Sunday, September 13, 2009

" METEOROLOGÍA : ¿ TIEMPO SEVERO EN LAS BALEARES AHORA ? " ( ACTUALIZADO )

Hola.

Actualizo mi anterior post del día de hoy.

Observando las imágenes del satélite Meteosat de 2ª Generación constato que una contundente formación tormentosa se aproxima a la Isla de Mallorca. También afecta a Ibiza. Se trata de un sistema extenso y aparentemente muy activo que se ha ido reforzando en el corto trayecto existente entre las costas de Tarragona y Castellón y las islar Baleares ( unos 180- 200 km. como máximo ).

Probablemente la elevada temperatura del Mediterráneo conjuntamente con una leve irrupción fría en altura podrán "disparar" algún fenómeno severo. No descarto algún tornado o/y trombas marinas. El pedrisco también puede presentarse.

Independientemente se observan tormentas en la mitad sur de Catalunya especialmente en la provincia de Tarragona y Sur de Barcelona aunque por el momento presenta una virulencia mucho menor que las que se están presentando en las Islas Baleares ahora.

ACTUALIZACIÓN A LAS 21,54 H.Oficial .-El balance para las islas Baleares resulta hasta ahora relativamente discreto. Las lluvias especialmente en la isla de Mallorca han alcanzado 50 mm. en S´Albufera - Muro con vientos de hasta 68 km/hora. También el viento y la lluvia han sido destacables en Porto Colom con 28 mm. y viento de 69 km/hora. Manacor y Esporles han recogido 30 mm.

En Catalunya las lluvias han afectado especialmente la mitad Sur. Los valores a destacar son : Bonastre 52 mm, Terrassa con 43 mm. ( en algunos distritos de Terrassa sólo 10 mm. ) Riudecanyes ( Tarragona) 48 mm, Constantí 37 mm. ( id.) Almoster ( id.) 34,0 mm.( id.).



Para mañana la situación sigue esencialmente igual con tormentas frecuentes y localmente fuertes especialmente por la tarde. El pedrisco y los fenómenos tornádicos pueden presentarse.

La situación sigue evolucionando hacia un escenario más inestable en la semana entrante. Un embolsamiento frío ( - 22ºC / - 24ºC a 5.500 metros ó 500 hPa ) progresa desde el centro de Europa y se dirige hacia la península. Su llegada prevista para mañana o martes deberá provocar tormentas muy fuertes. Probablemente el arco mediterráneo incluídas las islas Baleares puede recibir aguaceros torrenciales en los próximos días. Las lluvias se intensificarán probablemente a partir del jueves en el archipiélago balear. Podrá nevar debilmente en las cimas pirenaicas y lo hará con cierta intensidad en los Alpes. Las temperaturas serán relativamente bajas para las fechas.
Por cierto ESTOFEX no prevee para mañana día 14 de setiembre las formación de tormentas fuertes sobre la península ibérica :
http://www.estofex.org/



Para el fin de semana próximo la situación de máxima inestabilidad se desplazará hacia el Este, con notable afectación del tiempo en Italia y sus islas Mediterráneas ( y Córcega ).Algunas lluvias podrían ser torrenciales y superar los 100 mm. en pocas horas.

Hasta pronto.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home