Wednesday, October 22, 2008

" METEOROLOGÍA :¿ FIN DE OCTUBRE INVERNAL ? "

Hola.
El frente del que hablábamos ayer dió menos lluvias de las esperadas. Sólo fueron significativas en la provincia de Tarragona ( entre 20 y 40 mm ) en la Comunidad Valenciana ( entre 30 y 50 mm ) y en las islas Baleares ( entre 40 y 60 mm ). Hoy por la tarde se está viendo nevar en puntos de Ourense ( Galicia ), del Pirineo navarro, Sistema Cantábrico, y casi con toda seguridad también ha caído algún copo en el Pirineo aragonés y catalán. Las temperaturas han bajado entre 5 y 10 ºC comparadas con las de ayer por la tarde.
Parece que las precipitaciones no cesarán en las regiónes mediterráneas de la mitad sur. De nuevo Valencia, Alicante y Murcia recibirán vientos del este con mucha humedad. Las precipitaciones no parece por el momento que vayan a ser destacables. Los archipiélagos Balear y Canario también pueden verse afectadas por lluvias que serán menos abundantes en las Canarias. Estas precipitaciones persistirán con alternativas otras 72 a 96 horas como mínimo a partir de hoy.
Más a largo plazo, se confirman los cambios que apuntaba ayer. El anticiclón con 1032 hpa se retirará hacia el oeste- alcanzando en su centro hasta 1040 hPa - y adquirirá una marcada configuración norte-sur sobre el Océano Atlántico. Ello propiciará una intensa circulación meridiana a partir de los días 27-28 aproximadamente. El orígen de la masa que nos visitará será polar - marítimo con un descenso muy notable de las temperaturas, especialmente en la mitad norte peninsular. La nieve caerá no sólo en las montañas, sino también en puntos elevados de la meseta en la comunidad de Castilla León y puntos del alto Ebro.
Un centro de bajas presiones (ente 1004 y 998 hPa ) evolucionará muy rapidamente desplazándose desde el canal de la Mancha hacia el centro del continente europeo con fuertes nevadas en los Alpes. Los vientos serán muy fuertes en el golfo de León y amplias zonas del mar Balear con temporal duro y mar muy gruesa. La situación podrá iniciarse a partir del día 27 y prolongarse como mínimo hasta el 1 de noviembre. No queda clara de momento la evolución posterior, aunque probablemente las noches seguirán siendo frías con algunas heladas en las zonas altas del interior y lenta recuperación de los valores diurnos.

Valores extremos en el mundo en la últimas 24 horas.

Temperaturas máximas.
Port Hedland Pardoo ( Australia ) +41,9 ºC
Fitzroy Crossing ( Australia ) +41,6ºC
Curtin Aws ( Australia ) + 41,5ºC
En España Aeropuero de Fuerteventura ( Islas Canarias ) : + 38,5ºC

Temperaturas mínimas.
Concordia ( Antártida ) - 65,4ºC
Davis Lgb ( Antártida ) - 64,5ºC
Vostok ( Antártida ) - 62,5ºC
En España León : + 4,4ºC

Lluvias.
Nellore ( India ) 190 mm.
Amini Divi ( India ) 167 mm.
Madrás / Minambakkam ( India ) 163 mm.
En España : Ciudad Real 39 mm.

Bien, pues esperemos que el invierno esté a la vuelta de la esquina. En nuestra televisión ni tan sólo se cita la posibilidad de que el fin de octubre se presente con características casi invernales.
Tal vez haya " miedo predictor " y nadie se quiera " mojar " con una predicción a mas de 96 horas.
A mí me parece sumamente interesante el hacerlo. Si el pronóstico se cumple, entonces mejor que mejor.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home