Tuesday, January 20, 2009

" METEOROLOGÍA : IMPONENTE ATLÁNTICO " ( ACTUALIZADO )

Hola a todos.

Llevamos ya unos días en los que las masas procedentes del Océano Atlántico dominan el panorama meteorológico en buena parte de Europa. La configuración isobárica presenta amplios campos depresionarios en el Atlántico Norte entre Islandia y Groenlandia, mientras que las altas presiones se sitúan no lejos del archipiélago de las Islas Azores.

Se ha instaurado una potente circulación zonal ( en el sentido de los paralelos terrestres ) del Oeste y con un largo recorrido sobre las aguas del Océano Atlántico. No parece que ésta situación vaya a sufrir modificaciones determinantes en los próximos 6 a 8 días.

Las depresiones resultan particularmente profundas con presiones en su seno de 955 hPa, mientras que los anticiclones presentan valores muy moderados del orden de 1.025 - 1.030 hPa.
Los gradientes báricos o de presión son muy acusados tanto sobre el mar como en la parte más occidental del continente con lo cual los vientos del Oeste soplan con una fuerte intensidad. En la peninsula Ibérica se alcanzan velocidades superiores a los 80 km/h en la costa de Galícia y en el Cantábrico. Se está registrando oleaje de más de siete metros y es posible que se acerquen a los diez metros en las próximas horas y jornadas.

Este flujo marítimo arrastra sistemas frontales con sus consiguientes cambios de temperaturas. Por ello, tanto el estado del cielo, como la posibilidad de precipitaciones en España - Portugal presentarán una extrema variabilidad en los próximos días. No se registrarán temperaturas particularmente bajas , pero el viento reforzará la sensación de tiempo muy desapacible. No son estos los días ideales para calibrar los barómetros caseros ya que las presiones variarán incluso bruscamente en las próximas 72 horas.

Con este tipo de situaciones y especialmente en la vertiente atlántica, la amplitud térmica diaria suele quedar muy corta con lo que la diferencia entre los valores máximos y mínimos no es muy acusada. Digamos que las mínimas son tal vez algo altas para las fechas pero que las máximas quedan relativamente bajas. Naturalmente la nieve debe caer de forma discontínua pero - con el paso de los días notable - en las sierras de más de 1.200 metros. Ocasionalmente caerá la nieve en alturas inferiores. En todo caso será la mitad Oeste Peninsular y más especificamente el cuadrante Noroeste la zona con mayores precipitaciones.

EFEMÉRIDES DE UN 20 DE ENERO

1642 .- Fuerte riada del Guadalquivir en Sevilla.
1784 .- Gran temporal de nieve en Galicia.
1978 .- Racha máxima de viento en Vandellós ( Tarragona ) de 162 km / h
1979 .- Copiosa nevada en Izaña ( Tenerife - Islas Canarias ). Durante dos días caen 3,5 metros de nieve en total.
2003 .- Temperaturas máximas absolutas en el Aeropuerto de Girona - Costa Brava con 23,8ºC y en Lleida 23,5ºC.
2007 .- Se registran temperaturas máximas en Teruel de 21,2ºC y en Logroño de 19,3ºC.

HOY DESTACAMOS LAS TEMPERATURAS EN U.S.A. y CANADÁ.

Las temperaturas en las regiones Noroccidentales de U.S.A. y Canadá presentan una anomalía positiva muy destacable. Valgan como ejemplo los siguientes casos.

En el territorio del Noroeste en la ciudad de Yohin situada a 204 metros de altura han alcanzado una máxima de + 15,3ºC. Hace 5 días tuvieron de máxima - 30ºC.

En Fairbanks se registraron + 11,1ºC el pasado día 17 de enero. Hace 4 días los termómetros marcaron - 43,3ºC.

Estas anomalías son simultaneas a olas de frio en una buena paarte del resto del Continente y se deben a la advección ded aire cálido de la dorsal anticiclónica que alcanza por el Oeste hasta los territorios de Yukon en Alaska. La corrinte de descenso por el flanco oriental de las altas presiones ocasiona las advecciones frías. Como caso anecdótico podemos reseñar que los campeonatos de hockey sobre hielo del año 1977 en Alaska fueron suspendidos por falta de hielo mientras que se registraba una ola de frío en las regiones occidentales.
Las anomalías térmicas en esta amplia región es del orden de entre +15º/ +20º superior a sus medias estadísticas. O sea brutal.

ACTUALIZACIÓN DIA 21.01.09 A LAS 10, AM CET.

Una baja satélite o secundaria de 995 hPa ( e incluso con presión inferior ) cruzará el Sur de Francia muy cerca de Catalunya el próximo sábado. Indudablemente incidirá en las condiciones meteorológicas de las zonas próximas. Su paso será fugaz, pero los vientos muy violentos soplarán probablemente durante las primeras horas del sábado, especialmente en el cuadrante Nordeste. Los barómetros "caerán" espectacularmente entre viernes y sábado.

Hoy día 21 se observa una profunda depresión en el interior de Argelia que provoca nevadas en cotas muy bajas y precipitaciones muy intensas. La presión en el centro de la baja es de 996 hPa la temperatura a 500 hPa es de - 32ºC y a 850 hPa de 0ºC. Su ubicación al sur del paralelo 95ºS al igual que su intensidad son muy infrecuentes.


Nada más por el momento, parece que enero seguirá con alternativas en el estado del tiempo, pero con una clara dominancia de las masas atlánticas con una muy notable variabilidad tanto de temperaturas como de precipitaciones entre un día y el siguiente. El estado de la mar será frecuente noticia y los vientos serán muy violentos, especialmente en las Islas Británicas y zonas próximas.

Enero es estadísticamente un mes de calmas, nieblas y heladas. Este año se está mostrando muy activo . Veremos que nos depara febrero...algunos hablan de entradas frías continentales.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home