Monday, January 31, 2011

"METEOROLOGÍA : AHORA TOCA ESPERAR TIEMPOS MEJORES ( O PEORES) " Actualizado.

Hola a todos.


Después de unas jornadas muy efervescentes desde el punto de vista meteorológico ( que no futbolístico...) parece que ahora se impone una pausa tal vez larga. Y en meteorología cuando se puede preveer un período largo suele ser de mucha calma, de situaciones bloqueadas,y de mínimos cambios. Es cuando tenemos un Anticiclón casi inmóvil muy cerca. Las inercias en meteorología pueden ser muy acusadas tanto en lo positivo como en lo negativo.

Cuando nos visita el llamado "mal tiempo" al principio parece que durará unos pocos días y sólo cuando queda claro que se ha generado un "pasillo" de borrascas ya nos atrevemos a decir que la mejoría será pasajera ( o transitoria) por que ya se atisban las siguientes depresiones en ruta hacia nosotros.

Los Anticiclones son en ocasiones como la actual enormes masas de aire con descendencia de aire en su interior y la inexistencia de corrientes ascendentes en su interior. Al contrario que las Borrascas, los Anticiclones pueden permanecer estáticos o semiéstáticos en determinadas ubicaciones con simples variaciones de la presión atmosférica en su centro. Pueden tener hasta 5.000 o 6.000 kilometros de Oeste  a Este. A pesar de sus dimensiones y al contrario de las Borrascas pueden mantener un limitado gradiente bárico en su interior (pocas isobaras). Frecuentemente pueden alargar una lengua o cuña de altas presiones, mientras que las Borrascas no suelen configurarse así. Las Borrascas pueden generar "núcleos secundarios" o "sátelites" de una Depresión principal. Las Borrascas tienen procesos de formación y evolutivos mucho más dinámicos que los Anticiclones. No se dan "Anticiclones secundarios".

Podemos hablar de "génesis explosivas" en Borrascas que en muy pocas horas adquieren una gran profundidad en su centro y que desplazan a gran velocidad hacia direcciones no siempre predictibles. Van acompañadas de vientos huracanados y causan graves daños en su trayectoria. Este dinamismo es totalmente impensable en los Anticiclones. Digamos que los Anticiclones son enormes, muy lentos de movimiento y con mucho peso. Las Borrascas que pueden ser relativamente pequeñas +- 600/800 kilómetros son ligeras y dinámicas y se organizan fortalecen y disipan ocasionalmente con gran rapidez.

Mapa para el día 3 de Meteoblue de presión media en superfície o nivel del mar. Estabilidad total peninsular.

Mapa actual del Atlántico Norte. Se observan presiones muy uniformes en la vasta zona que varian de los 1032 hPa en las Azores a los 1013 hPa cerca de Terranova y de Brasil.

Mapa para dentro de 96 horas del Atlántico Norte. Se fortalece hasta 1036 hPa cerca de la peninsula ibérica. Una Baja procedente del Canadá empieza a afectarle por su flanco Noroccidental. 


                               
 Mapa para el domingo dia 6 de febrero. Persiste el Anticiclón dominando esta zona del Atlántico Norte.

Superfície y temperatura en altura (5.500 metros aprox.) desde hoy  hasta el 9 de febrero.Nieblas,contaminación y heladas en los valles con inversiones térmicas. Poca actividad.                


Precipitaciones para el mismo período. Salvco mañana y pasado en las Baleares ,Sur del litoral Mediterráneo y algo en el Cantábrico. Se aprecia un frente de lluvias penetrando por el Oeste para el día 9.
Tiempo habrá para confirmarlo. Limitadas expectativas de lluvia.
Temperaturas a 1.500 metros aproximadamente para el mismo período. Temperaturas altas que afectarán al estado de la nieve. En los valles ser´n muy inferiores gracias a las inversiones térmicas. Pocas alegrías nos darán las temperaturas en el período.

EXTREMOS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
===========================================
Telfer (Austral) +45,7ºC, Wulungurru (Austral) +44,5ºC,Carnegie Carnegie (Austral) +44,4ºC.
Summit (Groenlandia) -53,6ºC, Verhojansk (Rusia) -49,6ºC,Tompo (Rusia9 -48,9ºC,
Batan (Sumatra-Indonesia) 372 litros, Tanjungpinang/Kijan (Indones) 203 l., Butuan (Filipin.) 163,6 mm.

ALMANAQUE
============
1455.- Aguaducho en Murcia con pequeña crecida del río que rompió la presa del Azúa y derribó mil casas.
1853.- -21ºC de mínima en Vic (Barcelona)
1996.- Un fuerte temporal de llivia y viento azotó las cotas levantina y andaluza, ocasionando un muerto y cuantiosos daños.
                                      


                                    
Imagen de Brasilia. Enero 31, 2011 Temperatura mínima hoy 19ºC. Máxima 31ºC con chubascos.

Las áreas desarrolladas de la Brasilia y de sus ciudades satélites queda claramente  destacada por el trazado de sus calles y luces de las autopistas. Fotografía actual obtenida por astronautas de la Estación Espacial Internacional de la N.A.S.A. Población de Brasilia 2,6 millones. Población de Sao Paulo 11 millones. Total país 194 millones de habitantes. La ciudad de Brasilia empezó a ser construida en el año 1956 y es la capital.

Nada más por el momento. Como hemos visto más arriba ahora sólo nos cabe esperar y en todo caso observar nieblas y temperaturas mínimas que pueden ser notablemente bajas.

Saludos.


