Monday, January 24, 2011

"METEOROLOGIA :ITALIA A VECES A CASI -50ºC COMO SIBERIA"

Hola a todos.

Ruego visiten tambien el anterior artículo y el próximo sobre las próximas nevadas que publicaré más tarde.


                         



El otro día leí en Meteo-Giornale http://www.meteogiornale.it/  que en Italia se alcanzaba con cierta frecuencia la temperatura de -50ºC.

Lo tuve que leer otra vez para creérmelo. Supongo que nadie que tenga un mínimo de conocimientos de la meteorología pensará que el valor propio de la Antártida o de Siberia también se alcanza también en la cercana Italia.

Por ello reproduzco el artículo escrito por el meteorólogo italiano Mauro Meloni el día 21 de enero pasado.
Aquí empieza con el entrecomillado:

" ¿Registro de frío italiano? A finales de diciembre de 2010 en el Veneto, cerca de-50 ° C


Hace menos de un mes se alcanzó un nuevo récord de frío en un área remota del Véneto. Allí, en un remoto rincón se crean las condiciones perfectas para la acumulación de bolsas de frío en la parte inferior de las dolinas (pequeños valles o depresiones del terreno ). En el Veneto no se trata de registros insólitos ya que en estos rincones específicos se dan estos particulares congeladores de vez en cuando.

Los picos de frío extremo pueden ser sorprendentes en los sumideros de gran tamaño (karst en general), en los que la temperatura es sorprendentemente baja en las noches de invierno sin viento. Las temperaturas en estos puntos son muy inferiores a las de sus alrededores más cercanos.

Hace algún tiempo se mostró un documental sobre el hermoso valle de Campo, en el Veneto, a pocos metros de la frontera con Trentino,realizado por Giampaolo Rizzonelli de Meteotriveneto con Efisio Siddi de Meteo Trentino. Este documento expone la enorme diferencia de 20 grados en tan sólo 12 metros de altura: los milagros de los cenotes (dolinas inundadas), que son  cuencas kársticas en forma de un embudo que conduce al enfriamiento radiativo muy fuerte.

El hecho ocurrió a finales de diciembre, sólo unos días después de la medición de un extraordinario récord de frío que se dió a conocer recientemente. En la Siberia de Italia se encuentra en una pequeña área en la Pale di San Martino, a 2607 metros sobre el nivel del mar, llamado "Busa Fradusta" que también se sitúa en la frontera entre el Veneto y Trentino Alto Adigio en donde 27 de diciembre 2010 se midió una temperatura de -48,3ºC (-54,94ºF) récord  absoluto italiano al que nunca incluso la Capanna Margherita Monte Rosa se ha acercado.

Este es un hermoso lugar, totalmente deshabitado, donde se pueden generar fácilmente las condiciones especiales que permiten la acumulación de bolsas de aire frío en la parte inferior de la dolina. En estas cuencas, el cambio de las temperaturas puede ser repentino y significativo: sólo un cambio en el movimiento puede agitar el aire y traer temperaturas similares a las de su entorno y la parte superior del valle. En febrero de 2008, la amplitud térmica diaria en una jornada muy particular fué de de 40 grados en una cuenca de Vicenza.

El Veneto por lo tanto, no es extraño que en el mismo mes de diciembre que acaba de pasa-, siempre en la meseta de la Pale di San Martino- se midieran los picos -40/-41ºC grados. Hay vigilantes meteorólogos que controlan estos fríos extremos en 46 lugares(Asociación Triveneto Tiempo), en colaboración con otros organismos.  No obstante, no se  trata de una búsqueda del tope de temperatura más fría en sí, sino que trata de analizar los mecanismos que conducen a esta inversión de temperatura tan acusado en el fondo de dolinas kársticas".

Fin de la traducción libre del texto en italiano de Mauro Meloni. Le doy desde aquí las gracias.

Ver para creer, jamas lo hubiera imaginado.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuente : Meto Giornale  http://www.meteogiornale.it/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home