Saturday, October 11, 2008

" METEOROLOGÍA : MEDITERRÁNEO TORRENCIAL (2) "

Hola.
Acabo de leer un artículo publicado en " El Periódico " de Catalunya en el día de hoy. Su autor que ya ha aparecido en este blog varias veces es el conocido meteorólogo Alfred Rodriguez Picó.
El artículo se refiere a las lluvias torrenciales que están descargando en la Comunidad Valenciana que en algunos lugares ha acumulado hasta 400 mm. (litros por metro cuadrado en 72 horas). Tengamos en cuenta que las lluvias anuales en la zona no superan los 600 mm.por lo que hay que destacar la excepcionalidad del episodio ( aunque es el segundo desde el pasado verano ).
La información que me ha impresionado más del articulo de Rodríguez Picó es el referido a la intensidad "punta" e la precipitación. En las próximas lineas reproduzco el artículo íntegro :

" INUNDACIONES EN VALENCIA "
Una tormenta dejó entre 90 y 120 litros

En una gran parte de Catalunya ayer dominaba el sol, pero seguíamos con atención lo que estaba pasando un poco más al sur, especialmente entre Valencia y Alicante. La irrupción del viento de levante, cálido y húmedo, y la posición de la bolsa de aire frío en altura, hacia el estrecho de Gibraltar, fueron el detonante de tormentas muy potentes, sobre todo la noche de jueves a viernes. En la ciudad de Valencia se registraron entre 90 y 120 litros según la zona , y la máxima intensidad se produjo entre las 22,45 y las 23,15, con 54 litros. En Montserrat, en la Ribera Alta, el jueves a partir de las nueve de la noche, la tempestad adquirió proporciones preocupantes. Los rayos se sucedían prácticamente sin pausa y empezó a caer una troma de agua y granizo espectacular. No obstante, hubo un intervalo de tiempo de un minuto en el que la troma de agua fué muy potente. Según el observador de meteorología de la localidad, no había palabras para describirla. Era un muro de agua prácticamente sólido. El pluviómetro registro una intensidad de 960 litros por hora y durante este minuto descargaron entre 20 y 30 litros. Es difícil poder precisar el dato, ya que el aparato no podía engullir tal cantidad de agua. Si cuando caen dos litros por minuto hablamos de lluvia torrencial, se puede imaginar lo que son 20 litros en un minuto. Estas trombas de agua no tiene nada que envidiar a las más potentes que se producen en la India en la época de los monzones, y mientras, en Catalunya sopla viento del nordeste al norte, más seco, y en las capas altas no tenemos aire frío, y continuamos al margen de estas tormentas ".

Hasta aquí el artículo completo. Ciertamente la intensidad citada sería probablemente un valor histórico nunca medido en España.
Hoy las tormentas han seguido descargando en la Comunidad Valenciana y además en Andalucía con inundaciones en Cádiz y barcos embarrancados cerca de la costa andaluza a causa del temporal marítimo.
En estos momentos ( 0,20 horas del día 12 ) las tormentas afectan al centro de la península ibérica mostrando una traslación de la inestabilidad hacia el centro y norte peninsular. Probablemente está ya perdiendo fuerza ya que la temperatura a 5.500 metros está aumentando ligeramente.
Para acabar, parece que se vislumbran nuevos cambios para dentro de cinco o seis días con una entrada por el noroeste que aportaría nuevas lluvias y un claro descenso térmico,
Lo dicho, la situación está muy dinámica. Mucho mejor así.
Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home