Mariscal Tro

Fuentes : N.A.S.A., Ogimet,Wetter Zentrale ( G.F.S Maps), Aemet, A.C.O.M., Weather on Line

Sunday, January 30, 2011

"METEOROLOGÍA : LOS METEORÓLOGOS SOMOS GENTE HONRADA"

Hola a todos.

Si, como la obra de Enrique Jardiel Poncela y la película estrenada en 1956 "Los Ladrones somos gente honrada". Solamente cambia una palabra, meteorólogos por ladrones pero la idea es la misma ; somos criticados por "malos" (a menudo sin razón)* pero somos serios y honrados.


Una de las ventajas de los modelos de predicción numéricos es que son eso ; modelos por lo tanto no son reales aunque pueden llegar a coincidir. El aficionado es absolutamente libre de sumergirse en los modelos que le merecen la mayor credibilidad,compararlos entre sí, y quedarse con la predicción que más le convenga o guste. Incluso a veces puede buscar predicciones para 15 días después, y si tanto le gustan,quedárselas.

Otro aspecto sería el divulgar la información obtenida ya que ello conllevaría tanto una posibilidad no remota de error como a un buen éxito a menudo no reconocido por su familiar audiencia. Es por ello mucho mejor silenciar las previsiones ya que evitaremos errores y comentarios irónicos por parte de los que "más nos quieren". La" Meteofantasía" no está bien vista y de nada serviría decir que la predicción a 15 días era irreal e increible, pero que en aquel momento sicológico de bajón de tarde de domingo "fué lo mejor que encontramos". Sucede.

No obstante en el caso de tener una absoluta certeza, entonces sí, debemos "echarnos a la piscina" y decir a los cuatro vientos (nunca mejor dicho) que mañana lloverá con rayos y truenos. Seguimos no obstante corriendo un elevado riesgo que cuando desvelemos nuestro pronóstico, el oyente nos replique con un displicente :"si, ya lo han dicho por la tele". Esta es para mí la mayor afrenta posible,¡ mi última y elaborada predicción , que revelo en cuentagotas es un "dejà vu" !. Naturalmente bromeo (embromo como decía mi ex-jefe holandés) pero tomo buena nota de los que así me replican,y quedan automaticamente auto-excluidos de mi lista de confidentes meteorológicos.


                                                


El privilegiado receptor de la información meteorológica de primera mano, debe en primer lugar mostrar un agradecimiento infinito por la confianza mostrada al hacerle depositario de la información a la que no acceden todos los mortales. Además prometerá guardar el secreto y no divulgar la información ya que podría ser utilizada o peor manipulada con "mal fin" por lenguas y cerebros inexpertos o malintencionados.Que los hay.

También los elegidos deberán abstenerse de cualquier comentario negativo lanzado punzantemente contra el predictor en caso de que ocurra algo distinto a lo previsto. Deberá ser cauto y prudente y ni tan siquiera esbozar sonrisas conejiles que podrían irritar (con razón) al egregio predictor.

Con ello, doy por finiquitado el presente blog a la espera de la salida de la tarde.

¡Y es que ahora parece que hará frío en febrero!

                                         
                                     Rockhampton (Australia) 9 de enero 2011. Inundación masiva.(N.A.S.A)

                                   Rockhampton (Australia) 25 de enero 2011. Lenta recuperación.(N.A.S.A.)



Mapa de superfície del Atlántico Norte para el 02.02.2011. Obsérvese la enorme dimensión del Anticiclón atlántico que alcanza las Costas de Norteamérica desde Europa. A la derecha la peninsula ibérica.


Saludos.


Mariscal Tro


* El lector habrá captado que el presente blog es un divertimento y compensación de anteriores "ladrillos".
Fuentes : Weather on Line, N.A.S.A.

Saturday, January 29, 2011

"METEOROLOGÍA : ¿MAZAZO AL INVIERNO? LA NIÑA CULPABLE" (Actualizado)

Hola a todos.

De hecho espero que nada cambie a peor aunque acontecen fenómenos que dan que pensar. La conexión entre los Océanos y la meteorología parecen cada vez más estrechas. Todos conocemos algo sobre la "Corriente del Golfo" y de los fenómenos del "Niño" y de la "Niña". Conocemos que estos tres fenómenos se registran en los Océnos y que determinan cambios de tiempo en determinadas zonas del Planeta. Sabemos que las grandes sequías y las inundaciones catastróficas siempre tienen algo que ver según algunas informaciones tanto con el "Niño" como la "Niña". No es idea hoy,sábado por la noche extenderme en extensas y puntualmente aburridas explicaciones sobre uno u otro fenómeno.Lo cierto es que el invierno más inmediato se toma un descanso, profundo y espero que no largo.

Pero lo que si puedo dejar escrito que es ambos junto a la "Corriente del Golfo" tienen que ver con las temperaturas superficiales de los mares (S.S.T. = Temperatura Superficial del Mar). Los grandes océanos y a menor escala los mares como el Mediterráneo condicionan en grado extremo las características del tiempo meteorológico que disfrutamos o sufrimos. Los océanos son los grandes almacenes de frío y de calor,son malos conductores térmicos calentándose o enfriándose con suma lentitud y"acumulando" las temperaturas alcanzadas durante mucho más tiempo que su vecina del piso de arriba : la atmósfera. O sea que tienen lo que más o menos tecnicamente se conoce como "inercia térmica".

