Thursday, October 09, 2008

" METEOROLOGÍA : PRIMERAS TORMENTAS " ( ACTUALIZADO )

Hola.
En las informaciones meteorológicas emitidas por televisión se observan ciertas dudas sobre la posible evolución del escenario meteorológico en España y sus inmediaciones. La verdad es que resulta muy complicado y aún más arriesgado el intentar definir "detalles" tales como lugar, día , hora y magnitud de las precipitaciones esperadas para el presente episodio.
Tal vez, lo más exacto sea establecer un siguimiento muy puntual y a nivel muy local ( mesoescalar ) para intentar conseguir pronósticos fiables. Naturalmente el riesgo de error desciende cuando pronosticamos a horas vista, pero en realidad se trata de adelantarse a los acontecimientos antes que hacer predicciones " en tiempo pasado " ( ¿? ).
Existen dudas sobre el impacto del presente temporal en Catalunya, que en todo caso se mostraría evidente a partir del próximo sábado. Anoche llovió en la provincia de Tarragona midiéndose cantidades de unos 20 mm. aproximadamente.
Hoy la situación presenta precipitaciones en Almería, Murcia, Alicante, Valencia , Castellón y en el conjunto de las islas Baleares.
Se observan actualmente focos tormentosos en el mar Mediterráneo sobre Menorca y al norte de la isla. En Castellón se observa también actividad convectiva dispersa en la provincia de Castellón. En Andalucía existe actividad tormentosa aunque muy dispersa y poco organizada.
Es muy probable que en el transcurso de esta mañana y primeras horas de la tarde, la actividad tormentosa se muestre más acusada .
Informaremos sobre la evolución de la actividad tormentosa en el arco mediterráneo que de momento se muestra de limitada actividad. Enlace para ver la situación actual : http://www.blitzortung.net/image0_es.png?1193768786 . O también http://www.meteopallars.com/teranyina?num=1155664608 ( para el nordeste ) . Para su actualización hay que teclear "actualizar" o "refresh ".
En todo caso mantenemos el pronóstico de lluvias muy intensas que acumularán valores superiores a 150 mm. en 24 horas.
Situación actualizada a las 19 horas :http://www.spainsevereweather.com/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Saludos.
Mariscal Tro