Monday, July 20, 2009

"METEOROLOGÍA : JULIO EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA " ( y 3 )

Hola a todos.
Y así fué ; se acabaron las sesiones en la Universidad Central sobre " La utilitat de la meteorologia avui ". Estuvieron coordinadas por Javier Martín - Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Jordi Carbó Farguell , meteorólogo de Ràdio Barcelona ( Cadena S.E.R.), Ràdio Sabadell y Aragón Radio y por Rosana Rel Aguilar, profesora asociada de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y meteoróloga de Ràdio Barcelona.
La asistencia de público -en buena medida estudiantes- fué muy destacada con el aula completamente llena durante las cinco tardes de sesiones. Las conferencias francamente interesantes en general . Probablemente las más aplaudidas fueron las de Jordi Martín García sobre meteorología aeronáutica, la de Jesús Morales Manzanares sobre " Frio extremo. Experiencia de un alpinista a más de 8.000 metros de altura " y por último la presencia de Mónica López que es responsable del departamento de Meteorología de Radio Televisión Española.

Para el pasado viernes día 18 estaba prevista la última sesión que corrió a cargo de Mónica y de Jordi Carbo, Luis Miguel Pérez y de Rosana Rel Aguilar.

Mónica trató el tema " ¿ Qué hay detrás de un pronóstico de televisión ? ". Nos contó con entusiasmo y simpatía como se preparan los mapas a partir de los modelos iniciales con todo detalle. Mónica es una persona agradable, de amplia y descriptiva gesticulación y que se mueve en la tarima con enorme facilidad. De pié o sentada al borde de la mesa, con abanico o sin él, adquiriendo en todo momento un tono muy convincente y relajado nos habló de meteorología y de televisión durante un par de horas. Viste bien y tiene elegancia natural. Es de las pocas féminas que conozco que "cae" tan bien a las señoras como a los señores. En realidad ello es una excepcionalidad considerando que las varas de medir de "ellos" y de"ellas" son radicalmente distintas. El reto para Mónica es que los espectadores sigan con interés " El Tiempo" mientras prepara la cena. Pienso que no estaría mal además intentar dar alguna noción de geografía al público explicándoles algo sobre las lagunas de Ruidera o la de Gallocanta. Me gustó mucho lo de los "colorines" que consiste en referirse a temas más o menos irrelevantes para cubrir un espacio de tiempo que quedaba " muerto ". Al final de su charla Mónica tuvo una paciencia sin límite. Creo que todos nos hicimos más de una foto a su lado y la solicitud de autógrafos fué muy destacable.

Ya sobre las seis de la tarde nos dirigimos a Ràdio Barcelona en la calle de Casp. Allí, en el estudio Toresky,( seudónimo de Josep Torres i Vilalta 1869-1937 designado primer locutor de Radio Barcelona en 1924 ) Jordi Carbó nos comentó sobre los inicios de la radio en España y de la historia de radio Barcelona ( EAJ 1). Ésta emisora está considerada como la pionera en España en ofrecer emisiones diarias, aunque como es lógico alguna otra emisora reivindica el privilegio. Jordi Carbó es un hombre joven, con una voz muy radiofónica y potente que llega hasta el último rincón. Creo que trabaja mucho en largas jornadas que comienzan muy temprano. Le ví muy atento cuando los ponentes pronunciaban sus conferencias. Sin duda quería que todo saliera bien y lo consiguió. Nos acompañó en la visita a la emisora ( de hecho es la sede de varias emisoras del grupo ) y pudimos ver las mesas de trabajo. En ellas, el locutor debe ser diestro en el manejo de la mesa de mandos que aunque aparentemente simple debe tener su "entretelado". Especialmente agobiante debe ser trabajar con espacios de tiempo muy cortos cifrados a veces en segundos. Hacer una predicción a contrareloj puede llegar a ser complicado en más de una ocasión.

A continuación nos habló Luis Miguel Pérez sobre : " ¿ Qué hay detrás de un pronóstico de radio ?" . Bien pués similar a la preparación en televisión, pero siempre con el cronómetro amenazante enfrente. La información siempre veraz, exacta y fácil de comprender. Luis nos lo contó con su estilo personal : con gestos tajantes y claros y con un rápido discurso.