Actualmente estamos saliendo de una situación de "Niña Fuerte" que se está debilitando y vamos hacia una nueva situación con los roles redistribuidos. De hecho digamos en la "fase aguda" de la "Niña" el Anticiclón Atlántico de las Azores se alargaba hacia el Norte propiciando entradas frias (e históricas) en el Continente europeo.A la vez impedía el acceso hacia Europa de depresiones atlánticas en latitudes medias.

De unas pocas semanas a esta parte se observa que en Anticiclón Azoriano tiene dificultades en progresar hacia latitudes altas y que las borrascas atlánticas se presentan con una mayor facilidad en nuestras latitudes.
Ello ha conllevado un aumento de las temperaturas, que se ha visto interrumpido por cortos episodios fríos com en estos días que corren y en un posible aumento de las precipitaciones.

Los efectos de la "Niña" en fase decadente nos llegarán con efectos retardados pero nos alcanzarán sin duda.El enfriamiento de las aguas del Pacífico que causaron las lluvias en Australia tendrá repercusiones planetarias. El Océano Pacífico tiene sus aguas muy frías frente a las costas de América del Sur según se aprecia en el mapa que sigue:


La anomalía de la SST (Temperatura Superficial del Mar) a nivel global : destacable el enfriamiento por causa de la "Niña" de las aguas del Pacífico en las costas de los Estados Unidos.Mapa realizado por Unisys.

Esquema simple de las corrientes oceánicas más cercanas. Sus caudales y transportes de frío o calor son descomunales. 

Hasta ahora, el invierno, especialmente en diciembre, se mostró como tal y consecuente  con las anomalías persistentes que había dominado durante gran parte de 2010. Un vórtice polar muy perturbado y aguas muy cálidas del Atlántico Norte habían ayudado a la consolidación de las Altas Presiones en el Atlántico Medio y el Ártico en consecuencia.

Estamos entrando en una nueva fase por la re-consolidación gradual del Vórtice o Frente Polar, con lo que se pueden alcanzar altos valores del índice de AO (Oscilación Atlántica) no lograda en los últimos meses. La consecuencia más contundente del posicionamiento del Vórtice Polar en "bajas"latitudes se manifiesta en un fortalecimento Anticiclónico en el Atlántico europeo. Bien es cierto que hasta ahora sólo se ha mostrado como tal en las Islas Británicas pero podrá hacerlo en el resto de Europa incluídas las regiones más orientales en breve.

Si ello aconteciera como expongo, tendríamos un sólido anticiclón configurado de Oeste a Este que limitaría la generación de advecciones frías tanto Árticas como Siberianas. Tal vez se darían algunas entrada por el flanco Oriental de las Altas presiones pero que en ningún caso llegaría a afectarnos. Por el contrario son posibles las entradas procedentes del Atlántico, algunas de rápida formación que se moverían especialmente por la zona Sur del Anticiclón (Madeira,Canarias Golfo de Cádiz) como ha sucedido hace muy pocos días.En todo caso, conviere reseñar que las entradas atlánticas en invierno pueden ser frías y producir nevadas,aunque no tienen el rigor de las advecciones continentales. Consideremos también la posibilidad (casi seguridad) de la formación de "Gotas Frías" en zonas del Sur de la Peninsula Ibérica. Su presencia a veces no es muy evidente, pero no así sus consecuencias que pueden ser muy dañinas.

Viendo los mapas a unas dos semanas,se aprecia una situación compatible con lo dicho o sea con Altas presiones afectándonos. Ello en sí es algo anómalo para el mes de febrero que se caracteriza por sus cambios muy rápidos debido a que la Primavera ya no queda lejos y hay un cierto aire de salida de "letargo invernal" que este año y hasta ahora no se ha producido.

     Última posibilidad de nieve en cotas bajas del presente episodio : Lunes dia 31 de madrugada.

Mapa sinóptico y con temperaturas en altura para dentro de una semana. Manda el Anticiclón.

De momento a corto plazo anoche rayos y truenos,hoy lluvias fuertes en la provincia de Girona y por la tarde Arcos Iris a granel. En los próximos días seguirá muy inestable con muchas nevadas en el interior peninsular.Serán intensas en los Piríneos y vertientes orientadas al Norte de las otras cordilleras relevantes.



    Montreal (Canadá) de noche.Hoy máxima -6ºC y mínima -16ºC. Actual -7ºC ( 20,00 cet)

                                




                          Temperaturas en Europa esta noche. Normales para la época.

Nada más por el momento.

Saludos.


Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet,Meteo Giornale, Wetter Zentrale, N.A.S.A. y propias.

Friday, January 28, 2011

"METEOROLOGÍA. EL TEMPORAL DE LEVANTE SE NOS ESCAPA" 4ªACTUALIZACIÓN)

Hola a todos.


Yo confiaba en que la semana próxima iba a obsequiarnos con un buen temporal de Levante o Llevant o Llevantada pero los modelos de esta mañana ya se mostraban poco favorables. A la salida de los modelos de esta tarde, ya  se confirma que por poco no nos afectará. Y digo por poco por que el esperado temporal  estará regando unas cuantas horas la Comunidad Valenciana y el archipiélago de las Baleares para esfumarse en el camino hacia Italia. Además se habrá debilitado después de las generosas lluvias en Levante y Baleares. En Catalunya de momento-aunque está lloviendo-no parece que vaya a mostrarse muy eficiente.

Y ha fallado por poco porque  puede cuantificarse que su mayor impacto estará unos 250 kilómetros hacia el Sur y en la fase final la misma distancia pero hacia el Este . O sea ayer mismo hablábamos de la nevada que no afectó en el  litoral catalán debido a que la subida de las temperaturas era más rápida que el avance de las precipitaciones. Hoy el problema es otro; la trayectoria de la depresión se ha desviado unos 250 kms. hacia el Este. En meteorología vamos constatando que los factores cronológicos (horarios de llegada) y las distancias ( poco más de un par de centenares de kilómetros) pueden significar todo un mundo de diferencias.

