Wednesday, November 19, 2008

" METEOROLOGÍA : RETORNA EL FRÍO ". 1ª ACTUALIZACIÓN

Hola.
Digo retorna, ya que en el presente otoño, estamos teniendo unas condiciones meteorológicas más parecidas al próximo invierno que al aparentemente muy lejano verano. Las nieves han caído en abundancia en las últimas jornadas de octubre y el inicio de noviembre. Las cantidades han resultado muy elevadas con espesores que en los puntos más elevados de la cordillera pirenaica superan los dos metros.
Las precipitaciones sólidas fueron seguidas por temperaturas muy bajas de hasta -14ºC en cotas superiores a 2.500 metros por lo que la nieve sólo se ha fundido en alturas discretas inferiores a los 1.600/1.800 metros. Se ha tratado de unas nevadas excepcionales en nuestra zona ya que a principios de noviembre afectaron con cierta consistencia las areas elevadas del interior de las provincias de Lleida y de Tarragona muy alejadas de los Pirineos.
Pués bien, parece que la enorme energía del Atlántico Norte nos va a traer muy en breve un nuevo período de tiempo frío y con nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. La presencia de un centro de altas presiones en el Atlántico con 1.040 hPa en su centro y la existencia de bajas en el este del continente europeo canalizan una importante entrada de vientos del Norte de orígen ártico que viaja desde el Norte del Continente hasta África. Se trata de una circulación meridiana, muy bien establecida y que puede no sólo persistir sino que además reforzarse con el paso de los días.
Aparte del descenso térmico, deberemos tener en cuenta la fuerza de los vientos del Norte que soplarán con dureza con temporales marítimos en aguas atlánticas y mediterráneas con muchas dificultades para la navegación. Po su proximidad a nuestras costas hacemos especial referencia al Mar Cantábrico,Golfo de León, Mar Balear, y todas las aguas cercanas a Italia.
Probablemente España y Portugal sean de los países menos afectados por ésta intrusión fría, si lo comparamos con gran parte de Europa y especialmente Alemania, Holanda, Bélgica, norte de Francia e Italia aparte de los países más orientales : Polonia, Chequia, Eslovaquia, Austria, Hungría etc. O sea que la nieve, el viento y el frío afectarán claramente a una buena parte de Europa muy en breve.
En una proxima publicación detallaré con mayor detalle la evolución temporal que se espera.

1ª ACTUALIZACION ( 20 NOV. 2008 a las 8,26 cet ).
La situación de Norte tiende a reforzarse y a persistir hasta el día 27 de noviembre como mínimo. Además, los vientos rolarán al NE. lo cual provocará una advección de aire continental mucho más frío aunque más seco que la entrada maritima-polar. O sea que a partir del próximo viernes la situación vendrá determinada por un nuevo escenario que traerá para una buena parte de Europa nieve, viento y temperaturas de pleno invierno. España también sufrirá las consecuencias de la situación especialmente a partir del próximo fin de semana con nieve abundante, vientos duros y temperaturas muy bajas especialmente en la mitad Norte. Las nevadas en los Pirineos y Sistema Cantábrico podrán ser destacables

Records mundiales en las últimas 24 horas. ( Hasta ayer noche )
Calor extremo en :
Wyndham Aero ( Australia ) + 41,1ºC, Fitzoy Crossing Aero ( Australia ) 40,7ºC.
En España : Lanzarote Aeropuerto : + 24,5ºC.
Frío extremo en :
Ojmjakon ( Rusia ) - 47,9ºC., Summit ( Groenlandia ) - 47,5ºC.
En España : Salamanca-Matacán - 0,1ºC.
Lluvia intensa en :
Casiguran ( Filipinas ) 222 mm.
Akola ( India ) 193,0 mm.
España : San Sebastián - Monte Igueldo : 14,0 mm.

DATOS OBSERVATORIO COLL DE NARGÓ ( Pre-pirineo de Lleida 575 metros s.n.m. )
T. Máxima de hoy : + 6,3ºC.
t. mínima de hoy : - 0,1ºC
Temperatura a las 19,00 horas : + 3,2ºC.
Precipitación : 0 mm.

Saludos.

Mariscal Tro

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Veig que ja tenns un observatori a Coll de Nargo , el tens a casa o es una base com els altres , m alegro que vaigis prosperant en el temps, es un mon molt complex
Atentamente et saluda

Flor de neu

5:10 PM  

Post a Comment

<< Home