Monday, January 09, 2006

PREDICCIONES A 90 DIAS

Buenos días. Uno de los aspectos más fascinantes de la meteorología es para mi la predicción. Existen muchas fuentes en la red desde las que se pueden establecer pronósticos con fiabilidades altas para horizontes temporales relativamente cortos ( 96 a 120). Naturalmente la fiabilidad desciende para plazos más dilatados, aunque son razonablemente aceptables hasta un período aproximado de 192 horas. El tamaño del ámbito geográfico a definir, y el tipo de valor,sea precipitación, temperatura, etc. tambien integraran dificultades más o menos relevantes en el pronóstico a realizar.
Un campo del que se habla poco, es el referido a predicciones a largo plazo, significando con ello un alcance temporal de un trimestre a partir del momento en que se divulga el pronóstico.
He podido ver recientemente los trabajos y algunos aspectos de Météo-France en éste campo.
Estos estudios se realizan en colaboración con distintos centros de Predicción tanto Europeos como Norteamericanos entre otros. En Europa el Centro Europeo de Prediccíon a Medio Plazo (ECFMR), y la Oficina del Reino Unido de Meterrología (UKMO) son los más destacables.

La "Prección estacional

0 Comments:

Post a Comment

<< Home