Cierto es que durante el presente fin de semana lloverá y nevará en muchos puntros de la Peninsula Ibérica. En algunos casos incluso intensamente. Pero el problema reside cuando no nieva ni llueve sobre los hombros del sufrido observador. Es lo que hay y tenemos que acostumbrarnos. En el fondo este es uno de los grandes "duendes" de la meteorología. Su "imprevisibilidad". Paradójico pero cierto, aunque nos cansemos-todos-de gestar pronósticos y predicciones a "tutiplé".

Mapas y más mapas (modelos de todo el mundo),sondeos,satélites,estadísticas, Institutos de Meteorología,
europeos,americanos o japoneses. Al final conclusiones y que se estrellan y caen en mil pedazos pocas horas después cuando la realidad que vemos a través de la ventana lo evidencia. A veces durante unos segundos pienso en la suerte de los astrónomos. Ellos saben con deceneas o centenas de años de antelación cuando tal o cual Galaxia estará no se donde, y cuando se producirá el próximo eclipse de Sol, si será total o parcial y desde que lugares de nuestro desconcertante Planeta será visible. O sea la astronomía es una gran Ciencia determinista,mientras que la nuestra ; la Meteorología es posibilista.

Como dicen en inglés :"that´s part of the fun" = "eso es parte de la gracia", que es una gran verdad.

Los sismólogos están siempre al acecho de los trazados de sus sismógrafos, estudiando los períodos de retorno de los seísmo y en California siguen esperando al "Big One" que parece ser que no dejará piedra sobre piedra. Ojalá tarde y no cause víctimas. Los vulcánologos emparentados no muy lejanamente con los sismólogos son conocedores de los secretos interiores de nuestra deformada Tierra. La auscultan y a la más mínima viajan a la zona de las erupciones. Unos y otros sismólogos y vulcanólogos pueden llegar tarde para ver los acontecimientos y tienen que desplazarse a toda velocidad varios miles de kilómetros. Los meteorólogos quizás aparentemos cierto"conformismo" con el "wait and see" (espera y mira) anclados en un lugar fijo. O sea el fenómeno nos visita en nuestro preciso lugar,o bien nos enteramos por la prensa.


Excepción a ello son los "cazatormentas" o "cazatornados" que persiguen al tiempo severo que además deben predecir con una cierta antelación para "estar en el lugar adecuado en el momento adecuado" como los buenos futbolistas goleadores. Naturalmente deben contar con tiempo y una cierta holgura económica aparte de una familia muy tolerante o con unos grados de "elevado freakismo" compartido por todos los miembros de la llamada "unidad familiar" . Por lo que veo de los "cazatornados" en U.S.A. suelen ser hombres sólos que invierten notables sumas de U.S.Dollars en acondicionar su "camioneta". Además están tan involucrados en los fenómenos meteorológicos que gritan de alegría y admiración con reiterados ¡Oh my God! cuando el pedrisco les está dejando a "punto de nieve" la carrocería y los cristales de la otrora reluciente Unidad de Seguimiento de Tiempo Severo.

Precipitaciones previstas para la próxima medianoche aproximadamente.

La cumbre del Everest. Sin problemas de "cota de nieve"

January 17, 2011 North Col of Mount Everest
                                                                  ¡Visto desde arriba!


Jueves Enero 27, 2011 New York, NY (Current Conditions) 8.848 metros más abajo.
La nieve, siempre la nieve...


Descargas eléctricas la noche pasada en Catalunya


Esperemos que da de sí este fin de semana. De buen seguro muchos lo disfrutarán. Tarde o temprano todos tendremos nuestro "minuto de gloria". Paciencia.


Meteosat actual de esta mañana sabatina.  De momento Sol, pero ¿durará hasta la noche?.


                     
                   Precipitaciones esta mañana. Desde Barcelona no lo parece, pero llueve y nieva.



Lluvias más destacadas en Catalunya hoy hasta mediodía aproximadamente (litros por metro cuadrado o milímetros).

Port de Llançà (Girona) 69,0

Calonge (Girona) 54,8

Castello Empuries Pol Ind (Girona) 51,6

Calonge - Mas Pallí (Girona) 48,0

Castelló.Emp. El Temple (Girona) 39,0

Llagostera - Can Gotarra (Girona) 36,5

L'Escala Can Prisco (Girona) 34,5

Verges Ponent (Girona) 34,0

Sant Miquel de Fluvià (Girona) 31,2

Premià de Mar - Nord (Barcelona ) 27



Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes. Sat 24, Wunder Blog de Weather Underground, Meteocat,Google, Ogimet,Meteoclimatic,N.A.S.A. y propias.






Thursday, January 27, 2011

"METEOROLOGÍA : SABIDURÍA POPULAR" + "FOTOS NEVADA NUEVA YORK 27.01.11"

Hola a todos.

Hoy publico tarde y corto, pero el día no ha dado más de sí.
Dice mucha gente : "Nevará por que no hace frío" o " ha templado;ahora nevará" y a veces "cuando hace frío no nieva". Pobres los que lo dicen : es un error. La sabiduría popular es tendente a errar,y a pesar de ello cuenta con un sinfín de seguidores que se encargan de ir transmitiendo los errores a las futuras generaciones.
Hoy a sido un claro ejemplo,ha templado y ha llovido. Solamente ha nevado en Teruel, interior de Castellón y Norte de Girona.

