Tuesday, January 06, 2009

" METEOROLOGÍA : NIEVA EN BARCELONA "

Hola.
Nieva, nieva efectivamente lo está haciendo sobre el centro de la ciudad desde las 10,35 o sea hace pocos minutos. Quienes sigan este blog notarán que de hecho ya lo veníamos prediciendo desde hace unas cuantas fechas. Otras veces también lo habíamos hecho, y al final no nevaba y el pronóstico quedaba como un anhelo frustrado. Pero hoy no, hoy se ha cumplido.

El hecho importante es que nieve a nivel del mar de nuestro Mediterráneo que hará un par de semanas nos golpeó con un temporal de Levante casi histórico con sus olas de 9 metros ( el record estaba en 10 metros ). El fenómeno se repite de media una vez al año, pero algún año no se registra.
Ya desde la mañana la nubosidad ha aumentado con una enorme rapidez. Los chubascos de granizo y/o nieve granulada ( siempre se debe dudar en este punto ) han descargado en la región de Barcelona. En el centro he recogido 16,5 mm .

Por la tarde he estado en Terrassa a unos 25 km. de Barcelona y ha comenzado a nevar hacia las tres . La precipitación ha cuajado levemente en los techos de los coches aparcados.
Por televisión se anunciaba que el temporal de nieve estaba afectando especialmente a la provincia de Girona y norte de la de Barcelona.

En Barcelona ciudad no obstante llovía con + 4ºC de temperatura. Sobre las 10, un rayo y su correspondiente trueno ha evidenciado la entrada de aire muy frío en altura. Una hora después se iniciaba la caída de los primeros copos mezclados con lluvia.
La temperatura a las 23,00 horas es de + 2,6 y a ratos cae aguanieve para seguir con nieve y pasar a lluvia y así sigue la alternancia.
En los montes que rodean la ciudad, como el Tibidabo por ejemplo seguro que acumulan más de 10 centímetros. El Ayuntamiento habrá tomado las medidad habituales para que no se produzcan atascos circulatorios en las vías de la parte alta de la ciudad. Si todo sale bien, las medallas serán para los jerifaltes, y si se produce un descomunal embotellamientode automóviles los culpables serán los conductores. La solución la tendremos mañana por la mañana.

En todo caso, personalmente no creo que la nevada vaya a ser especialmente copiosa y para mañana todo habrá quedado en una muy buena jornada para los aficionados a la meteorología.
Por otra parte, el día ha sido de frío muy intenso en la cordillera pirenaica donde se han registrado entre otras las siguientes temperaturas mínimas.

Boi ( 2540 metros ) - 15,4ºC
Bonaigua ( 2266 m. ) -14,5ºC
Certascán ( 2400 m. ) - 15,3ºC
Salòria ( 2445 m. ) - 15,5ºC
Sasseuva ( 2266 m.) - 13,9 ºC

Sus máximas han quedado claramente por debajo de las - 5ºC y han tenido precipitación evidentemente sólida.

La evolución de la situación no presenta cambios radicales ni mucho menos. El anticiclón seguirá lejos y al Norte y seguiremos bajo el influjo de vientos del E o del NE fríos por lo que la nieve y las lluvias se presentarán con cierta generosidad entre cortas pausas o treguas.

De hecho y para los próximos diez días vemos un escenario frío y lluviosos con nevadas en cotas bajas y tiempo claramente invernal. Lo seguiremos de cerca.

Saludos.

Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas noches, sí la verdad es que ha nevado un poco en Barcelona ciudad, pero como todos, esperaba un poco más de nieve. Nada que ver con las nevadas de hace 3 años. Supongo que todos nos vamos a dormir, sobretodo los jóvenes, ilusionadose de que se levantaran y miraran por la ventana y se encontraran un paisaje completamente nevado. Pero nada que ver, ha caído el rayo que como explicas, ha empezado a nevar durante unas horas y luego a llover de nuevo. Y yo me pregunto: ¿Porqué ya no nieva como antes? será el cambio climático que afecta? ni idea, pero te doy toda la razón, hacía un frió que te cag,..
Buen Flog!
Saludos.

1:44 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola.
Gracias por la visita. Yo creo que nieva como antes. Este año nieva claramente más que la media estadística. El Tibidabo presentaba una buena nevada en su parte superior. Las montañas del Maresme y del Garraf presentaban una notable nevada sobre todo las primeras. El Montseny creo que tiene más de 150 cm. en el Turó de l´Home,el Pirineo está espectacular. Ahora bien para pisar nieve en la Plaza de Catalunya, son precisos muchos ingredientes que sólo coinciden muy de vez en cuando.
Saludos.
Mariscal Tro

7:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Referente a las nevadas muchas ikuciones tambien los mayores , pero cuando ves las imagenes de la nieve que hay i en tu ....Sant Boi no has podido ver ni un copo, dicen que nevo en Begues , pero que , las pocas veces que nevo en Sant Boi cojo la camar i voy hasta el Parque de Marianao que lo tengo cerca . Pero bueno tendremos de esperar haber si cae algun copo
Bona nit Flor de neu

11:26 PM  

Post a Comment

<< Home