Monday, November 02, 2009

" METEOROLOGÍA : CAMBIO CLIMÁTICO Y PROHIBIDO RESPIRAR "

Hola a todos.

Hoy me permito iniciar el post con una enunciado irónico, pero que me ha surgido cuando leía en el Periódico de Barcelona el artículo titulado " Los balances del CO2 " firmado por Ramón Folch. En las próximas líneas se lee la información que sobre su persona ofrece Wikipedia.

"Ramón Folch (o Ramon Folch i Guillèn (Barcelona, 1946) es un biólogo y botánico catalán.
Es doctor en biología y titular de la Cátedra de Metatecnia Ambiental y Socioecología del 'Instituto Catalán de Tecnología, así como profesor de botánica en la Universidad de Barcelona. También ha dirigido los servicios ambientales de la Diputación de Barcelona y la Generalidad de Cataluña. Ha participado de diferentes acciones con la Unesco, entre las cuales ha sido consultor en gestión ambiental.
En 1976 fue secretario de redacción del Llibre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans (1976), siendo uno de los principales impulsores del movimiento de opinión favorables a una adecuada gestión del patrimonio natural catalán.
De 1976-1977 fue director de la campaña para la salvaguarda del patrimonio natural del Congrés de Cultura Catalana y en 1978 ingresa al Institut d'Estudis Catalans, como agregado de ecología y presidente de la Institución Catalana de Historia Natural de 1986 a 1990.
Ha trabajado en estudios florísticos y fitocenológicos de las comarcas meridionales del Principado de Andorra. Ha sido presidente de la Junta Administrativa del Hospital Clínico de Barcelona (1980-1984), y en 1975 funda la Lliga per a la defensa del patrimoni natural, y ha dirigido la serie de TV3 Mediterrània (1987-1988), de cincuenta capítulos.
En 1990 le es otorgado el Premi d'Honor Lluís Carulla. También ha recibido la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico, de 1991, concedida per la Generalidad de Cataluña, también el premio Alzina, de 1992, del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, y el premio Ambiental (1995), concedido por la Generalidad de Cataluña".

Fuente Wikipedia. 02 Noviembre del 2009.

O sea que es un experto en temas medio-ambientales lo que le permite hablar sin tapujos -o con los mínimos - sobre el calentamiento global como exponente más sensible del tan traido y llevado tema del cambio climático.

Creo que Folch tiene un finísimo sentido del humor cuando empieza su artículo ni más ni menos como sigue :
Las personas emitimos CO2. Concretamente, entre 950 y 1.200 gramos por cabeza y día. De promedio, cada ser humano exhala a diario poco más de un kilo de dióxido de carbono. Como somos 6.780 millones de personas vivas, la respiración humana vierte a la atmósfera unos 7,5 millones de toneladas de CO2 al día. La respiración conjunta de todos los seres vivos genera anualmente unos 320.000 millones de toneladas de CO2. Por eso, está ese gas en la atmósfera. El problema es que a todo ese CO2 se añade ahora el de la quema de combustibles fósiles, unos 28.000 millones de toneladas anuales o sea un 9% suplementario.

Añade más abajo : " RESPIRAR
Es oxidar materia orgánica para obtener energía. Quemar también. Un litro de gasolina completamente oxidada produce energía, vapor de agua y 2,3 kilos de CO2. Un ser humano exhala al día la mitad de esa cantidad, lo que equivale a quemar medio litro de gasolina. Al respirar,cada persona contribuye al efecto invernadero como un turismo que recorre siete u ocho kilómetros al día ".

Otro aspecto significativo del artículo es :

"HAY BALANCES

Peores que otros, desde luego. En lo tocante al CO2, el mejor el de las nucleares, instalaciones que presentan serios problemas de otro tipo, sin embargo : el peor es el de los combustibles fósiles. Todos tienen sus pegas. Y sus virtudes. Por eso deberíamos abandonar de una maldita vez el maniqueísmo- El mesianismo judeocristiano impregna nuestras actitudes profundas y nos inclina a optar entre el bien y el mal, el pecado o la virtud. Los movimientos salvíficos incurren con facilidad en ese vicio. Admitir que los principales emisores de dióxido de carbono somos los propios seres vivos con nuestra respiración es un saludable ejercicio de humildad ".

El articulo continúa, pero lo que más me ha interesado concluye aquí. En breve publicaré más comentarios tanto propios como ajenos que transcurren por caminos distintos y a menudo originales si los comparamos con la corriente general que circula.

Por cierto esta semana tenemos en Barcelona nada menos que a 4.000 asistentes , pertenecientes a 190 países para preparar la reunión de Copenhague sobre el cambio climático y como detenerlo. Pocas matemáticas bastan para concluir que ha viajado una media de 20 asistentes por país. Me parece exagerado ya que si algún país envía "solamente" a 10 delegados, otros países se plantan en los 30 o más. Y supongo que más o menos todos respirarán ni que sea de vez en cuando...nuestro aire.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS.

Santiago del Estero Aeropuerto ( Argentina ) + 46,5ºC
Tucumán Aerodromo ( argentina ) + 44,8ºC
Catamerca Aerodromo ( Argentina ) + 44,0 ºC
En España : Murcia + 30ºC

University Wi Id 8904 - 57,8ºC ( Antártida )
Davis Lgb 46 Aws - 56,9 ºC ( Antártida)
Vostok - 56,2ºC ( Antártida )
En España : Valladolid - Villanubla + 4,6ºC

Qui Nhon ( Vietnam ) 332 mm.
La Garoupe ( Francia ) 228 mm.( * )
Tocumen ( Panamá ) 99 mm.
En España : San Sebastián - Fuenterrabía : 51 mm.

* La Garoupe cerca de Antibes en el Sur de Francia . Precipitación no confirmada.

Y nada más, vemos que se está cumpliendo la última predicción con un brusco cambio de condiciones que van adquiriendo valores pre-invernales.

Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal: Interesantes tus notas sobre el Sr. Folch. Continua proporcionándonos diferentes opiniones sobre el cambio climático. Decirte también que en Caixa Forum anuncian unas próximas actividades sobre los océanos y la atmósfera que me parecen interesantes. Para mi el nivel me parece demasiado alto pero no para ti. Saludos. Mireia, de casa Sagnier

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perdona Mariscal, no es Caixa Forum es Cosmo Caixa donde realizan las actividades sobre los océanos y la atmósfera. Me he equivocado. Saludos. Mireia

7:36 PM  

Post a Comment

<< Home