La nieve o "dama blanca" a veces no anuncia su visita y se presenta de improviso,como los cólicos nefríticos. Cuando la visita es anunciada y sobreprevista,entonces podemos tener "flop""fiasco" o "chasco". No nieva aunque temple. Y ¿ por qué no ha nevado" la respuesta es de que no ha nevado simplemente porque no hacía frío para que lo hiciera. Los predictores profesionales o aficionados como yo, tenemos que tener un reloj al lado en el momento de pronosticar algo tan difícil como puede ser la nieve. El problema ha sido más que nada cronológico. Ha sido una carrera contra reloj, el frío imperaba en el territorio, mientras no caía ni gota ni copo. La precipitación iba avanzando de Sur a Norte al tiempo que el termómetros viajaba también pero lo hacía de abajo a arriba. Las mayores nevadas se dan entre los -3ºC y los +2ºC con sus excepciones con temperaturas superiores e inferiores.

Se veía que la cosa se iba desfasando y que la velocidad del termómetro en su escalada era superior al avance de las precipitaciones . O sea que salvo en cotas superiores a los 900/1.000 metros, ha llovido en todas parte y la nieve con hasta 10 cm. se ha medido en las montañas del Port de Tortosa-Beseit y algo en Camprodón (Girona).

Pero ninguna acritud en el ambiente, se intuía que podía pasar y pasó.
Vamos a esperar unos pocos días hasta que nos llegue la próxima. Pero recordemos una máxima : "no es imprescindible que nieve en nuestro jardín para disfrutar la meteorología". Y así es,los eventos se producen una y mil veces no siempre al gusto de todos, más bien jamás. Por ejemplo en Nueva York han vuelto a caer 35 cm. de nieve en la octava o novena nevada desde la gran nevada de Navidad. De hecho está nevando cada 5 días de promedio. Lo cual visto desde aquí por los "nevófilos" puede parecer que el Paraíso está en Nueva York.

  

            Banco" libre" en Central Park (New York) anteayer. ( La Vanguardia 28.01.2011).


immagine 1 del capitolo  del reportage 19685



immagine 2 del capitolo  del reportage 19685



immagine 3 del capitolo  del reportage 19685



immagine 5 del capitolo  del reportage 19685

 Dr. Alessandro Stroppa, Iinvestigador de Fisica imágenes tomadas en la Rutgers University (NJ, USA
                                  La nieve de hoy. Nueva York : ¿Paraíso de nivófilos?


Brooklyn hoy. ¿Elegimos coche?.Imagen de una de las calles de Brooklyn (Nueva York) invadida por la nieve



No kids today!!


  Pensilvania hoy "sin niños".Jueves Enero 27, 2011 Flourtown, PA (Current Conditions                               


                  immagine 2 del capitolo  del reportage 19669
     Imágenes de radar. Se observan diferentes intensidades con "puntas" reducidas pero intensas.


Nuestro amigo habitual el Llevant se ha "ventilado" en cuestión de horas el aire frío que nos ha acompañado los últimos 5 ó 6 días . Mínimas records en 10 años se han alcanzado en muchos observatorios los pasados sábado,domingo,lunes,martes y miércoles. Hoy pero de madrugada la escalada de las mínimas ha sido de unos 6 a 7ºC comparadas con las de ayer.

Pero la cosa no acaba aquí. Mañana entraré más al detalle, pero para la próxima semana entre lunes y martes, podemos tener "la traca final " con un temporal de Llevant con nevadas en los altos realmente importantes.De momento hoy jueves y hasta el próximo sábado lloverá mucho en el litoral mediterráneo Norte y en las Baleares. Nevará probablemente en abundancia en el Montseny 1.712 metros en la provincia de Barcelona. Los Pirineos finalmente recibirán nieve con generosidad. La Península recibirá nieve en los lugares habituales, y que nadie espere sorpresas hasta tal  vez el lunes o el martes próximos...tal vez.


                                      
                             Radar de esta tarde con las precipitaciones progresando de Sur a Norte.

.
immagine articolo 19682
Nada más,hasta mañana.
Buenas noches.

Mariscal Tro

Fuentes: AEMET, Haze Cam.net (U.S.A.), Wunder Blog de Weather Underground, Accu Weather, La Vanguardia  y propias

Wednesday, January 26, 2011

"METEOROLOGÍA: DOSIS MASIVAS DE MAPAS"

Hola a todos.

¿ Qué más se puede decir de la nevada que no se haya dicho ya?. La verdad es que a base de ir viendo mapas y oyendo comentarios más o menos predictivos, hasta el aficionado más fanático ve tambalear su fe congénita hacia la Meteorología.Y es que no es tan difícil llegar a la saturación mental con base obsesiva debida al uso y abuso de cualquier tema por interesante que nos pueda parecer de inicio. Tal vez mi sobre-producción "bloguista" sea en parte la causante del "empacho" (indigestión en finolis) que me acecha desde anteayer.

Supongo que con un par de anticiclones en un plis plas estará resuelto el tema. Bien pero para después quiero nieve,más, mucha más nieve. Y la nieve más apreciada es la "traidora" la que te pilla de improviso, la que sabes que nieva por que está todo blanco al otro lado de la ventana. La de "sin cadenas" y "sin bocadillos en el coche para pasar la noche". La nieve buena es la de la solidaridad en el Polideportivo del pueblo más cercano entablando relaciones personales tan cordiales como efímeras. La nieve de los "héroes anónimos" repartiendo cafés calientes a pie de carretera. Esa, esa es la buena nieve.

