Tuesday, October 11, 2016

"METEOROLOGIA : AHORA LLUVIAS"



Hola a todos.



Después de varios días hablando de personajes británicos célebres en la meteorología ya llegaba el momento de referirme a la meteorología del día a día. Y además se nos viene encima una situación cuyo resultado final es imprevisible.


Una cosa es predecir que lloverá, otra ya distinta es reseñar que lloverá mucho, y aún más complicado es decir la cuantía máxima y el lugar y la hora de los valores máximos de precipitación. Si queremos hacer predicciones en Otoño las dificultades aumentan ya que las interacciones atmosféricas son enormes. En la configuración isobárica actual no nos equivocamos mucho si decimos que caerán más de 50 litros en muchos lugares de la peninsula Ibérica entre el miércoles y el domingo. En Francia la situación puede ser mucho peor. Algunas predicciones señalan hasta 300/400 litros de lluvia entre miércoles por la tarde y el sábado de madrugada. Estos aguaceros que de producirse serían catástróficos se registrarían en la cuenca Baja del Ródano no lejos de los Alpes Marítimos.


forecast map
       Mapa sinòptico GFS dibujado por OGIMET sobre la previsión para el jueves a la 00 horas.

Una borrasca atlàntica envía otra baja secundaria o satélite hacia el Mediterráneo. Con ello se crea una situación de copiosas lluvias en el Mediterráneo con vientos húmedos de mar pero no Llevantada ya que el centro de acción se halla a Poniente.Además el aire frio en altura ayudará a aumentar la inestabilidad y propiciará un claro descenso térmico.

Estas advecciones básicamente marítimas pueden ser más o menos eficiencientes  en pluviométrica en función de su impacto en la orografía no unicamente litoral. Es decir que si su penetración es claramente Sur a Norte impactará con mas intensidad en las cordilleras orientadas de Oeste a Este como los Pirineos. Una orientación del flujo de SE. a NO. implicaría menos precipitaciones en los Pirineos pero más en las sierras orientadas Norte-Sur.





Mapa GFS para el jueves día 13 en el que se reflejan en tonos amarillos y verdes las temperaturas más bajas a unos 1.500 metros. Fuente Wetterzentrale.de


Es mostra 426203752_120318.jpg.


            Acumulaciones de precipitación previstas para Catalunya en 42 horas. Meteociel Françe.


Así es que muy en breve las lluvias y los fuertes vientos darán que hablar. Parece que el empeoramiento en Catalunya se iniciará en el litoral Sur y que irá avanzando hacia en Norte. No podemos descartar fuertes luvias en ningún lugar dado lo imprevisible exacto de la trayectoria de entrada de la advección. En principio nos parecería que Girona podría ser la provincia más afectada.

Por último constatar que la situación general nos parece muy activa y que probablemente octubre se mostrará generoso en lluvias en lo que nos queda de mes. No perdamos de vista al archipiélago Canario, allí puede llegar puntualmente alguna lengua o gota fría en breve y causar copiosas lluvias.

De momento nada más.

Saludos



Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home