Wednesday, November 04, 2009

" METEOROLOGÍA : OTRAS VISIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO "

Hola.
Seguimos con los 4.000 expertos sobre el tema reunidos en Barcelona preparando la cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague entre los días 7 y 18 del próximo diciembre. La reunión auspiciada por las Naciones Unidas deberá consensuar un acuerdo que substituya al Protocolo de Kioto (Japón 1997 ).

El tema es en sí interesante, y puede ser visto desde angulos muy distintos cuando no contrapuestos. Digamos que la corriente general confirma una y otra vez que el Calentamiento Global es el exponente más evidente del Cambio Climático. También se asegura que las causas antrópicas son las primeras responsables del aumento del dióxido de carbono ( CO2). La presencia de este gas junto con otros-especialmente el vapor de agua-contribuyen a potenciar el efecto invernadero. Digamos que se crea una "coraza" de gases que impiden que la radiación solar sobrante sea devuelta a la atmósfera. Por cierto y sin este efecto, la Tierra sería totalmente inhabitable por el frío ; la temperatura media sería unos 33ºC inferior a la actual. La gran campaña ahora se centra en reducir la emisión por parte de todos los países de gases causantes del mencionado efecto invernadero.

La corriente escéptica y no digamos la negacionista no merece crédito por parte de la mayoría que parece estar totalmente convencida de la hecatombe que se nos viene encima.

Tal vez por ello, entro hoy en el tema desde una perspectiva que me parece muy realista y en gran medida optimista al intentar eliminar los elementos de pánico tan asociados al tema en estos días que corren.

Pues bien, el periódico " La Vanguardia " de Barcelona ha publicado un "dossier" sobre el cambio climático con el título : Cambio Climático el reto de la humanidad. Se pueden leer artículos de 11 autoridades en la materia procedentes de todo el mundo. Reconozco que he empezado la lectura de forma anárquica y tomando para ello el artículo que tenía el enunciado aparentemente más atractivo : " Contra las iniciativas precipitadas " , su autor es Richard S. Lindzen y es profesor de Ciencias Atmosféricas, del Instituto de Tecnología de Massachussets.

El profesor Lindzen, entra directamente al tema desde la primera línea a partir de la cual reproduzco fragmentos de su trabajo :

La noción de un clima estático y sin cambios es ajena a la historia de la Tierra o de cualquier otro planeta dotado de una envoltura nubosa. El hecho de que el mundo desarrollado se haya vuelto histérico sobre la cuestión de los cambios en la temperatura media global del orden de pocas décimas de grado dejará estupefactas a futuras generaciones. La histeria en cuestión revela, sencillamente, el analfabetismo científico de la mayoría de la población, la propensión de la gente a susbtituir la verdad por un estribillo y la explotación de la inconsciencia científica y conceptual a cargo de políticos, promotores medio-ambientales y - después de 20 años de darle vueltas a la cuestión los medios de comunicación- muchas voces e instancias. El clima siempre cambia. Hemos tenido glaciaciones y períodos más cálidos, cuando hubo caimanes en las islas Spitzbergen ( entre el mar Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia ).

Ha habido glaciaciones en un ciclo de 100.000 años durante los últimos 700.000 años, y ciertos períodos anteriores parecen haber sido más cálidos que el actual, a pesar de que los niveles de CO2 eran inferiores a los actuales. En tiempos más recientes,hemos tenido el período cálido medieval y la pequeña edad de hielo. Durante esta última, los glaciares alpinos avanzaron para desolación de las aldeas invadidas. Desde principios del siglo XIX, estos glaciares han ido retrocediendo. Diciéndolo de un modo claro y sin reservas, no hemos alcanzado una comprensión completa de su avance ni de su retroceso".

Después de una notable parte del artículo de carácter más técnico, prosigue :
"En vista de cuanto antecede, cabe razonablemente preguntarse por qué existe la actual alarma, y en particular, a qué obedece el pasmoso aumento del alarmismo de los últimos cuatro años. Cuando una cuestión como el calentamiento global está en el ambiente durante más de una veintena de años, se ponen en marcha numerosas agendas y programas para sacarle partido. Los intereses del movimiento medioambiental a la hora de adquirir más poder e influencia son plausiblemente patentes. También lo son los intereses de los burócratas para quienes el control del CO2 es un sueño que se hace realidad . Al fin y al cabo, el CO2 es un producto de la misma respiración".

Resumiendo las partes finales del artículo cabe destacar que el negocio de la compra-venta de los derechos de emisión a nivel mundial puede superar la cifra del billón de dólares. Los políticos pueden detectar la posibilidad de aumentar los impuestos y medidas fiscales porque son necesarias " para salvar al mundo ". Dice también Lindzen que.. " no es un hecho fortuito que el propio Al Gore se halle vinculado a estas actividades ( los fondos de riesgo ya escuadriñan con lupa las oportunidades de negocio ). La posibilidades de corrupción - dice Lindzen- son ilimitadas Archer Daniels Midland ( Empresario líder del sector agroalimentario en Estados Unidos ) ha presionado con éxito a favor del empleo de etanol como biocombustible y la resultante demanda de etanol puede estar ya propiciando actualmente grandes aumentos de los precios del maíz con las consecuentes dificultades de los países en vias de desarrollo ( por no hablar de las prestaciones más deficientes en el caso de los vehículos ). Y añade ; por último, hay personas bien intencionadas que se han dejado convencer por los propagandistas de que al abrazar el punto de vista alarmista del cambio climático antropogénico hacen gala de discernimiento y seguridad. A su juicio, su propia salud psíquica está en juego.

Para hoy nada más. Perdón por el " toston ".

Incluyo un interesante enlace que completa al presente post :http://plazamoyua.wordpress.com/2009/07/27/resistiendo-la-histeria-climatica/


Saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola bona nit
Que ha passat en la fotografia del Mariscal , poder era massa ......... Be
ja diras algo es mes bonic en la fotografia ja t´havies acostumbrat en ella. Oh possaras la autentica, molta gent pensara quina cara te el Matriscal Troo
Bona nit
Flor de neu

10:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos. Muy buen artículo. Te he visto por el enlace. Seguiré al loro.

9:20 AM  

Post a Comment

<< Home