Tuesday, December 20, 2016

"METEOROLOGIA:¿NAVIDADES CON SOL?"

Hola a todos,



Hoy hace exactamente una semana que en éste blog hablaba de Navidades blancas o húmedas y hablaba que en breves días íbamos a vivir un episodio de "mal tiempo" con mucha virulencia. Se apuntaba como zona de mayor riesgo, la Comunidad Valenciana, aunque no sería la única Comunidad que sufriría los embates del mal tiempo. De hecho comenté que todo el arco mediterráneo podría recibir lluvias y temporales de mar y viento muy destacables.

Es imposible establecer un pronóstico de tiempo severo con una cierta antelación (entre 3 y seis días) ajustando la ocurrencia temporal y espacial. O sea no se puede determinar-salvo a 24 horas- la región que va a ser afectada, ni el cuándo ni el como. Las lluvias torrenciales descargaron en la Comunidad de Valencia y en la Murciana con registros de entre 300 y 600 litros en dos o tres días. En muchos lugares, estos valores significan la mitad de su precipitación media anual!

Rios, arroyos, barrancos y cualquier desnivel se convirtieron en turbios y caudalosos rios, de aguas espesas que lo arrastraban todo. Desgraciadamente seis personas resultaron muertas, con lo que el presente otoño (que ya se acaba) han fallecido unas nueve personas a causa de las inundaciones en el litoral mediterráneo. Demasiadas, con un punto de imprudencia en algunos casos. En otros la fatalidad inevitable.


Una carretera inundada en Sagunto por las fuertes lluvias.

En Sagunto las aguas superaron las carreteras como en muchos otros lugares. Fuente El Pais.




El temporal continúa en la costa mediterránea con cinco provincias en alerta naranja

El temporal marítimo en todo el litoral asemejó el Mediterráneo al Cantábrico.


A título de ejemplo siguen las lluvias de tan sólo ayer día 19 de diciembre.


EstaciónLluvia (L/m2)
L'Orxa (Alacant)396.4
Planes AVM (Alacant)386.3
Beniaia (Alacant)334.0
Gaianes AVM (Alacant)292.6
Otos - Ombria Benicadell (Valencia)246.4
Castelló de Rugat (Valencia)245.9
Aielo de Rugat - AVM (Valencia)221.8
Otos (Avamet) (Valencia)217.6
Barx - La Drova(AVAMET) (Valencia)212.2
Benillup (Alacant)210.2
Fuente: Meteoclimatic

Red AEMET


De ahora en adelante, ¿va a seguir lloviendo?.Parece muy claro que este episodio costero peninsular y Balear, ya está concluyendo. En los próximos días incluidas las Navidades tendremos un tiempo muy distinto. El sol brillará donde las nieblas lo permitan y las noches serán frías como corresponde. Las temperaturas al mediodía serán agradables unas pocas horas antes de enfriarse durante las cortas tardes.

De todos modos y viendo los mapas de isobaras, la dinámica en los movimientos de borrascas y anticiclones es muy grande. Muy raramente en el mes de diciembre se observan mapas como los de este año en los que las configuraciones varían vertiginosamente. O sea, que una situación que parece "cantada" para dentro de 72 horas se desvanece al tiempo que surge otra que hasta ayer parecía ¡totalmente imprevisible! . Estos movimientos tan inesperados nos podrían llevar a un enero del 2017 singularmente frío. Pero ¡ojo! esto no pasa de ser una especulación ahora mismo.

De momento nada más.



Saludos a todos.


Mariscal Tro




0 Comments:

Post a Comment

<< Home