funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos. Ha publicado 5 libros de ecología y 500 artículos en libros y revistas científicos.
9 .- Los registros documentales y el cambio climático . Miquel Grimalt Gelabert . Doctor en geografía y licenciado en Historia. Es profesor de Geografía Física en la Universidas de la Islas Baleares. Ha investigado sobre la geografía de los riesgos naturales particularmente sobre los relacionados con el clima. Su área de trabajo preferente, son las Islas Baleares. Destaca entre sus publicaciones “ Geografía del Riesgo en Mallorca ” (1992 ).

Hasta aquí el programa y sus conferenciantes. Me pareció muy interesante y especialmente multidisciplinar. Me apunté “al bombardeo ”y salí francamente satisfecho.
Me impresionó la numerosa asistencia de estudiantes ya que superaba las setenta personas.
En un próximo post resumiré mis sensaciones y resultado de estas 30 intensas horas dedicadas al cambio climático. Las añado a las otras muchas dedicadas al tema con anterioridad. Creo que en el caso presente, la calidad de las aportaciones de los asistentes fue elevada y la coincidencia en esta apreciación con otros asistentes total.
La organización ha cargo de Javier Martín-Vide y Josep M. Raso Nadal impecable.Espero asistir a nuevos “ Juliols “ ( Julios ) el año 2009 en la Universidad de Barcelona.
Antes de acabar me gusta reseñar los valores extremos registrados en las últimas 24 horas en nuestro planeta. Siempre me resultan impactantes :
Máximas absolutas : Abadán ( Irán ) + 50,0ºC, Al Qaysumah ( Arabia Saudí ) + 49,5ºC.
Mínimas absolutas : Vostok ( Antártida ) - 75,4ºC, Davis Lgb 46 Aws ( Antártida ) - 70,5ºC.
Precipitaciones máximas : Ulchin ( Corea del Sur ) 161 mm., Ratnagiri ( India ) 149 mm.
En España los correspondientes valores fueron para la t. máxima Murcia-Alcantarilla con + 37,7ºC, para la mínima Teruel con + 11,4ºC y la lluvia más notable se recogió en Vigo con 2,7 mm.
Lo dicho me sobrecogen ¡ los 125ºC de diferencia de temperatura entre los dos extremos mundiales !
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home