Saturday, August 23, 2008

" METEOROLOGÍA : TUVIMOS TORMENTAS "

Hola a todos.
Pues sí, llegaron las tormentas previstas. Tal como anunciabamos era muy difícil el poder ofrecer un pronóstico preciso tanto sobre su violencia como de sus ubicaciones. De hecho afectaron a una buena parte de Catalunya en mayor o menor medida. Aquí en el prepirineo de Lleida solo tronó y cayeron algunas gotas. Otras comarcas de Catalunya recogieron valores muy destacables si valoramos que se trato de episodios tormentosos veraniegos que suelen durar poco tiempo. El escaso desplazamiento de muchas células convectivas y su evidente retroalimentación, ofrecieron registros tan importantes como los que siguen :

Sant Jaime de Frontanyà : 202 mm.
Campdevànol : 101 mm.
Ripoll : 90 / 120mm.
Borredà : 87 mm.
Banyoles : 58 mm.
Olot: 62 mm.

Todos salvo Borredà son de la provincia de Girona.

Se midieron muchos valores entre 20 y 40 mm. en las provincias de Barcelona y algo mebos en la de Tarragona .En otras zonas con granizo en la provincia de Lleida.

Valores extremos en el mundo en las últimas 24 horas.

Temperaturas máximas.
Abdalay ( Kuwait ): 48,5ºC.
Abadan ( Iran ) : 48,0ºC
Warba ( Kuwait ) : 47,5ºC.

Temperaturas mínimas.
Vostok ( Antártida ) : - 78,2ºC.
Davis Lgb 46 Aws ( Antártida ) : -75,6ºC.
Eagle ( Antártida ) – 62,5ºC.

Precipitación maxima.
Sangchuan Dao ( China ) : 276 mm.
Yangjiang ( China ) : 243 mm.
Zhanjiang ( China ) 191,9 mm.

METEOMUNDO

India .- Siguen las lluvias mozónicas ( período junio-setiembre ). Más de 1.000 muertos hasta ahora. Recientes lluvias en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Punjab han causado 70 víctimas motales.

Hong Kong .- Llegó la tormenta tropical Nuri con menos inpacto que el esperado.Causó 8 heridos y serios problemas en aeropuertos y carreteras. Se desplaza hacia Guandjdong.

Florida .- La tormenta tropical Fay sigue activa. Sus sucesivos toques de tierra y retornos al océano la reactivan y debilitan con alternativas y pausas. En el Mar caribe ha causado 50 muertos especialmente en Haití.

Balcanes .- Calor intenso. Ayer en Mostar + 38,8ºC. En Bulgaria 38,6ºC en Podgorica . En Serbia 37,1 en Sndanski.

EFEMÉRIDES

1577 .- Una súbita tempestad proveniente del norte y del mediodía se junta sobre el valle de Herrería , El escorial con gran aparato de truenos y de relámpagos. Cayó tanta piedra de granizo que tarda en deshacerse hasta el día 28.
2007 .- Se registra en Igueldo ( San Sebastián ) una precipitación de 131mm.

PRONÓSTICO.
Después de las tormentas de ayer, la situación no recupera una estabilidad total. Son probables nuevas precipitaciones en Catalunya para los días 25 y 26 de agosto.La situación isobárica se muestra dinámica y parece que no tendremos calores destacables en lo que queda de mes de agosto.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home