Lo contrario o sea lo actual tiende a ser una obra teatral con demasiados ensayos y con actores muy resabiados que se divierten con las "morcillas" entre guiños en la representaciones. En la situación actual,hasta las máquinas quitanieves del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona han sido engrasadas (Cambio de aceite y niveles).Con ello el factor caos-sorpresa tan inherente a nuestra condición de latinos sureños queda castrada desde la base.

Y ahora para evitar una cierta tendencia a la bulla y al jolgorio netamente injustificados, presento dos mapas para un plazo de 9 días en las que se puede apreciar la evolución que puede seguir esta situación que lleva a algunos por el camino de la amargura.

Como ya es conocido, clicando sobre las imágenes se amplian.


        Mapas a 9 días con presión en superfície y temperatura en altura 500 hPa (+-5.500 m.)


                                                Mapas a 9 días con temperaturas en superfície.

        Mapas a 9 días con precipitación. Violeta,morado o azul oscuro indica intensidad fuerte.

Los tres mapas se refieren a los mismos días (27 de enero al 4 de febrero), por lo tanto con cierta precisión podemos señalar que condiciones báricas,barométricas o de presión y viento tenemos (1 er. mapa).También que temperaturas tenemos previstas en superfície.Por último vemos donde se preveen las precipitaciones y su intensidad (3 er. mapa). Creo que es un ejercicio que puede ayudar a comprender tanto el tiempo que vamos a tener como la dinámica y los movimientos de los centros de acción.

                                                      Saratov (Rusia) 29 de enero de 2011.

                                       Anteayer 24.01.2011 en Ann Arbour Michigan( U.S.A.)

                     Siglo XVI en Flandes.¡ 500 años separan las tres imágenes !(cuadro de Brueghel )

Aunque visto así el tema de las predicciones parece ser algo muy sencillo,no debemos llamarnos a engaño.Es muy complicado especialmente cuando la predicción es a mesoescala o microescala para unas superfícies de 10x10 kilómetros con predicción de vientos,temperaturas y precipitaciones para territorios muy pequeños o zonas marítimas. Además los modelos de predicción numéricos deben ir incorporando todos los nuevos "inputs" que se van sucediendo  y muy especialmente han de valorar las condiciones de la atmósfera a distintos niveles mediante sondeos practicados con globos sonda. Baste decir que en principio los expertos en la elaboración de predicciones y tratamientos de datos meteorológicos y/o climáticos son licenciados en Ciencia Físicas.O sea que con las imágenes del Meteosat y el radar de precipitación que "visten mucho" no vamos a ninguna parte.

De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : Wetter Zentrale ( Modelos Global Forecasting System G.F.S.), Google Images, Wunder Blog de Weather Underground)

"METEOROLOGÍA : LA ADMINISTRACIÓN DICE QUE NEVARÁ EN BARCELONA".

Hola a todos.

Acabo de llegar a la ciudad de Barcelona y de +2ºC he pasado a +9C a la espera de los cambios de mañana. He leído una entrevista en "El Periódico" de Barcelona en la que el responsable de Predicción y Vigilancia del Servei Meteorològic de Catalunya Santi Segalà Gallofré habla de la"presumible nevada" para mañana, de las predicciones y del Cambio Climático. En una líneas de la edición impresa en la página 31 "El Periódico" se contiene un error al afirmar que Santi Segalà es el Cap de Servei (Director) del Servei Meteorològic de Catalunya (a no ser que fuera nombrado ayer).

Santi Segalà Mallofré: «La nieve puede llegar al Tibidabo mañana por la tarde» Miércoles, 26 de enero del 2011 CRISTINA SAVALL.

Santi Segalà (Torredembarra, 1975) es físico y responsable de Predicció i Vigilància del Servei Meteorològic de Catalunya, donde trabaja desde 1998. La ola de frío se marcha a mejor vida. Las temperaturas suben, pero el aire húmedo puede provocar nevadas mañana en la zona alta de Barcelona.


                                             
                                                                      Santi Segalà
Inicio de la entrevista :

"-¿Con qué certeza pueden pronosticar que finaliza la ola de frío?

-Hemos atravesado una irrupción seca de aire frío procedente del centro y del norte de Europa. Se prevé que empiece a retirarse la masa de aire frío y empiecen a subir las temperaturas. Pero hay probabilidad de que nieve porque mañana llegará una masa más húmeda y cálida que dará lugar a precipitaciones. Pueden caer copos en la zona alta, alrededor del Tibidabo. La cota de nieve se situará alrededor de los 400 metros, y localmente por debajo.

-¿Hasta qué punto un pronóstico es fiable? ¿Influye la intuición?

-Las predicciones meteorológicas se basan en modelos meteorológicos automáticos, que dan una cierta validez. El equipo humano mejora las predicciones en base a la experiencia y a los conocimientos científicos. Podemos predecir mucho mejor la temperatura, la precipitación, y el estado del sol que no la niebla o el viento. La intuición existe pero no tiene base científica. Lo que influye es la experiencia de haber vivido situaciones parecidas.

-¿Cómo se presenta el 2011?

-No lo sé. No utilizamos modelos estacionales porque tienen una fiabilidad muy baja. Hacemos predicción solo a 10 días vista, que a día de hoy se presentan muy fríos.

-¿Cuáles serán las consecuencias del cambio climático?

-Aumentarán las temperaturas medias planetarias, el nivel de mar y los fenómenos meteorológicos adversos. Habrán ciclones en el Mediterráneo; tsunamis, no, porque es un mar pequeño.