La última charla fué de Rosana Rel Aguilar. Me gustó Rosana, su estilo suave y sin ninguna retórica nos habló de la radio y de la meteorología. Rosana es de Horta de Sant Joan ( Terra Alta ) no lejos de la provincia de Teruel. Su acento catalán de la zona se mantiene muy marcado y resulta muy agradable, al menos para mí. Rosana no es amiga de la improvisación y quiere tenerlo todo bien definido y escrito. Cuando le dicen que tiene 1 minuto y en realidad son 30 segundos seguro que pasa un mal rato. Creo que es una trabajadora " todoterreno" , de las que no hacen ruido y que cuando faltan se las echa a faltar mucho. Habló bien, pero sólo 30 minutos.

Concluídas las charlas visitamos un estudio en el que Jordi nos propuso que hicierámos un "casting" para locutores del "tiempo ".Aunque al principio no había voluntarios, una vez "roto el hielo" todo el mundo quiso hacer la prueba por aquello de que si habíamos equivocado el " oficio o la profesión ". Creo que es mejor dejarlo como está ya que no se apreciaron valores ocultos entre el animado elenco de candidatos. Con ello ya eran las nueve y media de la noche y quien más quien menos tenía algo que hacer.

A la salida, intercambios de números de teléfono y de e-mails. Veremos si hay continuidad aunque personalmente soy escéptico ; suelen fallar. Por ejemplo no he recibido noticia alguna sobre las fotografías tomadas por Nuria , aparte de otros buenos propósitos. Triste pero lamentablemente " déjà vu ".

Al día siguiente al conducir por la Segarra y la Noguera vi extensos campos aún humeantes y un almacén de paja ardiendo de forma impresionante. Pensé en Jordi del Grupo Graf ( Grup de Recolçament de Actuacions Forestals ) contra incendios que nos había hablado de incendios forestales el martes día 14. Me crucé con varios camiones de bomberos cubiertos de polvo y pensé que los medios eran muy escasos cuando los incendios son de gran extensión.

VALORES EXTREMOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN EL MUNDO.

Agadir Al Massira ( Marruecos ) + 48,5ºC, Tan-Tan ( Marruecos) + 47,6ºC, Mitribah ( Kuwait ) 47,4ºC.

Vostok ( Antártida ) - 67,5ºC, Davis Lgb 46 Aws ( Antárt.) - 66,5ºC, Amundsen-Scott ( Base ( Antárt.) - 66,5ºC.

David ( Panamá ) 260,6 mm. , Jabalpur ( India ) 182,0 mm., Anda ( China ) 120,9 mm.

De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro

4 Comments:

Blogger Unknown said...

JOSEP MUY CLARO HAS EXPUESTO EL CURSO DE ESTE JULIOL, LA UTILITAT DE LA METEROLOGÍA AVUI. HA ESTADO MUY BONITO, MÁS PRÁCTICO QUE EL DEL AÑO PASADO Y MÁS VARIADO DE TEMÁTICAS QUE SE ENFOCARON EN DISTINTOS ÁMBITOS. HAS ACERTADO EN LAS MEJORES CONFERENCIAS. ESTOS DIAS AL SENTIR DE LOS INCNEDIOS TAMBIÉN HE RECORDADO A LA LABOR DEL JORDI Y SU GRUPO, HOY VI EN LAS NOTICIAS DE LA MUERTE DE DOS BOMBEROS Y NO DEJÉ DE PENSAR EN EL RIESGO AL QUE SE EXPONEN. QUE TRISTE. BUENO JOSEP NOS CONTACTAMOS.

7:59 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Daniela. Muchas gracias por los comentarios. Nada hice lo que pude ! Las sesiones me parecieron muy bien con una meteorología "desengrasante" muy adecuada para estas temperaturas y fechas.-
Gracias y hasta pronto.
Mariscal Tro

7:47 PM  
Blogger JoanCG said...

Imagino muy interesante esta meteo a ras de suelo.
Y tu también interesante crónica ayuda a visualizar lo importante que es el Tiempo en nuestro día a día, y en cosas en las que ni pensamos.

10:00 AM  
Anonymous R. R said...

AVUI FA JUST 10 ANYS
GRÀCIES PER AQUEST ESCRIT I "CUMPLITS"
VA SER UN BON CURS I ELS ALUMNES, ELS MILLORS

1:34 PM  

Post a Comment

<< Home