Monday, October 17, 2016

"METEOROLOGÍA : OTOÑO PURO"



Hola a todos,


Llevabamos tiempo diciendo que el tiempo se había vuelto loco. Pero se me antoja que no pasa de frase "muletilla". En veramo nos tostamos de calor y la sequía secó como hacía años que no veiamos las fuentes ríos y arroyos. Los bosques daban pena. Parecía que se producía un fin de ciclo y que en adelante tendríamos que aprender con más calor y menos agua.


Pero ete aquí que llegó el otoño. Recordemos que meteorologicamente hablando el otoño se inicia el 1 de setiembre hasta 1 de diciembre que es cuando iniciamos el invierno desde el aspecto climático. Y con setiembre empezó a llover, y ahora en octubre sigue lloviendo aquí y allá. Los litorales de Barcelona han experimentado lluvias de más de 250 litros en las pocas horas de una tarde en Arenys de Mar y en Vilassar de Mar. Un automovilista falleció al ser arrastrado su coche por la violenta fuerza de la riera de Vilassar de Mar. Pocos días después las lluvias se extendieron por buena parte de Catalunya con algunas excepciones en las cabeceras de los ríos Segre y Noguera Pallaressa que siguen preentando caudales insuficientes para la recuperación de los embalses.

La esperada nieve ya se ha asomado en los pirineos en alturas superiores a los 2.700 metros donde han perdurado unas pocas horas. En la foto inferior se aprecia claramente.



Imatge inserida 1

                                           Foto cedida por Diego Lázaro.


La imagen hecha hace un par de días recoge las primeras y escasas nieves pirenaicas y las aguas turbias que las rieras del Maresme dejaron en el litoral del Norte de la ciudad de Barcelona. Las corrientes del mar arrastran las aguas de las riadas de Sur a Norte hasta el litoral de Francia. Se observa nubosidad muy fragmentada en todas las sierras litorales e indicios de actividad tormentosa en la isla de Mallorca.


O sea, el Otoño va reparando en parte la larga sequía acumulada y según parece va a seguir con tiempo nublado y más o menos lluvioso hasta entrado noviembre.


La clave del retorno a la normalidad hay que buscarla en un Anticiclón. Si, como suena hay un Anticiclón en el centro de Europa que bloquea el paso a las perturbaciones atlánticas obligándolas a circular por latitudes mucho más bajas de lo normal. De ahí las lluvias que pueden llegar a ser muy intensas incluso en el archipielago canario. La citada configuración isobárica con el Anticiclón centroeuropeo, además de enviarnos algunas borrasca,propicia un flujo del este sobre la vertiente Mediterránea que como sabemos es potencialmente portador de lluvias. Los mapas de altura  a unos 5.500 metros tambien presentan incursiones de aire frío. En resumen, todo menos tiempo estable.

Iremos viéndolo sobre la marcha.


Surface pressure GFS Th 20.10.2016 18 GMT

Para el día 20 de Octubre seguimos con un potente Anticiclón sobre Europa 1036 milibares o Hectopascales y una baja al Norte de Italia de unos 1010 hPa, España está en situación de quasi-pantano barométrico con una sola linea isóbara que nos cruza (línea aprox. Tarragona A Coruña). El flujo de los vientos en superfície es del E.SE. con lo que la poca estabilidad está asegurada.


Saludos y hasta pronto.


Mariscal Tro


josep.gasca@gmail.com











mmmmmmmmmmmmmmmm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home