Wednesday, October 05, 2016

"METEOROLOGÍA : THE ROYAL SOCIETY" ( Primera parte )



Hola a todos.



Resultado de imagen de john tyndall


El pasado verano leia en la prensa local un artículo en inglés para estudiantes que enunciaba John Tyndall y añadia " El Gran Victoriano de las Guerras del Tiempo ". El sabio habia estado vinculado a la The Royal Society, que aún existe y que mantiene un elevadísimo prestigio mundial.

Entrando en materia relato con bastante literalidad lo publicado en elperiódico ARA el 24 de Agosto de 2016.

"La historia actual sobre el debate del cambio climático empezó el 7 de Feb. de 1861. Aquel día, un físico irladés llamado John Tindall, profesor de Filosofía Natural pronunció la Bakerian Lecture  en la Royal Society de Londres. Con sus ojos oscurosy con marcado ingenio atrajo en interés de el auditorio  con la introducción de nuevos conceptos tales como glaciación,radiación y otros. Aquella noche anotó en su diario " nunca antes había visto tanto interés en la audiencia".

Tyndall tenía novedades. Reveló que durante dos años habia estado estudiando las propiedades de la absorción del calor por parte de los gases. Vió que la atmósfera de la Tierra para mantener su temperatura estable , ciertos gases debían ser capaces de absorber calor radiante. Esta pregunta,dijo, entraba perfectamente en el terreno de la "tierra virgen".

Sus experimentos demostraron que gases tales como el  oxígeno,el hidrógeno y el nitrógeno retenían muy poca cantidad de calor. Pero otros gases, particularmente el dióxido de carbono absorbian sorprendentes por lo altas cantidades de calor, unas 100 veces más que de oxígeno, dijo.

Para las mentes brillantes de la sala, laa consequencias de la explicación de Tyndall eran claras. Era un gran descubrimiento. A mayor concentración de gases de mayor absorción en la atmósfera, mayor sería la temperatura de la misma. Así se creó la base teórica para la Ciencia del Clima. Unos pocos habían "intuido" y visto que más de 150 años más tarde el descubrimiento de Tyndall se convertiría en uno de los más importantes temas de debate en nuestros días.

Tyndall no fué el único que contribuyó  en áquel año en el estudio del tema del estudio de l clima de la Tierra y de sus amenazas. El crudo invierno que 1861 fué muy tormentoso. Tyndall dijo que los vandavales atlánticos cruzaron Inglaterra desde Irlanda al Mar del Norte. Cerca de allí en Londres un veterano de la Royal Navy, Robert Fitzroy embarcaba en un ambicioso experimento meteorológico."
Continuará...


Saludos

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home