Saturday, January 03, 2009

" METEOROLOGÍA : NIEVE "

Hola a todos,
En este activo invierno parece que la nieve nos quiere volver a visitar. Viendo los mapas para los próximos días, la nieve parece estar asegurada en amplias regiones de España. Lo más chocante es que la nieve caerá de nuevo sobre Catalunya y tal vez lo haga con notable intensidad.

La configuración isobárica actual, muestra una cierta indefinición con amplias zonas sin isobaras y no lejos de constituir un pántano barométrico en el occidente europeo. El tiempo evolucionará en breve profundizándose en las próximas horas una activa depresión 1.012 hPa en el Mediterráneo cerca de las costas de la Comunidad Valenciana.
Las precipitaciones afectarán ya desde las próximas horas puntos de la cuenca mediterránea especialmente en su mitad sur y en el archipiélago balear. Existe una zona anticiclónica 1.032 hPa en la zona de las Islas Británicas y una baja cercana a la península italiana. La basculación del anticiclón propiciará el progreso de una masa de aire continental muy fría que con una circulación claramente retrógrada afectará progresivamente al centro de Europa y a más largo plazo a la península ibérica. La formación casi súbita de una nueva borrasca en el Mediterráneo reforzará la advección del NE.

El día 6 de enero, puede iniciarse con chubascos de nieve en la cornisa cantábrica especialmente en su mitad más oriental ( Este de Asturies hasta San Sebastián ) que podrán arreciar por la tarde del mismo día. Esta misma tarde, podrían iniciarse nevadas en Catalunya aunque inicialmente no serán intensas. Los días 7 y 8 las lluvias y nieves afectarán al litoral mediterráneo especialmente a las islas Baleares y Catalunya con precipitaciones notables ( sean en forma líquida o sólida ). Nevará en amplias zonas de Castilla La Mancha. El día 9 proseguirán las precipitaciones, y también se iniciarán en las islas Canarias . Las temperaturas en altura serán bajas con – 4ºC a 1.500 metros y de unos – 30ºC a 5.500 metros aproximadamente.
Para los días 10 y 11 es posible que las islas Canarias sufran un duro temporal del Sur con lluvias muy intensas al tiempo que las condiciones mejora al menos temporalmente en las regiones peninsulares.
La situación puede dar mucho de sí entre hoy y los días 6/7 en Catalunya con nieve en cotas muy bajas y no descarto cota 0. Posteriormente veremos la evolución que convendrá valorar ante la posibilidad de una entrada muy fría de origen continental.
Lo seguiremos.

Saludos.
Mariscal Tro