-¿A partir de qué temperatura se emite un aviso meteorológico?

-En Barcelona, un grado, que corresponde al percentil dos de las temperaturas, valor estadístico límite que deja el 2% de las temperaturas mínimas más bajas de invierno fuera del rango. Entonces es Protección Civil, quien toma una serie de medidas.

-¿Cuál es la peculiaridad de la climatología de Barcelona?

-El efecto de isla térmica. La temperatura es un poco más alta porque los edificios la protegen. En el 2010, se han recogido 720,6 litros por metros cuadrado, un 10% más de la media. Ha sido un año un poco más cálido y más lluvioso.

-¿Cómo influye la meteorología en la vida cotidiana?

-El ocio va cada vez más ligado a la meteorología. Ir en bici, esquiar... Ha crecido la exigencia de la previsión. Trabajamos 24 horas 365 días al año para responder a esta demanda."

Fin de la entrevista.

Ya lo vemos,ya sólo nos falta la nieve. La Administración Pública está de acuerdo en que nieve,los nivólogos llevamos varias noches de vigilia y todo el mundo me pregunta si nevará. O sea hay consenso entre todas las "fuerzas sociales" por lo que la nevada es a estas alturas ya inevitable.

Yo espero que sí aunque sea poco y así todos contentos.

Saludos y hasta más tarde.


Mariscal Tro

Fuente : "El Periódico"

"METEOROLOGÍA:CUENTA ATRÁS PARA LA NIEVE"

Hola a todos.

El frío de Barcelona ciudad es relativo. Hoy al levantarme en la montaña y ver la temperatura de -7,9ºC he constatado que esto si es frío. Al salir al exterior he notado el helor instantaneamente y he vuelto raudo sobre mis pasos. El vecino embalse se  está congelando algo que no sucede todos los inviernos.Los campos siempre verdes,monocolores pardos ahora, amanecen pálidos,blancos,rígidos casi muertos con el hielo matinal.

He estando viendo los mapas que siguen insistiendo en el episodio sea de agua o de nieve para las próximas 24/48 horas. No queda clara la cota de nieve para mañana que puede deparar sonados errores por parte de aquellos que quieran hilar muy fino. Digamos que no es muy difícil establecer las temperaturas que se dan a cada nivel o cota de altura. Tampoco es particularmente complicado predecir las precipitaciones en situaciones meteorológicas como la actual. ¿Dónde está el problema?. La dificultad se presenta cuando -como ahora- existe una gran masa de aire frío junto al suelo con un espesor de unos cientos de metros. Este aire estancado y muy frío puede determinar el tipo de precipitación que se puede presentar en forma de nieve. Cierto,puede estar lloviendo o precipitando agua-nieve en la cumbre de una montaña vecina, mientras que en el valle más de 1.000 metros más abajo está nevando copiosamente. Para entendernos se trataría de una "inversión térmica" con tiempo inestable. No sé si el concepto es exactamente este, ya que el aire no procede de procesos catabáticos (deslizamiento de aire frío por las laderas de las montañas hacia los valles). De hecho se trata de masas de aire muy estancadas y estáticas que permanecen sobre el mismo suelo durante días y con escasa ventilación.

En Italia donde los valles y las montañas se suceden de forma mucho más determinante que en Catalunya o España, lo llaman "el colchón frío" que aporta mucha nieve en configuraciones isobáricas no propicias al fenómeno nivoso. Claramente a mayores profundidades de valles y altura de los montes que l.os circundan,el efecto"colchón frío " es mayor. Es este una situación de difícil valoración en cuanto a su incidencia para que nieve o bien se ventilen los niveles bajos y llueva. Además la precipitación de nieve puede retroalimentar a las bajas temperaturas en el territorio afectado. Paulatinamente si la entrada cálida persiste, el "colchón" irá adelgazándose hasta no poder compensar ni la precipitación liquida ni las masa de aire entrante relativamente más cálida. En algunos casos y en determinadas condiciones la situación de nieve persistente con configuraciones sipnóticas no favorables es sorprendente. Tal vez lo veamos en 24/48 horas.



Mapa de satélite de esta madrugada. entradas de depresiones por el Norte y el Sur. Pronóstico complejo.



 Mapa para la madrugada de mañana. Dos depresiones de condiciones muy distintas "colisionan".



 Mapa de precipitaciones mañana madrugada. Colores más oscuros = mayor precipitación.

                Mapa de temperaturas en superfície para la madrugada de mañana.Frío generalizado.

Pués bien estimado y paciente lector. Espero que el episodio"corone" de una vez por todas, y quedemos todos libres de hipótesis y conjeturas. Que nieve donde tenga que nevar y que llueva donde tiene que llover. Es más, sugiero a la nieve que se lea con calma "La Gota Fría " y actúe en consecuencia.

O sea, que nieve ya.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet, Eumetsat, Wetter Zentrale con G.F.S.

Tuesday, January 25, 2011

"METEOROLOGÍA : EL PARTO DE LOS MONTES" (O LAS NIEVES ANUNCIADAS)

        
Félix María Serafín Sánchez de Samaniego 1745-1801 (Escritor y Fabulista español )



"Con varios ademanes horrorosos

Los montes de parir dieron señales;

Consintieron los hombres temerosos

Ver nacer los abortos más fatales.

Después que con bramidos espantosos

Infundieron pavor a los mortales,

Estos montes, que al mundo estremecieron,

Un ratoncillo fue lo que parieron.



