Sunday, November 30, 2008

" METEOROLOGÍA : XIV JORNADAS EDUARD FONTSERÉ - SEQUÍA "

Hola.
Ayer día 29 de noviembre tuvieron lugar en Barcelona las XIV Jornadas de Meteorología Eduard Fontseré que organiza l´Associació Catalana de Meteorologia ( A.C.A.M.). La sede de las Jornadas fue CosmoCaixa en la calle Isaac Newton.
El tema a tratar fué “ La Sequía ” ( “La Sequera” en catalán ) en referencia al episodio recientemente superado (¿?) en Catalunya durante la segunda mitad del año 2007 e inicios del actual 2008.
Cabe decir de entrada que la asistencia de público fue numerosa –especialmente de jóvenes- y que los conferenciantes abordaron distintos aspectos relacionados con la sequías y las precipitaciones su previsible evolución hasta un horizonte temporal cercano al año 2100. Fueron ocho ponentes que con participaciones de entre 40 minutos y poco más de una hora transmitieron sus conocimientos, ensayos y proyectos de estudio dentro del amplio campo de las precipitaciones y las temperaturas en el Mediterráneo Occidental, especialmente en el arco de Catalunya, Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares.

Definamos de entrada lo que entendemos por sequía que según definió Muntsa Busto del Servei Meteorològic de Catalunya ( S.M.C. ) es “Un riesgo natural caracterizado por un déficit de precipitación que, si se prolonga durante una estación o un período más largo de tiempo, hace que ésta ( la precipitación ) sea insuficiente para responder a las demandas de la sociedad y del medio ambiente ”.

En función de su gravedad y duración las sequías siguen las siguientes fases : Meteorológica, Agrícola e Hidrológica estando los dos últimos estadios marcados por factores Socioeconómicos y Políticos.

Resulta muy difícil intentar resumir los contenidos de las conferencias, pero intentaré destacar las informaciones que más me llamaron la atención.

Para empezar, reseñar que las sequías son un fenómeno recurrente en nuestra zona y que están documentadas desde como mínimo desde el año 1565 . Suelen ser episodios prolongados, superiores a dos años y frecuentemente de hasta 5 años con posibles “recaídas”. En algún caso las sequías se han prolongado hasta trece años 1812-1825. Suelen afectar zonas relativamente amplias del territorio ( lo que hoy entenderíamos por Comunidades Autónomas ) y se instaura y extiende de forma “subreptícia ” ya que no siempre resulta fácil establecer su inicio ( su final ) y su propagación. Los déficits hídricos se establecen a partir del patrón S.P.I. ( Standard Precipitacion Index ) y las desviaciones negativas sobre los valores base indican las características pluviómetricas de la zona y/o período valorados.
Un aspecto desarrollado por Carles Gràcia del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona trató del impacto del "Cambio Climático en el Balance Hídrico del los Bosques mediterráneos ". Quedó claro que una gran parte de la lluvia ( entre el 70 y el 90% ) es evapotranspirada por las masas forestales. Los bosques son en consecuencia muy sensibles ante cualquier cambio en el regimen de precipitaciones, su distribución a lo largo del año y a aumentos de temperatura. Los cambios de estacionalidad de las precipitaciones, su eventual merma y un aumento de temperaturas propiciarían el inicio de procesos de aridez del suelo que ya se vienen constatando en zonas de Almería.
El problema de los bosques en Catalunya y zonas próximas no es tanto debido a las escasas precipitaciones como al elevado índice de evapotranspiración. En Catalunya los bosques reciben de media unos 700 mm. de precipitación al año, mientras que la evapotranspiración potencial es de 1.000 mm. al año. El ecosistema sufre pués un notable déficit. Como contraste tenemos el caso de Finlandia donde como decía Carles Gràcia tiene unas precipitaciones anuales de sólo 400 mm. mucho menos que en Catalunya, pero donde por suerte tienen una evapotranspiración de 300 mm. que no alcanza a la precipitación caída, generándose un notable saldo positivo en un país de abundantes bosques y lagos.
En conclusión si la temperatura aumentara y las precipitaciones disminuyeran en primavera ( mucha demanda de la vegetación ) y aumentaran en otoño-invierno ( poca demanda de la vegetación ), el impacto sobre todo el ecosistema mediterraneo podría ser muy negativo. Se sugiere un mejor estudio sobre el funcionamiento de nuestros sistemas forestales y se propone la gestión del territorio a escalas espaciales más amplias que las actuales, con anticipación a los problemas para evitarlos o al menos mitigarlos.
Se dieron muchos datos e informaciones sobre las precipitaciones y las zonas de sequía en los últimos 30 a 50 años. Al intentar estudiar las causas de las modificaciones en los patrones de precipitación se dijo lo siguiente :

1) La precipitaciones acumuladas anuales tienden a disminuir muy ligeramente.
2) Las precipitaciones máximas diarias tienden a aumentar. ( Tipo convectivo ).
3) Aumenta el número de días con precipitación escasa.
4) Desciende el número de días de precipitación cuantiosa ( entre 15 y 60 mm.)
5) Durante el siglo XXI se prolongarán los períodos de sequía, especialmente en verano.

