Friday, December 26, 2008

" METEOROLOGÍA : LLUVIA NIEVE Y TEMPORAL MARÍTIMO ".

Hola a todos.

La situación se va complicando a tenor de lo visto en los últimos modelos G.F.S. ( Global Forecasting System ). Se confirma el inminente cambio en las condiciones meteorológicas en España.
Actualmente tenemos una baja relativa ( 1.016 hPa por el momento ) entre Cerdeña y las Baleares. Las altas presiones de hasta 1.044 hPa se sitúan entre Inglaterra y los países escandinavos. Se produce una corriente de vientos de componente Este con un fuerte gradiente bárico entre el centro de Italia y Alemania con una importante entrada de aire frío continental.

La isoterma de 0ºC a 1.500 metros afecta ya desde la próxima madrugada a todo el cuadrante NE. Peninsular . A unos 5.500 metros tendremos una temperatura de unos – 22 ºC en buena parte de la peninsula y archipiélago balear.
Un sistema frontal asociado a una baja atlántica se encuentra cerca de las Islas Canarias con vientos del S. en aquella zona aunque sin conexión –por el momento-con la situación en la península.
Las precipitaciones debidas a la advección europea-fría se iniciarán durante la próxima madrugada en las comarcas costeras de la provincia de Girona en Catalunya para ir extendiéndose durante la mañana por buena parte del territorio de la mitad Este de Catalunya.

Tendremos unos -2ºC a 1.500 metros por lo que la cota de nieve se situará claramente por debajo de los 1.000 bajando rapidamente a 600 – 400 y cotas inferiores durante la tarde y noche del día 26. Arreciarán los vientos del E. especialmente en el litoral de Girona con mar arbolada y temporal de Levante duro. Durante la noche persistirá la situación de entrada fría y húmeda con nevadas copiosas en el sistema Montseny – Guilleríes y en els Ports de Tortosa Besèit. La nevada puede llegar a alcanzar espesores de entre 50 cm.y 100 cm. En las zonas citadas. En zonas montañosas con alturas de 300 metros o más también podría nevar de forma significativa. Siempre preferentemente en la mitad E. de Catalunya. Posteriormente también durante los dias 26 y 27 podrá nevar con intensidad en las comarcas interiores de Castellón.
El día 28 puede seguir lloviendo o nevando en el N. de la provincia de Girona. Estimamos que l´Alt Empordà recibirá importantes precipitaciones que aumentarán el caudal del rio Muga y se favorecerá el incremento de agua embalsada en el pantano de Boadella ( actualmente contiene aproximadamente un 20 % de su capacidad ).
La nieve también caerá en la madrugada de este día 27 en las comarcas cercanas a la cuenca del Ebro. Por la tarde la baja atlántica afectará a la fachada atlántica de la península con una fuerte advección del S. que aportará fuertes lluvias a Portugal y Andalucía occidental y una suavización de las temperaturas en la zona.
El día 28 la baja atlántica ( 998 hPa.) se centrará cerca de Galícia con lluvias en la zona comprendida entre Huelva y Galícia. Persistirá la precipitación de agua o nieve en el N. de la provincia de Girona. Las temperaturas proseguirán su recuperación en el resto de la península. Muchas nevadas se irán transformando en lluvia con el paso de las horas.

La situación para los días 29 y 30 aparece realmente caótica con interacciones de altas y bajas presiones y masas templadas en confrontación con aire frío continental. En todo caso no se resuelve la situación hasta entrado el 2009. Seguiremos publicando con la frecuencia que requiera el tema.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
Temperaturas máximas.
Majura, Islas Marshall ( U.S.A.) 44,4ºC, The Monument Airport ( Australia ) 42,5ºC, Birdsville Airport ( Australia ) 42,4ºC.
En España : Las Palmas de Gran Canaria 22,4ºC.

Temperaturas mínimas.
Sejmchan ( Rusia ) – 52,6ºC, Ust ´- Judoma ( Rusia ) – 51,4ºC, Ojmjakon ( Rusia ) – 50,8 ºC.
En España : Salamanca ( Matacán ) – 6,8ºC.

Lluvias más intensas.
Daet ( Filipinas ) 115,6 mm., Jatiwangi ( Indonesia ) 87,0 mm., Bintulu ( Malasia ) 80,2 mm.
En España : Las Palmas de Gran Canaria ( Gando ) 8,0 mm.

Pues nada más por el momento. Seguimos atentos la posibilidad de nieve en cotas bajas y al temporal marítimo.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home