Hay autores que en voces misteriosas

Estilo fanfarrón y campanudo

Nos anuncian ideas portentosas;

Pero suele a menudo

Ser el gran parto de su pensamiento,

Después de tanto ruido sólo viento.


(Versión española de Samaniego).



VERSIÓN DE WIKIPEDIA:

La fábula, muy breve, relata cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchan. Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes paren un pequeño ratón. La fábula, y la expresión "el parto de los montes", se refieren por lo tanto a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo.
Obra de Esopo Siglo VI  A. de C.


Diccionario Alkona.
fig. Cualquier cosa fútil y ridícula que sucede o sobreviene cuando se esperaba o se anunciaba una grande o de consideración.


Las nevadas y el frío no deberían ser considerados como notícias extraordinarias.(Coll de Nargó-Lleida)

Hola a todos.

Si, aunque no lo parezca,la cosa va de meteorología. O mejor dicho de las expectativas que nos vamos generando y alimentando entre todos (no me excluyo) para unas nevadas que al final tal vez no satisfagan las expectativas de muchos. Si, lo del "Parto de Los Montes" lo recuerdo desde los lejanos años escolares y como queda claro más arriba cuenta con muchas versiones. La interpretación del diccionario Alkona me parece perfectamente ajustada,y es muy aplicable a las predicciones meteorológicas.¡ Cuantas y cuantas veces,el fenómeno o el episodio anunciado a bombo y platillo acaba en un ridículo simulacro de lo que se esperaba ! Creo que infinitas.¡ A veces constato malignamente,sucede lo contrario de lo previsto!

El aficionado-tampoco me excluyo-desea la"carnaza predictiva" o sea avisos de pedrisco,nevadas de gran espesor, heladas que pulvericen records históricos, aguaceros tipo"Diluvio Universal", y otras cosas por el estilo. No obstante tememos y nos duele cuando las manifestaciones más extremas de la meteorología  causan víctimas y daños. Desgraciadamente en este blog hemos tratado recientemente en tema con los casos de Brasil y de Australia.

 La opinión pública-nuestra sociedad- está muy maleada por los acontecimientos y va perdiendo la sensibilidad hacia todo. La gente sólo nos interesamos cuandola lluvia causa inundaciones,si las nevadas lo van a paralizar todo o si el viento será huracanado. Necesitamos emociones fuertes. Hay que vender las notícias en prensa,radio y televisión. Las cuotas de mercado o "share"lo pueden todo. Sin sensacionalismo se vende menos. Basta con no mentir aún a expensas de exagerar la verdad. Casi todo vale con el objetivo de vender especialmente "en tiempos de crisis".

¿Qué sucede en la meteorología?. Muy simple la noticia no debería ser notícia. Que nieve en España en Enero en alturas superiores a los 800 metros ¿es noticia?. Lo sería si ello sucediera en Julio o en Vietnam. Llegar en Teruel a -10ºC ¿es notícia?. Lo mismo que para la nieve; no. Por ello se intenta "reconvertir en notícia" algo que dista de serlo. A base de repetir ,insistir e hinchar se crean expectativas sin base que llevan al inevitable desengaño. Todos somos más o menos responsables unos por divulgar falsas expectativas y los otros por creerselo.Yo me autosituo en los dos frentes.

Me he sentido casi lanzado a tratar el tema, ya que casi parece el monotema en las conversaciones y noticias en el espacio del "Tiempo" en las televisiones públicas,privadas,nacionales y autonómicas. Señores la gran noticia (aunque mala) sería que en todo el invierno no se ha visto un copo y que no ha helado ni en broma.

Dentro de un par o tres días veremos si nos encontramos ante un nuevo "ratón" que decepciona después de tantas expectativas...o no.

Aquí en el pueblo cerca ya de los picos nevados,los duros hombres del bar me decían hace un rato que hoy hacía menos frío, que había bajado hasta -9ºC cuando anteayer se llegó a -10,2ºC. Yo me sentía helado en la puerta y estabamos a +2ºC. Ahora a las 17,30 estamos a +1ºC.

La noche pinta fría. pero esto es lo normal, el invierno en montaña es igual a frío,hielo,nieve y viento lo cual sin excesos no es notícia. así sucede desde la llamada"noche de los tiempos". Hoy ha llovido intensamente en las Canarias con registros de entre el 10 y el 20% de su precipitación anual. Ya lo habíamos previsto hará unos 5 días.



                                  


                       Mapas a 48 horas (superior) a 72 horas (intermedio) y precipitación en 9 días (inferior).

                               Bajo la nevada. Momentos inolvidables con instantes casi irrepetibles.


La última actualización sobre precipitaciones es:

Día 27.- Nevará en Sierra Nevada,León,Cantábrico, Zamora,Cuenca,Teruel e interior de la Comunidad Valenciana.

Día 28.- Nevará en Cuenca,Teruel, Cantábrico, Pirineos, interior de Catalunya, Centro,Soria y otros puntos del interior peninsular. Intensidad débil o moderada. Podrá llover fuerte en Catalunya y Baleares

Día 29.- Nevadas dispersas aunque en muchos lugares del interior de la mitad Norte. Lluvias en Catalunya

En los primeros días de febrero podría  llover en el litoral Mediterráneo. Posteriormente se nos podría situar encima un potente anticiclón ya que las entradas frías afectarán según parece hoy sólo al este de Europa.


Temperaturas en Europa esta noche. Otra vez mucho frío en Escandinavia y el el Este continental.


Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet, Wetter Zentrale (G.F.S.) U.S.A.F 21 Squadron Europa, Ham Weather, Wikipedia y propias.