Thursday, November 27, 2008

" METEOROLOGÍA : PERSISTENCIA FRÍA EXCEPCIONAL "

Hola.
Desde hace unos días reseñamos que la entrada contínua de aire frío sobre buena parte de Europa está siendo muy singular y hasta excepcional. La península Ibérica ha recibido -aún está recibiendo hoy-nevadas significativas en zonas del Sudeste y Levante. Las cordilleras presentan espesores de nieve que incluso en febrero serían considerados como de muy notables. La heladas en la alta montaña llegaban ayer a - 16ºC en el Puerto de La Bonaigua a 2.100 metros en la provincia de Lleida. Valores de entre -5ºC y -7ºC son frecuentes en la meseta, siendo las máximas muy cercanas a los 0ºC en amplias zonas de Castilla - León.
Donde yo me encuentro, en el pre-pirineo de Lleida ha tenido una madrugada muy fría con una temperatura mínima de - 6,2ºC . Ahora mismo a las 12,00 cet del mediodía estamos a + 0,2ºC con 4/8 de Stratocúmulos. La vegetación ha sufrido el primer golpe duro de la temporada con "aniquilamiento" de las plantas ornamentales más sensibles al frio.

La situación meteorológica para los próximos días no presenta signos de mejoría sino que todo lo contrario. La bajas presiones del Atlántico Norte muestran una actividad que defino de anómala.

Su profundidad, y su circulación que resulta más meridional de lo habitual conllevan frecuentes advecciones polar-marítimas sobre el Continente. La altas presiones atlánticas se sitúan muy al Oeste sobre el Océano dejando así un amplio paso a las perturbaciones atñlánticas hasta nosotros.
Se prevee que entre hoy y el próximo martes, las precipitaciones de agua y nieve se hagan generales en la península y Baleares. La lluvias y las nieves en alturas superiores a 1.000 metros caerán en abundancia en gran parte del país. Significamos la intensidad prevista en las regiones mediterráneas del sur incluyendo a Ceuta y Melilla, el archipiélago Balear y el litoral Cantábrico.
La cuenca del Guadalquivir también podrá recibir mucha agua.

Extremos en el mundo en las últimas 24 horas .

Temperaturas máximas.
Matam ( Senegal ) + 46,5ºC, Henkries ( Sudáfrica ) + 43,2ºC, Violsdrif ( Sudáfrica )+ 43,0ºC.
En España : Lanzarote - Aeropuerto : + 21ºC.

Temperaturas mínimas.
Summit ( Groenlandia ) - 55,9ºC, Zighansk ( Rusia ) - 44,7ºC, Dzalinda ( Rusia ) - 44ºC.
En España : Salamanca- Matacán - 7ºC.

Precipitaciones máximas.
Cuddalore ( India ) 318 mm., Karaikal ( India ) 254 mm., Madrás ( India) 221 mm.
En España : Málaga Aeropuerto : 19,2 mm.

Lo dicho persistencia de frío excepcionalmente larga (aunque sin valores extraordinarios ) que persistirá como mínimo otros 8 días a partir de hoy. Convendrá valorar con atención las predicciones a muy corto plazo ( nowcasting) para lugares y horarios muy concretos.

Saludos.
Mariscal tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home