En aspectos más técnicos y según citó en su conferencia Augusto Burgueño del Departamento de Meteorología y Física de la Universidad de Barcelona, cabe considerar una serie de factores de que explicarían al menos en parte las causas de estos cambios.
Se dice según estudios ( Geng i Sugui 2003 ) que los cambios van asociados a la variación de la actividad ciclónica extratropìcal, originadas por la pérdida de la actividad barioclina en la baja atmósfera, causada principalmente por el debilitamiento del gradiente de temperatura norte-sur. Por ello algunos expertos alertan sobre el aumento o la disminución de paso de depresiones atlánticas hacia latitudes alejadas a la nuestra hacia el nord-este del Atlántico ( Knippertz 2002, Lionello 2002, Pinto 2007 ).
En nuestro clima más próximo parece claro que los temporales de Levante o " Llevantades " son mucho más eficientes en cuanto a precipitación en la Comunidad Valenciana e incluso en el archipiélago Balear que en Catalunya. Esta singularidad que se ha hecho muy evidente en los años 2007 y 2008 no puede confirmarse aún como un cambio de tendencia definitivo.

Seguía la ponencia confirmando que lo dicho coincidiría con lo ocurrido en la actividad ciclónica en el período 1948 – 2002 en latitudes árticas (60º-90ºN) con el aumento de depresiones y de su intensidad que penetraron en el Ártico desde latitudes medianas particularmente en verano. Esta podría ser la causa del descenso de la actividad ciclónica en la cuenca mediterránea.

Me temo que ya no hay ni más tiempo ni más espacio. Sugiero que a quien le interese la meteorología ( no precisamente la más básica ) asista a las XV Jornadas el próximo año.Seguro que no saldrá defraudado sino todo lo contrario.

RANKING METEOROLÓGICO MUNDIAL DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
Temperaturas máximas.
Marble Bar( Austral. ) + 41,2ºC, Telfer ( Austral.) 41,0ºC, Rabbit Flat ( Aust.) 40,8ºC.
En España : Las Palmas de Gran Canaria / Gando: + 21,2ºC

Temperaturas mínimas.
Summit ( Groenlandia ) – 52,1ºC, Verhojansk ( Rusia ) – 48,2ºC, Tompo (Rusia) – 47,0.
En España : Logroño/ Agoncillo : - 2,4ºC.
Precipitación máxima.
Daet ( Filipinas ) 255,8 mm., Infanta ( Filipinas ) 147,2 mm. Gadag ( India ) 103 mm.
En España : Granada/ Aeropuerto : 17,6 mm.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Se insiste en la advección marítima-polar ya instaurada desde hace una semana. Las precipitaciones afectarán hoy a las Islas baleares y litotal sur mediterraneo. Nevadas en Castilla – La Mancha y probablemente en la Serra de Tramuntana en Mallorca. Lluvias , nieve y viento en todo el Cantábrico y Pirineo más occidental. Para mañana nevadas extensas pero poco importantes en amplias zonas del interior peninsular más intensas en los Pirineos. Posteriormente entrará fugazmente una cuña del anticiclón atlántico con rápida ( y corta ) subida de la presión atmosférica, para empeorar por el Norte a partir de la madrugada del miércoles. Se extenderá el empeoramiento a toda la península con temperaturas en descenso. Para el jueves parece que los vientos rolarán al Oeste con progresiva recuperación de las temperaturas . Veremos si la situación mejora a partir de sábado día 6.

Saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger JoanCG said...

Me he quedado con la definición de lo que técnicamente es una sequia y sus tres estadios, el concepto de la evapotranspiración y la importancia de la lluvia en primavera.
Desde luego, hemos podido comprobar eso de que en los dos últimos años las llevantades, que tradicionalmente traian agua, se han quedado en Baleares y la Comunidad Valenciana.
Muy interesante post.

12:25 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola JoanCG.
Al menos una persona ha entendido el resumen de ocho horas de conferencia...
Celebro que hayas aclarado alguna definición.
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Cordialmente.
Mariscal Tro

6:42 PM  

Post a Comment

<< Home